CAMPAÑA ELECTORAL

El PP se compromete en Córdoba a culminar la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil

Nieto critica que el Gobierno haya tardado cinco años en aprobar la construcción de la nueva comisaría "sin determinar adecuadamente la fecha de inicio"

Bartolomé Madrid, candidato número dos para el Congreso, ha lamentado que las Fuerzas de Seguridad del Estado "no hayan encontrado en el Gobierno de Sánchez el apoyo necesario"

José Antonio Nieto, Bartolomé Madrid y Marián Aguilar, en la reunión con sindicatos policiales.

José Antonio Nieto, Bartolomé Madrid y Marián Aguilar, en la reunión con sindicatos policiales. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El PP se ha comprometido este miércoles en Córdoba a culminar la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil si accede al Gobierno de España tras las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo. En un comunicado, el partido ha recordado que el proceso de equiparación fue iniciado en 2018 por el Gobierno de Mariano Rajoy "y paralizado por el sanchismo", después de la reunión con sindicatos policiales en la que han participado el vicesecretario de Justicia del PP de Andalucía, José Antonio Nieto, y los candidatos al Congreso de los Diputados Bartolomé Madrid (dos) y Marián Aguilar (cuatro).

En declaraciones a los periodistas, Nieto ha recalcado la necesidad de que España siga siendo un país seguro, capaz de atraer turismo por la seguridad y de dar valor a la convivencia, "porque tenemos unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que hacen bien su trabajo, hacen que exista seguridad y que nos sintamos seguros".

Nieto ha lamentado que esta última legislatura no hayan sido atendidas muchas de sus reivindicaciones, como el cierre de la equiparación salarial que se puso en marcha con el Gobierno de Rajoy. "Hay que culminarlo y será el presidente Feijóo quien dará ese derecho a la Policía y a la Guardia Civil en España", ha avanzado.

El vicesecretario ha incidido en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han demandado más seguridad jurídica, más garantías "para que puedan hacer su trabajo sin riesgos de verse perjudicados por una maraña legislativa que no les da seguridad ni garantías, y ese compromiso lo debe asumir el próximo Gobierno de España".

Por otro lado, Nieto ha considerado la necesidad de mejorar el catálogo de puestos de trabajo para adaptarlo a la realidad actual de la delincuencia y de las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. "Es importante hacer un esfuerzo en los medios materiales que necesitan", ha afirmado.

Cinco años de espera

José Antonio Nieto ha recordado que en su etapa como secretario de Estado de Interior se aprobó la construcción de la nueva comisaría de Policía en la ciudad de Córdoba, "han tenido que esperar más de 5 años hasta que ayer el Consejo de Ministros aprobó esa construcción sin determinar adecuadamente la fecha de inicio. La Policía no puede esperar tanto tiempo para contar con unas condiciones de trabajo adecuadas y una sede digna en la ciudad de Córdoba, que es una de las ciudades más importantes de España, la número 12 en población y la tercera capital de Andalucía", ha comentado.

"Los policías están trabajando en unas condiciones lamentables, en unas comisarías que son más del siglo XIX que del siglo XXI", ha afirmado. Nieto ha trasladado el compromiso del Partido Popular y de Alberto Núñez Feijóo de "cuidar, atender y proteger a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que es lo mismo que cuidar y proteger al conjunto de la sociedad española".

Por su parte, Bartolomé Madrid ha lamentado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no hayan encontrado en el Gobierno de Sánchez el apoyo necesario para realizar su labor con total solvencia y eficacia". El proyecto de Alberto Núñez Feijóo recoge medidas concretas "para devolver la seguridad y la tranquilidad a los ciudadanos, ya que garantizar la seguridad pública es un requisito indispensable para el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles", apunta el partido.

"Nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deben estar respaldadas por los poderes públicos y dotadas adecuadamente de recursos para cumplir con garantías y eficacia sus funciones de protección social", ha afirmado el candidato.

Jubilación anticipada

El candidato ha apuntado algunas propuestas del PP como la creación de una comisión "para valorar, en su caso, la jubilación anticipada dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad"; una reforma de la ley para considerar la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local como profesiones de riesgo, y el refuerzo del principio de autoridad de los agentes "para evitar situaciones de riesgo".

Para Madrid, estas reivindicaciones "están en el seno de la conciencia colectiva de nuestra sociedad, son asumidas por la gran mayoría de la sociedad porque repercuten en la seguridad de todos los ciudadanos, por ello es importante que se atiendan, para tener una España más segura, más próspera, más democrática y en la que se garanticen nuestros derechos de una forma más eficaz y más eficiente", ha señalado.