La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado este miércoles que "España cumplirá con sus objetivos de déficit en el 2015". En contra de las dudas expresadas por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, a partir de los datos del déficit hasta el mes de mayo, la secretaria de Estado ha afirmado que los indicadores de junio, julio y agosto "indican que estamos en la senda correcta para cumplir nuestro objetivo de estabilidad".

Ambos altos cargos públicos han comparecido este miércoles en la Comisión de Presupuestos del Senado. Fernández Currás ha dicho que los datos del primer semestre, reflejan que la administración central ha reducido su déficit en casi un 15%, la reducción del déficit en las comunidades autónomas roza el 20% y las corporaciones locales han duplicado su superávit. Además, ha adelantado que hasta agosto el déficit del Estado (que se publicará el próximo martes) se ha reducido el 20%.

EVOLUCIÓN ACELERADA

"Estos datos del primer semestre unidos a los avances de los datos que se conocerán y publicarán el próximo martes sobre la segunda mitad del ejercicio, indican que estamos en la senda correcta para cumplir nuestro objetivo de estabilidad", ha dicho la secretaria de Estado. Los indicadores del segundo semestre de 2015 "son todavía más positivos" y reflejan que la consolidación se acelera a medida que pasa el año, ha añadido.

La secretaria de Estado ha explicado que la recaudación tributaria está creciendo con fuerza y "lejos de las criticas que se vierten, esetá absorbiendo la bajada de impuestos". Por el lado de losgastos, están bajando las partidas de mayor volume (gasto por intereses y prestaciones por desempleo), al tiempo que el resto de las partidas crecen por debajo del PIB nominal.