Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aseguran que los trabajadores españoles soportan un esfuerzo fiscal por encima de la media de los países del euro, porque aunque los impuestos sobre las rentas del trabajo son inferiores en España, el salario medio es todavía menor.

El colectivo reconoce en un comunicado que España está entre los países de la zona euro donde el porcentaje del salario que se destina al pago de impuestos es más bajo, del 37,8% frente a una media del 43,1%.

Lucha contra el fraude

Sin embargo, advierte de que si se consideran los impuestos que gravan el consumo (IVA e impuestos especiales), la presión fiscal sobre el salario medio español se elevaría hasta el 47% y podría incluso superar el 50% si se añaden los impuestos sobre sucesiones o las tasas municipales, entre otros.

Asimismo, los técnicos de Hacienda denuncian que la presión fiscal es menor para las rentas "que pueden ser ocultadas" como las de empresas y profesionales, razón por la que creen prioritario un mayor esfuerzo en la lucha contra el fraude y la economía sumergida.