Polideportivo

El sueño de alcanzar la gloria en una fase de ascenso

Un interesante ramillete de equipos de la provincia se han ganado un puesto en las eliminatorias por un puesto en una categoría superior

Varias jugadoras del Adesal celebran el ascenso a la División de Honor Oro.

Varias jugadoras del Adesal celebran el ascenso a la División de Honor Oro. / CHENCHO MARTÍNEZ

Antonio Raya

Antonio Raya

La recta final de la temporada ya ha llegado para los principales conjuntos de la provincia de deportes en sala. Un clásico de cada campaña son las fases de ascenso, competiciones cortas de poco más de un fin de semana en las que los clubs a menudo se juegan el éxito o el fracaso de una campaña.

Los clubs de baloncesto y balonmano ya se han ganado plazas en varias de estas fases. Todos estos conjuntos sueñan con la gloria que para ellos significaría salir triunfantes y subir con ello un escalón en las ligas nacionales.

El objetivo de la LEB Plata

El baloncesto masculino está de moda por la temporada que están llevando a cabo el Camper Eurogaza UCB y el Coto Córdoba de Baloncesto en la Liga EBA.

El UCB ya tiene un puesto asegurado en uno de los cuatro grupos de la fase por un lugar en la LEB Plata. Los de Rafa Gomáriz se proclamaron campeones del subgrupo D-B con una primera vuelta perfecta, en la que ganaron sus 13 partidos, y una segunda en la que aguantaron el empuje del Coto Córdoba cuando llegaron cinco derrotas. El UCB es un club con apenas seis años de historia que no ha parado de crecer con Jaime Aguilera en la presidencia.

El Coto Córdoba se encuentra inmerso en una eliminatoria previa a la fase de ascenso con el CB Jaén como rival. Los blanquiverdes la están disputando por acabar en el segundo lugar de su grupo, con las mismas victorias que el UCB pero con el coeficiente particular perdido por un punto. Los de Alfredo Gálvez han ganado en la ida por 66-70 al CB Jaén, por lo que ahora esperan sentenciar en la vuelta de Vista Alegre.

Lucas Muñoz (Coto Córdoba de Baloncesto) intenta superar a Luis Rueda (Camper Eurogaza UCB).

Lucas Muñoz (Coto Córdoba de Baloncesto) intenta superar a Luis Rueda (Camper Eurogaza UCB). / MANUEL MURILLO

De menos a más

El Coto ha ido de menos a más en la liga. Tras perder cuatro de sus primeros cinco partidos, ha ganado 21 de de sus últimos 22. Esta entidad con menos de dos años de vida ha logrado ilusionar a su entorno en el estreno en la EBA.

El UCB y el Coto Córdoba, siempre que supere al CB Jaén, jugarán en un grupo de cuatro equipos con una plaza en juego en la LEB Plata. De finalizar cualquiera de los dos en el segundo lugar de su grupo, dispondrían de una segunda opción de ascenso en un partido contra otro segundo de grupo.

El Puente Genil y el Maristas

Una división más atrás, en la N1 Nacional masculina, el Rodillos Codimar Puente Genil aspira a luchar por una plaza en la próxima edición de la Liga EBA.

El baloncesto femenino también ha aportado una alegría, en este caso con el Maristas Unicórdoba. Las jugadoras que entrena José Ortiz se clasificaron para las eliminatorias por un lugar en la Liga Femenina 2. Sin embargo, con un equipo plagado de júniors, cayeron en la primera eliminatoria, celebrada a doble vuelta con el GMASB como rival.

Lucía Vacas (Adesal) lanza a portería.

Lucía Vacas (Adesal) lanza a portería. / CHENCHO MARTÍNEZ

Las gestas del Adesal

El balonmano de la ciudad de Córdoba vive estos días ilusionado con las gestas del Adesal y el Cajasur Córdoba BM. Las fuensantinas han ascendido a la División de Honor Oro tras una liga perfecta en la que ganaron los 26 partidos del grupo D de la División de Honor Plata femenina. Hasta 13 meses sin perder acumulan estas jugadoras que ahora pueden disputar dos fases seguidas. Para empezar, jugarán del 3 al 5 de mayo en su fortín de La Fuensanta con los otros tres campeones de grupo como rivales. De proclamarse campeón pasaría a disputar la fase por subir a la Liga Guerreras Iberdrola, la máxima división de su deporte, junto a los conjuntos que terminen la División de Honor Oro en los puestos tercero, cuarto y quinto. El ganador de esta última fase se ganará el derecho a competir junto a los mejores equipos de España. El Adesal ya ha subido en dos ocasiones a la Liga Guerreras Iberdrola, una categoría a la que sueña regresar. 

Un clásico de las fases

El Cajasur acaba de ganarse una plaza en la fase de ascenso a la División de Honor de Plata masculina de balonmano. Los granates han ocupado la segunda plaza final en el grupo F, por lo que se enfrentarán, en uno de los seis grupos que se formen, a dos campeones y un segundo de grupo. Para subir deberán ganar su grupo. De ser el mejor segundo de los seis grupos, tendrían una segunda opción de ascenso en una eliminatoria contra el conjunto que termine en el puesto 13 de la División de Honor Plata.