Balonmano | Plata femenina

El Adesal jugará en Córdoba la fase por el título de la Plata femenina

El conjunto fuensantino ejercerá de anfitrión en un evento que tendrá lugar del 3 al 5 de mayo en La Fuensanta

El Adesal celebra la conquista del título del grupo D de la Plata femenina y el ascenso a la División de Honor Oro.

El Adesal celebra la conquista del título del grupo D de la Plata femenina y el ascenso a la División de Honor Oro. / CHENCHO MARTÍNEZ

Antonio Raya

Antonio Raya

El Adesal ya sabe que jugará como anfitrión la fase final por el título de la División de Honor Plata femenina de balonmano. La candidatura cordobesa ha sido la elegida para organizar una competición que tendrá lugar del 3 al 5 de mayo en la IDM La Fuensanta.

Las gestiones realizadas por el club que preside Paco Castillo han dado sus frutos. El apoyo económico de las instituciones ha resultado fundamental para que la Federación Española de Balonmano designe a Córdoba para acoger a los cuatro mejores conjuntos de la Plata femenina. El propio club Adesal ha agradecido en una nota pública el apoyo recibido en todo momento por el Imdeco y la Diputación.

En La Fuensanta se enfrentarán los equipos campeones de los cuatro grupos de la Plata femenina. Por tanto estarán en liza el Lanzarote Puerto El Carmen (grupo A), Helvetia Anaitasuna (B), Grupo Usa Mislata Valencia (C) y el Adesal (D). El ganador conseguirá el premio de disputar la fase de ascenso a la máxima categoría, la Liga Guerreras Iberdrola, en la que se enfrentará a los conjuntos clasificados en los puestos tercero, cuarto y quinto de la División de Honor Oro, la segunda división nacional de este deporte, con un puesto en juego en la Liga Guerreras.

Malena Guerisoli lanza a portería.

Malena Guerisoli lanza a portería. / CHENCHO MARTÍNEZ

Con un posible segundo ascenso en la agenda

Los ganadores de los cuatro grupos de la Plata femenina jugarán en Córdoba con un puesto garantizado en la División de Honor Oro de la campaña 23-24. El vencedor podrá optar a un segundo ascenso en el mismo año, ahora a la Liga Guerreras Iberdrola, muy difícil pero posible.

La Fuensanta acogerá por tercera vez una fase de ascenso del Adesal, pues ya recibió en 2010 una de la Primera Nacional y en 2013 una segunda de la Plata femenina, ambas saldadas con éxito por el conjunto que al igual que ahora dirigía Rafa Moreno.

El Adesal se ha clasificado para la fase final de Plata en calidad de campeón del grupo D. Las fuensantinas han firmado una primera fase perfecta, en la que han ganado sus 26 encuentros. Este equipo lleva 13 meses sin perder un partido de liga, pues la última derrota la encajó en marzo del 2023. Ahora dispondrá de una excelente ocasión de lograr un nuevo título. 

Marián Aguilar

La presidenta del Imdeco, Marián Aguilar, ha declarado sobre esta elección que “Córdoba ha apostado una vez más por la organización de eventos deportivos como plataforma de desarrollo económico y de promoción del deporte. Desde el Imdeco tenemos la vocación de facilitar a nuestros clubes y a sus aficionados la organización de competiciones de este nivel, en especial si hablamos de deportes como el balonmano. Uno de nuestros principales compromisos es el apoyo al deporte de élite y en especial al femenino”.

Antonio Martín

El diputado de Deportes, Antonio Martín, ha manifestado que “estamos muy contentos de que se celebre la fase de ascenso. Ahora lo que esperamos es que le sirva al Adesal para ayudarle a subir a la Liga Guerreras Iberdrola. Desde la Diputación siempre apoyamos al deporte de la provincia”.