MOTOR

El asturiano Diego Ruiloba, nuevo campeón del Rallye Sierra Morena

El piloto, que dominó en las primeras sesiones de la carrera, no da opción a la sorpresa en la última jornada de competición y se corona como vencedor en la Avenida República Argentina

Miles de aficionados siguieron en directo todo el recorrido y dieron colorido a una prueba automovilística que en el 2025 debutará en el calendario del Campeonato de Europa

Antonio Raya

Antonio Raya

El Rallye Sierra Morena más esperado de los últimos años acabó con la victoria de Diego Ruiloba. El asturiano de 23 años venció por primera vez en Córdoba al volante de un Citröen C3 Rally2. Ruiloba terminó con un margen de 40.8 segundos sobre el segundo, el gallego Alejandro Cachón (Toyota GR Yaris Rally2). El podio lo completo el asturiano ‘Cohete’ Suárez al finalizar a 1.06.4 minutos del vencedor. La cuarta posición se la llevó el catalán Sergi Pérez (Hyundai i20N Rally2) a 2.13.9 y la quinta el gallego Iván Ares (Hyundai i20N Rally2) a 2.27.5.

El evento finalizó con la mejor victoria posible para la organización del Automóvil Club de Córdoba, ya que logró la soñada inscripción de una manera definitiva para el Campeonato de Europa del 2025. De esta forma ascenderá al segundo lugar en el escalafón entre los rallyes que se celebran en España, solo por detrás del Islas Canarias, que en el 2025 entrará en el Mundial.

El Sierra Morena aprobó con nota el examen que tenía por delante este año al estar preinscrito, lo que provocó la presencia en Córdoba de un grupo de comisarios de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo). Tan bien superó el análisis de la FIA que el contrato de entrada en el Europeo quedó firmado encima del coche de Ruiloba, justo antes del inicio de la entrega de premios, con la presencia del director del Sierra Morena, Manuel Muñoz, y representantes de la federación que rige los destinos del automovilismo mundial. 

Firma del contrato del Sierra Morena en el Europeo del 2025.

Firma del contrato del Sierra Morena en el Europeo del 2025. / MANUEL MURILLO

Primer scracth de Ruiloba

En cuanto a la competición se refiere, Ruiloba dominó a placer en la última jornada. Los participantes cumplieron este domingo con un recorrido de tres tramos, a los que dieron dos pasadas. El día arrancó con el Villaharta Peña de Baena, de 18,82 kilómetros. Ruiloba no quiso sorpresas y se impuso con un crono de 10.24.1. Un pinchazo le costó a Cachón perder 5 segundos con el líder, lo que le dejó a 13.9 segundos en la general.

El líder abre más hueco

Ruiloba volvió a ganar en el primer paso por el Obejo Pegasus Group, de 9,07 kilómetros. El tiempo de 5.19.7 minutos le sirvió para superar en 3.2 segundos al siguiente, el gallego Javier Pardo (Alpine A110), segundo con 5.22.9. Cachón terminó cuarto a 6.2 segundos de Ruiloba.

Miles de espectadores presenciaron en directo el paso de los coches por Los Pedroches, una afición siempre volcada con cualquier evento relacionado con el motor.

Un grupo de coches, en la llegada.

Un grupo de coches, en la llegada. / MANUEL MURILLO

Suárez deja su sello

La primera pasada por el último tramo del día, el Los Villares Recalvi, resultó definitiva en la lucha por el triunfo. El triunfo lo logró el asturiano Cohete Suárez con un tiempo de 3.24.7 a la conclusión de sus 6,56 kilómetros. Ruiloba terminó segundo con 3.25.8. El segundo pinchazo de la mañana le hizo a Cachón perder 36.3 segundos con respecto al líder, por lo que se mantuvo en el segundo puesto de la general, pero ahora a 56.4 segundos, una diferencia ya irremontable.

El primer triunfo de Cachón

Con la victoria en el Sierra Morena decidida, la segunda pasada por los tres tramos del día perdió trascendencia. Alejandro Cachón quiso reivindicarse ganando el segundo paso por el Villaharta Peña de Baena con 10.29.9 minutos. Ruiloba terminó segundo a 3.1 segundos de su máximo rival en la pugna por el triunfo final en la Avenida República Argentina.

Cachón repite

El segundo paso por el Obejo Pegasus Group lo dominó también Cachón, con ganas de reivindicar la calidad que atesora al volante de su Toyota. Ahora ganó con 5.20.6 y una diferencia de 2.1 segundos sobre Sergi Pérez, el siguiente en la meta. Ruiloba, ya relajado, finalizó quinto con 5.25.8.

Diego Ruiloba festeja la victoria.

Diego Ruiloba festeja la victoria. / MANUEL MURILLO

Ruiloba sentencia el título

Diego Ruiloba no tuvo problema alguno para amarrar la victoria en el último tramo del Sierra Morena, el segundo paso por el Los Villares Recalvi. Javier Pardo logró la victoria parcial con 3.24.3 minutos, 8 décimas de segundo menos que Cachón, segundo con 3.25.1. Miles de espectadores llenaron las cunetas de estas carreteras tan próximas al casco urbano de Córdoba. 

Ruiloba celebró la victoria por anticipado en la meta del último tramo, lograda con un tiempo final de 1.52.04 horas y una renta de 40.8 segundos sobre Alejandro Cachón, su máximo oponente a lo largo de las dos jornadas. Ya en República Argentina, el asturiano festejó esta importante victoria en el rali cordobés. 

Paralelamente, la organización del Automóvil Club de Córdoba festejó su entrada oficial en el Campeonato de Europa de cara a la edición del 2025, un premio para el amplio grupo humano que dirige Manuel Muñoz. El Sierra Morena del 2024 ya ha acabado, aunque desde ya mira la organización al 2025. 

Toril, el mejor cordobés

José Luis Toril lideró la participación cordobesa al ocupar el tercer lugar en la clasificación del Campeonato de Andalucía al volante de un Posrche 911 GT3 2010. El veterano piloto de 70 años finalizó tercero en la general del autonómico a 5.44.6 minutos del vencedor, el almeriense José Antonio Aznar (Porsche 911 GT3 2010), y a 3.25 del segundo, el malagueño Óscar Francisco Gil. Toril firmó una excelente actuación con Gema María Cañero como copiloto.

José Luis Toril, a la derecha, y su copiloto, Gema María Cañero.

José Luis Toril, a la derecha, y su copiloto, Gema María Cañero. / MANUEL MURILLO