MOTOR

Diego Ruiloba marca el ritmo tras una jornada trepidante

El piloto asturiano lidera la general al volante de un Citröen con una renta de 8.9 segundos sobre el gallego de Toyota Alejandro Cachón 

Decenas de miles de espectadores siguen la competición durante toda la jornada

Antonio Raya

Antonio Raya

El asturiano Diego Ruiloba (Citröen C2 Rally 2) obtuvo el liderato del Rallye Sierra Morena a la conclusión de la primera jornada. Ruiloba remontó la ventaja inicial que consiguió el gallego Alejandro Cachón con un Toyota GR Yaris Rally 2. Este domingo concluirá el evento con una jornada que comenzará a las 8.10 horas y terminará al filo de las 14.00 horas en la Avenida República Argentina de Córdoba.

Decenas de miles de aficionados se agolparon en las cunetas para seguir las evoluciones de los pilotos y sus coches. La organización se preocupó de que los espectadores cumplieran con las medidas de seguridad que requiere una prueba que está preinscrita en el Campeonato de Europa. Sobre todo destacó la enorme afluencia en el tramo urbano, celebrado en el entorno del Balcón del Guadalquivir. 

Diego Ruiloba, en el tramo urbano de Córdoba con un Citröen C3 Rally2.

Diego Ruiloba, en el tramo urbano de Córdoba con un Citröen C3 Rally2. / MANUEL MURILLO

Cachón asume el mando

La competición arrancó con los 12,53 kilómetros del tramo Las Ermitas-Mezquita Catedral. La primera pasada del día por este recorrido la dominó Alejandro Cachón con un tiempo de 6.49.5 minutos. La renta de 5.9 segundos que logró sobre Diego Ruiloba le valdría para mantenerse al frente de la clasificación en la primera parte de la jornada. Cachón y Ruiloba protagonizaron una bonita pugna a lo largo del día para ostentar la primera posición. 

El asturiano José Antonio ‘Cohete’ Suárez (Skoda Fabia RS Rally 2 ocupó el tercer lugar con 6.56.3, seguido del gallego Rubén Iván Ares (Hyundai i20N Rally 2) con 6.59.7 y del catalán Sergi Pérez (Hyundai 20N Rally 2) con 7.01.8. Suárez, Ares y Pérez mantendrían estas mismas posiciones durante toda la jornada.

Los participantes hicieron el tramo más conocido y apreciado, arropados por un numeroso público. Durante su recorrido hicieron algunas de las curvas que cada año forman parte de la Subida a Trassierra.

Primer triunfo de Ruiloba

La remontada a la búsqueda del primer puesto la inició Diego Ruiloba en la primera pasada por el tramo Villaviciosa Grupo Peña, de 28,29 kilómetros. El piloto de Citröen venció con 16.29.6 minutos, un crono que le sirvió para recortarle 9 décimas a Cachón (16.30.5). Cohete Suárez (16.31.5), Iván Ares (16.45.1) y Sergi Pérez (16.52.6) les siguieron en la tabla de este tramo. 

El tramo más largo del día no resultó en su primera pasada tan decisivo como se esperaba. Sin embargo, no le faltó espectacularidad en ningún momento.

Ruiloba vuelve a recortar

Ruiloba logró su segundo triunfo del día en la primera pasada por el Al Kamel Systems, de 21,55 kilómetros. Al paso por el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos venció Diego Ruiloba con 12.00.7 minutos, para recortarle ahora 3 segundos a Alejandro Cachón (12.03.7). Iván Ares consiguió el tercer puesto en el tramo con 12.09.9. 

Triunfo de Iván Ares

El primer paso por el tramo urbano Córdoba Patrimonio de la Humanidad era esperado por todo el entorno del rallye. Miles de cordobeses siguieron con atención las evoluciones de los participantes en sus 1,5 kilómetros. La zona de El Balcón del Guadalquivir acogió a los coches en liza.

Iván Ares sorprendió al ganar con 1.26.8 minutos, seguido de Cohete Suárez (1.27.1), Alejandro Cachón (1.27.4) y Diego Ruiloba (1.28.9). 

La primera mitad del día concluyó con Cachón en el primer puesto, seguido de Ruiloba a 3.5 segundos, Cohete Suárez a 14.0, Iván Ares a 30.4 y Sergi Pérez a 55.4.

Un piloto, durante el recorrido.

Un piloto, durante el recorrido. / CHENCHO MARTÍNEZ

Segunda victoria de Cachón

El segundo paso por Las Ermitas-Mezquita Catedral lo aprovechó Cachón para ganar con 6.50.3 y ampliar en 7 décimas su diferencia sobre Ruiloba (6.51.0). Cohete Suárez fue tercero con 6.55.5.

Cambio de líder

El segundo paso por el Villaviciosa Grupo Peña provocó un cambio de líder, pues Diego Ruiloba obtuvo la victoria con 16.20.3 y un margen de 8 segundos sobre Cachón (16.28.3). Así pasó el de Citröen a asumir la primera posición con 3.8 segundos sobre su rival de Toyota. Cohete Suárez fue tercero con 16.33.2, para situarse en el mismo lugar en la general a 27.9 segundos de Ruiloba.

Cuarto triunfo de Ruiloba

Ruiloba consolidó la primera plaza de la general en el segundo paso por el Al Kamel Systems. Ruiloba dominó con un registro de 11.52.6, 4.1 segundos menos que los que necesitó para acabar Cachón (11.56.7). Suárez terminó tercero con 12.05.9.

Unai de la Dehesa, en el tramo de Córdoba.

Unai de la Dehesa, en el tramo de Córdoba. / MANUEL MURILLO

Empate en Córdoba

El tramo final del día acabó en Córdoba con un empate entre Ruiloba y Ares, ambos con un crono de 1.25.2 minutos. Cohete Suárez fue tercero a 0.5 segundos (1.25.7). y Chacón cuarto a 1 segundo (1.26.2).

La general

La jornada acabó con Ruiloba al frente de la general, seguido de Cachón a 8.9 segundos, Suárez a 41.7, Ares a 1.17.2 minutos y Pérez a 1.56.9.

La jornada del domingo

El tramo Villaharta Peña de Baena abrirá el fuego en la segunda etapa del Sierra Morena. A las 8.10 y 11.40 horas tendrá lugar este tramo de 18,82 kilómetros. Por la zona de Villaharta, Obejo y Pozoblanco pasarán los vehículos. Promete ser uno de los más decisivos de la prueba cordobesa.

El Obejo Pegasus Group podrá verse a partir de las 8.50 y las 12.20 horas. Sus 9,07 kilómetros no parece que sean importantes para el desenlace de la general pero sí espectaculares. Los pilotos deberán hacer una trazada perfecta en sus curvas para no perder unos valiosos segundos en la clasificación general. 

El tramo Los Villares Recalvi posee 6,56 kilómetros en esta edición. A las 9.45 y 13.30 horas se celebrará el último del rallye, por lo que allí quedará decidido el nombre del ganador. Gran parte del recorrido es inédito en la carrera y transcurrirá en las proximidades de la sede de la brigada militar Guzmán El Bueno X. Sobre las 14.00 horas del domingo llegará a República Argentina el mejor piloto del Sierra Morena, el momento soñado por sus participantes.