AUTOMOVILISMO | RALI

Rallye Sierra Morena 2024: horarios, recorrido, favoritos y todos los detalles

El rali cordobés, la competición más emblemática del motor en la provincia, se disputa entre el 5 y el 7 de abril

Las Ermitas y Los Villares, además del tramo urbano, puntos fuertes de una edición marcada por el sello europeo

La segunda jornada del Rali Sierra Morena, en imágenes

La segunda jornada del Rali Sierra Morena, en imágenes / Rafa Sánchez

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Todo está a punto para el arranque del Rallye Internacional Sierra Morena, cuya edición número 41 se disputará entre el viernes y el domingo próximos en las carreteras cordobesas y con un programa cargado de impactantes novedades. Entre ellas está la inclusión de los tramos en Las Ermitas, Posadas o Los Villares, continuando en el programa escalas ya clásicas y muy valoradas por los aficionados y pilotos, como Villaviciosa, Villaharta y Obejo. El circuito urbano en Córdoba hará que la competición entre directamente en el corazón de la ciudad, incrementando su espectacularidad.

¿Cuáles son las fechas y horarios?

Esta cuadragéximo primera edición será de preinspección para el Europeo, por lo que se ha preparado con minuciosidad. El rali se compondrá de siete tramos: cuatro se celebrarán en la jornada del sábado, que será la más larga, y los tres restantes en la del domingo, concluyendo a primera hora de la tarde.

El público sigue el paso de un coche durante la pasada edición del Rali Sierra Morena.

El público sigue el paso de un coche durante la pasada edición del Rali Sierra Morena. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Los motores empezarán a rugir el miércoles 3 de abril con la celebración del test day en Villanueva del Rey, mientras la calificación y shakedown tendrán su ubicación en la carretera Medina Azahara antes de la ceremonia inaugural en la Avenida República Argentina, donde también se situará el punto de conclusión para la entrega de trofeos.

Rally Sierra Morena 2024.

Rally Sierra Morena 2024. / CÓRDOBA

Puntuable para el Supercampeonato de España, el Campeonato de Andalucía y el Tour European Rallye, el Sierra Morena 2024 ha fijado su ceremonia de salida el viernes 5 de abril en la Avenida República Argentina. A partir de ahí se abrirá un apasionante fin de semana de puro motor.

¿Cuál es el recorrido?

Tramo 1-5 Las Ermitas (12,53 kilómetros) | Un tramo célebre y muy apreciado por los aficionados. Incluye cuatro kilómetros de subida a Trassierra hasta llegar a las inmediaciones de Las Ermitas, desde donde se marcha hacia el Lagar de la Cruz.

Tramo 2-6 Villaviciosa (26,29 kilómetros) | Es el más largo del rali y uno de los más determinantes. Tendrá su salida en las inmediaciones de la urbanización de las Jaras y la llegada en Villaviciosa, con una serie de curvas que lo hacen espectacular.

Tramo 3-7 Posadas (21,55 kilómetros) | Este tramo, un clásico del rali cordobés, tiene un gran valor medioambiental al discurrir por el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos.

Tramo 4-8 Córdoba (1,5 kilómetros) | El tramo urbano de la capital llega para cerrar la jornada del sábado. La cercanía a los aficionados convierte la cita en toda una fiesta del deporte, con una asistencia masiva. El recinto de El Arenal y el Campo de la Verdad tendrán un escenario privilegiado, con una estampa que se prevé inolvidable: el paso de los vehículos por el puente sobre el Guadalquivir.

Tramo 9-12 Villaharta (18,82 kilómetros) | La jornada del domingo arranca con una etapa clásica en el rali, que se iniciará en la localidad de Villaharta para concluir en Obejo. Un tramo decisivo siempre para la clasificación final y muy exigente para los pilotos. 

Tramo 10-13 Obejo (9,07 kilómetros) | Tendrá un recorrido más reducido que en ediciones anteriores y será con sentido a Córdoba. Por su trazado tiene garantizada la vistosidad. Los vehículos pueden alcanzar su mayor velocidad y el respaldo del público da siempre color a este tramo.

Tramo 11-14 Los Villares (6,56 kilómetros) | Es un tramo inédito en la historia del Sierra Morena y en el recorrido destacan los kilómetros en el entorno de la base militar de Cerro Muriano

Todos los detalles, aquí.

¿Quiénes son los favoritos?

Un total de 80 pilotos y copilotos tomarán la salida en la 41ª edición del Rallye Sierra Morena Internacional Córdoba Patrimonio de la Humanidad Trofeo Andalucía Región Europea del Deporte.

A los principales pilotos participantes en el Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER) –es la segunda prueba puntuable del año y la primera sobre asfalto- se han sumado pilotos extranjeros provenientes de Portugal, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y otras partes del mundo. El objetivo de todos ellos es correr en una prueba que será por segundo año consecutivo puntuable para el Trofeo Europa (TER).

Entre los inscritos aparecen nombres conocidos en la provincia como José Antonio ‘Cohete’ Suárez-Alberto Iglesias, Diego Ruiloba-Ángel Vela, Iván Ares-Javi Martínez, Sergi Pérez-Axel Coronado, Óscar Palomo-Sergio Fernández o Alejandro Cachón-Borja Rozada, pilotos oficiales en todos los casos de sus respectivas marcas. A ellos se unirán otros pilotos con monturas Rally2 como José Luis Peláez-Alberto Chamorro, los alemanes Steffan Gottig-Natalie Solbach-Schmidt o los italianos Rachele Somaschini-Nicola Arena, además de Javier Pardo y David de la Puente que competirán en este rallye con el Alpine A110 RGT del Recalvi Team.

Tramo urbano de Córdoba del Rali de Sierra Morena.

Tramo urbano de Córdoba del Rali de Sierra Morena. / A.J. González

José Antonio 'Cohete' Suárez es el vigente ganador del Supercampeonato de España de rallyes y por tanto uno de los favoritos para llevarse la victoria en la prueba cordobesa. También obtuvo la victoria en la pasada edición de Rallye de Pozoblanco.

¿Para qué puntúa el Sierra Morena?

Al ser puntuable para el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto, también estarán presentes los pilotos que siguen y optan al título del campeonato autonómico.

El Rallye Sierra Morena será también el lugar en el que se estrenen los nuevos Hyundai i20 N N3 de la Copa i20 N Rallye 2024 de la marca surcoreana, además de ser puntuable para la Renault Clio Trophy Spain y la Dacia Sandero Rallye Cup. El Desafío Peugeot recupera este año su mítico nombre como campeonato íntegramente disputado en España con coches de la marca del león, en concreto el Peugeot 208 Rally4.