MOTOR

La entrada del Islas Canarias en el Mundial abre al Rali Sierra Morena la puerta del Europeo

El ascenso del evento canario al calendario mundialista del 2025 era uno de los condicionantes que debía darse para que la prueba cordobesa entre a formar parte del Campeonato de Europa

El público sigue el paso de un coche durante la pasada edición del Rali Sierra Morena.

El público sigue el paso de un coche durante la pasada edición del Rali Sierra Morena. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Antonio Raya

Antonio Raya

El sueño de ver al Rali Sierra Morena en el calendario del Campeonato de Europa de ralis está un poco más cerca. Uno de los pasos previos necesarios era que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) aprobara la entrada del Islas Canarias en el Mundial de Ralis (WRC) y así ha sucedido ya.

Los propios organizadores de la prueba canaria aseguraron el pasado lunes la presencia de esta prueba de una manera oficial en el Mundial de Ralis en los años 2025 y 2026, lo que anunciaron en la presentación de la edición de este año, prevista para los próximos días 2 y 4 de mayo y que todavía será puntuable solo para el Campeonato de España.

El Rali Islas Canarias ocupará en el Mundial el hueco dejado por el Rali de Cataluña, celebrado por última vez en el 2022 dentro del calendario del Campeonato del Mundo.

Un hueco en el calendario del Europeo

La entrada de la prueba del archipiélago en el campeonato universal del 2025 dejará a su vez a España sin una prueba en el Europeo y ahí podría entrar el evento cordobés para ocupar el espacio dejado libre. Precisamente, el Rali Sierra Morena, que este año se celebrará del 4 al 6 de abril, será en esta edición por primera vez preinscripción del Campeonato de Europa, un paso previo y necesario a la entrada de una manera definitiva del Europeo.

Por tanto, el Rali Sierra Morena del 2024 será examinado con lupa por parte de la FIA, pues posteriormente deberá decidir si le concede un puesto en el Europeo del 2025. La seguridad en los tramos será uno de los temas principales a evaluar, como ya dijo la FIA en la asamblea anual que se celebró en junio del 2023 en Córdoba.

Paso de uno de los participantes por las cercanías de Pozoblalanco en el pasado Sierra Morena.

Paso de uno de los participantes por las cercanías de Pozoblalanco en el pasado Sierra Morena. / RAFA SÁNCHEZ

La satisfacción de Manuel Muñoz

El director del Rali Sierra Morena, Manuel Muñoz, una vez conocida la noticia, ha querido darle la enhorabuena a los organizadores del Rali Islas Canarias diciendo que “felicitamos al Rali Islas Canarias por su entrada en el Campeonato del Mundo en 2025, abriéndose así al mismo tiempo la puerta a Córdoba para ocupar su plaza en el Europeo”.

Muñoz reconoce que al próximo Rali Sierra Morena “va a venir un equipo de gente de la FIA y WRC Promoter para darnos el visto bueno ante una posible entrada en el Europeo”.

La celebración de la Asamblea Anual de la FIA en Córdoba en el pasado mes de junio también ha formado parte de las negociaciones para que la ciudad pueda entrar en el Europeo. 

La historia del Sierra Morena

El evento automovilístico más importante de la provincia hay que recordar que en el 2024 cumplirá su 41ª edición. La Escudería Mezquita lo puso en marcha en 1978. En una primera etapa se celebró hasta el 1998. Tras cinco años sin disputarse, volvió al calendario en el 2004 de la mano de la Escudería Rall Racing, que en el 2012 le pasó el testigo al Automóvil Club de Córdoba. El referente del sur de España estará en el 2024 preinscrito en el Campeonato de Europa, formará parte del Tour European Rally y se celebrará por primera vez con la acreditación medioambiental de la Federación Internacional de Automovilismo. El Rali Sierra Morena se encuentra desde el 2016 integrado en el Trofeo de Europa.