Fútbol | Tercera RFEF Grupo 10

La jornada en Tercera | El Córdoba CF B y el Ciudad de Lucena sufren una tarde aciaga

El filial blanquiverde perdió por 0-2 con el Xerez DFC en El Arcángel, mientras que el cuadro celeste fue sorprendido por el Ayamonte (0-2) en un extraño encuentro

El Espeleño superó al La Palma (1-0), el Pozoblanco cerró su racha cayendo con el Cabecense (1-0) y el Puente Genil cedió frente al Ceuta B (1-0)

Alineación titular del Córdoba B ante el Xerez DFC en El Arcángel, hoy.

Alineación titular del Córdoba B ante el Xerez DFC en El Arcángel, hoy. / CCF

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Extraña jornada en el Grupo 10 de Tercera Federación, la primera de las ocho restantes en la agenda. La abrió con acierto el Atlético Espeleño, superando al La Palma (1-0), mientras que el CD Pozoblanco puso fin a su racha de imbatibilidad, de 17 semanas, marchándose de vacío de su visita al Cabecense (1-0). Tampoco pudo sumar el Salerm Puente Genil en el desplazamiento al José Martínez “Pirri” del Ceuta B (1-0), en el último pleito del pasado jueves -jornada partida-. Completaron la jornada los cruces entre el Córdoba CF B y el Xerez DFC en El Arcángel (0-2) y el Ciudad de Lucena frente al Ayamonte en el feudo aracelitano (0-2). Resultó una tarde aciaga, con los equipos viendo dañados sus objetivos en la temporada.

Córdoba CF B - Xerez DFC (0-2)

El Córdoba CF B no pudo con el Xerez Deportivo FC, que se llevó la victoria de El Arcángel en un partido en el que los azulinos supieron mantener el control en todo momento gracias a un inicio muy favorable. A los dos minutos de juego, un despiste de la zaga blanquiverde lo aprovechó Ilias Charid para conseguir el 0-1 y llevar al delirio a los aficionados jerezanos que se desplazaron a Córdoba para arropar a su equipo.

Los de Diego Caro notaron el golpe y tuvieron unos minutos en los que el castigo pudo haber sido peor. Sin embargo, se repusieron y equilibraron el juego. Una jugada clave se produjo a los treinta minutos, en un penalti a favor del Xerez DFC que deturo Eric Puerto a lanzamiento de Carri. Los locales quisieron dar un paso adelante, pero no estuvieron afortunados en una tarde muy gris. Sin fluidez para llegar al área contraria, terminaron marchándose al descanso con una desventaja de 0-1.

En la reanudación no le fueron mejor las cosas. A los diez minutos, Ilias Charad sirvió un buen pase a Pepe Rincón, que colocó una vaselina para hacer el 0-2. El filial cordobesista no tuvo capacidad para la réplica frente a un Xerez DFC que desde la tranquilidad del marcador a favor pudo, incluso, aumentar la renta en varias contras. El Xerez DFC llegaba lanzado y con el objetivo de dar caza al trío cabecero en este último tramo de la temporada. Un total de 16 de los últimos 18 puntos han ido a parar al casillero azulino, que tan solo registra una derrota entre sus 18 últimas comparecencias.

Ciudad de Lucena - Ayamonte CF (0-2)

Sorpresa mayúscula en el Ciudad de Lucena, donde el equipo de Falete no fue capaz de superar al Ayamonte y cayó por 0-2, viendo frenada así su persecución al líder Xerez Club Deportivo, que por su parte tampoco estuvo lucido en su estadio y se dejo arrancar un empate contra el Bollullos. El revés del Pozoblanco en la jornada adelantada -cayó por 1-0 en campo del Cabecense- hizo que ninguno de los tres primeros clasificados saldara la jornada con victoria. Todos, eso sí, se mantienen en el trío cabecero y con sus aspiraciones de ascenso -directo o vía play off- intactas.

La formación celeste no sacó fruto de su mayor dominio en la primera parte ante un adversario que se fue creciendo a medida que pasaban los minutos. Después del cero a cero en el intermedio, lo peor para los lucentinos sucedió en el primer tramo de la segunda parte, donde encajaron dos goles en apenas cuatro minutos entre el 52 y el 56. El golpe fue durísimo. A pesar de los cambios y del empuje de los locales, el equipo ayamontino se atrincheró con orden y supo conservar un resultado valiosísimo para sus intereses..

Atlético Espeleño - La Palma CF (1-0)

Sacando partido del mal momento rival, a la par que reivindicando lo propio tras la goleada adversa en Jerez, el conjunto tutelado por Juan Carlos Quero dio un golpe sobre la mesa y un sorbo de tranquilidad en esta fase final del campeonato en el Grupo 10 de Tercera Federación, en la que el descenso se ve ahora algo más alejado. Lo hizo despachando por la mínima, no sin trabajo, a un rival directo como el decaído cuadro onubense, al que un solitario tanto de Antolín al filo del receso echó de un pleito pasado por agua.

Arrancó mejor el cuadro rojillo, con más ideas y empaque. Pudo aprovechar esa instancia también el La Palma, buscando el arco de Pedro Caballero de forma temprana mediante transiciones. La cita tampoco tardó en embarrarse, tanto en lo literal como en lo figurado, hasta llegada la media hora, en la que un potente chut de Álex Molina tuvo como respuesta una buena estirada del visitante Antonio Rodríguez. Josema también la tuvo lances después, mientras que Antolín apareció sobre la bocina para desnivelar la cita con un zapatazo desde la frontal del área.

Tras el descanso se mantuvo la pugna. La volvió a tener Antolín, con otra intentona desde lejos, casi tras la reanudación, al igual que un La Palma crecido una vez cumplida la hora de juego. El intercambio de papeles también favoreció los contraataques espeleños, con un Adriano Romero que dio alas en ataque y por poco puso el 2-0, hasta en dos ocasiones. El pitido llegó minutos más tarde de la expulsión de Edu Baena, que tensó buenamente los ánimos aunque sin privar al Atlético Espeleño de su botín. 

CD Cabecense - CD Pozoblanco (1-0)

En la visita a Las Cabezas de San Juan se cerró la meteórica racha vallesana en esta fase del calendario. Hasta 17 citas de forma consecutiva contaban los de Antonio Jesús Cobos llevando puntos al casillero, aunque el cruce con el necesitado cuadro onubense acabó truncando la estadística, que con todo ya había dejado números de récord, además de una escalada apresurada desde la zona media a la pomada por el ascenso. 

La sorpresa saltó en el Carlos Marchena, aunque fue cocida a fuego lento. El necesitado cuadro local delegó la gestión del esférico desde inicio en el Pozoblanco, que con todo casi lamenta el primero de la matinal rebasada la media hora. Se tuvo que emplear a fondo Javi Dela tras una rápida transición casera, mientras que Iván Vela, de libre directo, contestó compases más tarde probando con un chut ajustado a Iván Casas. El paso por vestuarios refrescó las propuestas en ataque. Fran Gómez la mandó por alto tras la hora de juego, poco antes del zarpazo de Manu Alonso, que sorprendió a los blanquillos en una de sus primeras intervenciones. 

La postrera expulsión del local Gonzaga, a falta de diez para el final, allanó el camino en busca del empate, aunque la falta de tiempo -y oxígeno-, junto a la necesidad onubense, se alinearon para cultivar la primera derrota pedrocheña en Liga 145 días después. 

AD Ceuta B - Salerm Puente Genil (1-0)

Sigue sin dar con la tecla la formación rojilla, a la que la siempre compleja visita a Ceuta no le dejó buen regusto. Llegaban en plena efervescencia, precisamente, los de Juanmi Puentenueva después de haber tumbado al líder Xerez CD en el Manuel Polinario (3-2), aunque la euforia acabó diluida entre el mal tiempo y el acierto caballa. Sin excesivos aspavientos, de esta forma, se consumió la primera mitad del encuentro, en la que el balón se repartió casi equitativamente -aunque de forma algo espesa- entre ambos conjuntos, así como la falta de ocasiones.

Fue en la segunda mitad cuando se estiró el guion. El local Sixtus, que sigue de dulce, se inventó una acción individual cobrados los primeros cinco minutos en el reloj, internándose en el área pontana hasta ser derribado por un Edu Chía forzado en la barrida. Se llevó la segunda tarjeta amarilla, consecuente expulsión, el capitán rojillo en dicha instancia, favoreciendo el posterior tanto del propio ariete nigeriano desde los once metros, donde le ganó el pulso a César Ramón. No le quedaron demasiadas ideas tampoco al Salerm en inferioridad antes del cierre, acumulando alguna aproximación interesante, si bien desbaratada con relativa sencillez por un Ceuta B que manejó mejor los tiempos desde la superioridad numérica.