CICLISMO

Miguel Muñoz y María Díaz triunfan en una épica MTB Guzmán El Bueno

El cordobés vence en la meta con 2.42 minutos de ventaja sobre el ganador en la pasada edición, el también cordobés Víctor Fernández

La gaditana María Díaz vence por cuarto año seguido con la cordobesa Carmen Martín en la tercera posición

La lluvia, el frío y el barro marcan una carrera que cuenta, pese a todo con cerca de 2.000 ciclistas

MTB Guzmán El Bueno

A. J. González

Antonio Raya

Antonio Raya

El ciclismo está hecho para deportistas de otra pasta y en la MTB Guzmán El Bueno de bicicleta de montaña ha quedado demostrado. La lluvia y el frío no impidieron que cerca de 2.000 corredores disputaran una prueba que arrancó y concluyó en la sede de la brigada militar que da el nombre al evento. El cordobés Miguel Muñoz y la gaditana María Díaz se anotaron los triunfos.

El cordobés Miguel Muñoz obtuvo una épica victoria en la categoría masculina al atravesar la meta en un tiempo de 3.24.13 horas. La segunda posición la consiguió el defensor del título, el también cordobés Víctor Fernández, a 2.42 minutos del ganador. El chileno Sebastián Gesche finalizó en la tercera posición a 3.17 de Miguel Muñoz. El cuarto lugar se lo llevó el ganador de la Guzmán El Bueno del 2009, el abulense Paco Mancebo, con 3.31.18, y el quinto, otro cordobés, José Antonio Trujilo, con un registro de 3.33.44, ya a cerca de 10 minutos del triunfador en la llegada.

La lluvia y el barro acompañó a los ciclistas durante una jornada épica, al estilo del ciclismo de antaño. El agua había dejado impracticable algunos tramos y ello obligó a la organización a recortar el recorrido.

Sin tregua entre los favoritos

Desde la salida no hubo tregua entre los favoritos. Pronto se destacaron los cordobeses Miguel Muñoz, Víctor Fernández y José Antonio Trujillo, junto al chileno Sebastián Gesche y el abulense Paco Mancebo.

Muñoz sufrió un pinchazo, pero pese a ello no se descolgó, pues el esfuerzo ímprobo que hizo le sirvió para mantenerse a la estela del resto de favoritos. Gesche, compañero de equipo de Miguel Muñoz, tiró la cabeza de carrera varios kilómetros para hacer una selección, con éxito pues Miguel Muñoz y Víctor Fernández se quedaron solos al frente de la carrera.

Miguel Muñoz aprovechó los tramos más duros en el tercio final del recorrido para descolgar a Víctor Fernández e irse en solitario a por la victoria en la meta. Muñoz, que viene de hacer seis etapas en la exigente Andalucía Bike Race, aprovechó su mejor estado de forma para descolgar a un Víctor Fernández sin apenas competición en los últimos tres meses.

La tercera victoria de Miguel Muñoz

El cordobés Miguel Muñoz terminó imponiéndose para conseguir su tercer triunfo en la carrera, pues anteriormente ya había vencido en los años 2017 y 2018. Con este triunfo pasó a ocupar el segundo lugar en solitario en el palmarés de ganadores de la Guzmán El Bueno, una tabla que lidera Juan Pedro Trujillo con 6 victorias, seguido ahora de Miguel Muñoz (3) y de Víctor Fernández (2).

La victoria en la categoría femenina la consiguió con autoridad María Díaz con un tiempo de 4.18.41 horas. La gaditana venció por cuarto año seguido en este evento tan emblemático en el deporte de la provincia. La segunda plaza fue para la británica residente en Calpe Sophie Louise Johnson con un registro de 4.31.13, a más de 12 minutos de la triunfadora en la meta.

Díaz demostró que es a día de hoy una de las mejores ciclistas andaluzas del momento. Desde los primeros kilómetros marcó un ritmo que no pudo seguirle ninguna de sus rivales directas.

Podio para la aguilarense Carmen Martín

Por atrás, la cordobesa Carmen Martín hizo una gran carrera que le permitió ocupar la segunda posición durante muchos kilómetros. Sin embargo, la que terminó en el segundo lugar fue la británica de 39 años Sophie Louise Jonhson (4.31.13). Martín terminó tercera con 4.32.11. La aguilarense de 18 años perdió una posición en la parte final de la prueba, víctima de los problemas mecánicos que sufrió en su bicicleta, ya que se quedó sin frenos.