ATLETISMO

Carmen Avilés logra con brillantez una plaza en la final nacional del 400

La velocista gana su semifinal y pasa a la carrera por las medallas con la tercera marca entre las participantes

Carmen Avilés, durante una competición.

Carmen Avilés, durante una competición. / CÓRDOBA

Antonio Raya

Antonio Raya

La atleta cordobesa Carmen Avilés logró con brillantez una plaza en la final del 400 en el Campeonato de España absoluto de atletismo en pista cubierta de Ourense. La velocista del Playas de Castellón venció en su serie con un tiempo de 53.87 segundos, lo que le permitió acceder a la carrera por las medallas.

Carmen Avilés se metió con autoridad en la final del 400. Solo la primera de cada una de las cuatro series de semifinales pasaba por puestos y la cordobesa sabía por ello que iba a tener que pelear mucho para conseguirlo. Alcanzar la calle libre, en el paso por el 200, era clave y Avilés corrió todo lo que hizo falta para lograrlo, incluso dejando atrás a una leyenda nacional de la prueba como es la veterana Aauri Lorena Bokesa. La victoria en su serie la logró con un crono de 53.87 y una amplia renta de 62 centésimas sobre la segunda, Ángela García (54.49), y la tercera, Aauri Lorena Bokesa (54.68).

Avilés acabó firmando la tercera mejor marca entre las cuatro series de semifinales con su 53.87, solo por detrás de la defensora del título, la burgalesa Eva Santidrián (53.13), y de la leridana Berta Segura (53.46). También bajaron de los 54 segundos las madrileñas Daniela Fra (53.91) y Blanca Hervás (53.94). La gaditana Ana Prieto obtuvo el último billete a la final con un registro de 54.05 segundos.

Favorita en la lucha por las medallas

La atleta cordobesa será una de las favoritas a las medallas en una final que tendrá lugar este domingo a las 11.55 horas. La velocista es la segunda atleta más rápida de este año con un tiempo de 53.27 -hecho el pasado fin de semana en el Nacional por clubs de Antequera-, solo por detrás de Eva Santidrián (53.13). La final reunirá a seis atletas menores de 25 años, lo que demuestra que las más jóvenes han pasado ya a dominar esta prueba. La cordobesa formada en el club Los Califas será la tercera más veterana, pese a no haber cumplido todavía los 22 años y estar en su última temporada dentro de la categoría sub 23.

Dos atletas más de la provincia compitieron este sábado en Ourense. Wayra Romero (Unicaja Jaén Paraíso Interior) cayó en las eliminatorias del 60 vallas. Gonzalo Soler (La Palma) tampoco pudo acceder a la final del 800.

Carmen Avilés, durante una reciente competición.

Carmen Avilés, durante una reciente competición. / MIGUELEZ TEAM