La hora de Carmen Avilés y Fátima Ouhaddou en el Mundial de atletismo ya ha llegado

Las dos atletas cordobesas participarán este sábado en Budapest, Avilés en el 4x400 y Ouhaddou en el maratón

Fátima Ouhaddou y Carmen Avilés, en Budapest.

Fátima Ouhaddou y Carmen Avilés, en Budapest. / CÓRDOBA

Antonio Raya

Antonio Raya

Ya ha llegado la hora de las dos mujeres cordobesas que van a participar en el Mundial de atletismo, pues ambas competirán este sábado. Por primera vez habrá dos deportistas de la provincia, todo un hito. La velocista Carmen Avilés (Playas de Castellón) y Fátima Ouhaddou (Calviá Vistasol) correrán en Budapest.

Carmen Avilés

La velocista cordobesa ha viajado a Hungría para competir con el relevo 4x400 femenino. Para la atleta que entrena Antonio Bravo es su tercer mundial absoluto y el segundo al aire libre, pues el pasado año corrió en el Mundial en pista cubierta de Belgrado y en el de aire libre de Eugene.

Avilés tendrá que esperar hasta hoy mismo para saber si saltará al tartán, pues cinco son las convocadas y cuatro las que correrán, por lo que habrá un descarte. El quinteto del 4x400 metros femenino, con sus mejores tiempos de este año, lo compone el podio del reciente Campeonato de España, Eva Santidrián (52.67), Herminia Parra (52.73) y Laura Bueno (52.72), junto a Bárbara Camblor (53.09) y la cordobesa Carmen Avilés (52.61).

El relevo 4x400 femenino de España participará a las 19.55 horas con la complicada misión de lograr una plaza en la final, lo que le acercaría a los Juegos Olímpicos. De no conseguirlo, tendría el próximo año una nueva opción de lograr el billete a París, pues habrá más puestos en juego en el Mundial de relevos de Bahamas.

Carmen Avilés, tercera por la izquierda de pie, con los equipos de relevos de Budapest.

Carmen Avilés, tercera por la izquierda de pie, con los equipos de relevos de Budapest. / RFEA

Fátima Ouhaddou

Fátima Ouhaddou correrá este sábado a las 7.00 horas correrá en la maratón, una de las pruebas más seguidas siempre en cualquier competición atlética.

La cordobesa de 29 años ha tenido una progresión meteórica en los últimos meses. Primero hizo un gran tiempo de 1.10.37 horas el pasado mes de octubre en la Media de Valencia. Posteriormente buscó una plaza en el maratón del Mundial, precisamente en su estreno en la prueba de los 42,195 kilómetros, lo que consiguió en Rótterdam al firmar un tiempo de 2.26.44 horas, una gesta para ella. Con el tiempo que firmó en Países Bajos hizo la mínima del Mundial y batió los récords provincial y andaluz de la distancia.

Marta Galimany, Meritxell Soler y la cordobesa Fátima Ouhaddou representarán a España en la maratón femenina. La cordobesa intentará acabar entre las ocho primeras y ser la primera española, lo que le acercaría a los Juegos Olímpicos. La lucha entre las tres españolas se presenta cerrada con las marcas que acredita cada una, pues manda Galimany con 2.26.14, seguida de Soler (2.26.37) y Ouhaddou (2.26.44).