CICLISMO

El sueño de ciclismo de Valentín Priego toma forma de libro

La obra "Ciclismo en Córdoba 1874-1972: La persecución de los sueños" se presenta en el Palacio de la Merced

El autor recopila en un volumen de más de 400 páginas la historia del inicio y desarrollo de este deporte

Valentín Priego, con su obra sobre la historia del ciclismo en Córdoba.

Valentín Priego, con su obra sobre la historia del ciclismo en Córdoba. / Manuel Murillo

Después de tres años superando etapas, Valentín Priego cruzó la meta: su libro ya está disponible para los amantes del ciclismo y del deporte en general en una provincia, Córdoba, en la que muchos hèroes anónimos de la bicicleta merecían un reconocimiento a sus gestas. Ya lo tienen. A lo largo de 425 páginas, la obra "Ciclismo en Córdoba 1874-1972: La persecución de los sueños" desgrana de un modo riguroso y didáctico la evolución del deporte del pedal en Córdoba, con sus luces y sombras, datos y nombres que quedarán grabados para siempre.

El salón de actos de la Diputación de Córdoba acogió la presentación de este libro, que recopila "el trabajo de investigación que he desarrollado en los tres últimos años, para dar a conocer los inicios y el desarrollo del ciclismo en Córdoba", indica el autor, Valentín Priego, muy vinculado al mundo del deporte y la gestión deportiva durante su vida profesional.

¿Cómo es el libro?

La obra ha quedado conformada por un volumen en papel de 425 páginas y, como novedad, otro volumen electrónico anexo de más de 300 páginas donde se pueden consultar todos los resultados recogidos en la recopilación.

Acto de presentación del libro de Valentín Priego en la Diputación Provincial.

Acto de presentación del libro de Valentín Priego en la Diputación Provincial. / Manuel Murillo

Abarca desde las primeras carreras de velocípedos celebradas en Córdoba a finales del siglo XIX, con ciclistas pertenecientes a la aristocracia local, a la transformación en deporte de sufridos "obreros del pedal" a partir de la aparición de los vehículos a motor.

El autor pone el acento en el ciclismo en la antesala de la Guerra Civil, con el descubrimiento de la primera ciclista que aparece en una clasificación oficial, y el lento resurgir tras la contienda. Con la vida de tres protagonistas de tres generaciones: Antonio Álvarez, Emilio Morcillo y Antonio Cabello, se ha entrelazado todo el espectro social donde se desarrollaba el ciclismo y la vida que fluía alrededor. 

Incorpora también la historia de la Vuelta a Córdoba, el ciclismo femenino con Silvia Juárez, un álbum de fotografías recuperadas de los propios corredores y sus familias, un listado con más de 1.100 nombres de ciclistas que compitieron en carreras en Córdoba, y una galería de mini biografías de ciclistas de todo tipo que pretenden homenajear a estos "esforzados de la ruta" cuyas historias se estaban olvidando, y a los que Valentín Priego ha pretendido homenajear "para que su recuerdo quede en la historia deportiva local".