Waterpolo

EEUU domina a España y obliga a las 'guerreras del agua' a luchar por el bronce

La selección española femenina de waterpolo no pudo imponerse este miércoles a Estados Unidos en las semifinales del Campeonato del Mundo de Doha, en un partido que terminó siendo demasiado fácil para las estadounidenses (11-9)

Martina Terré.

Martina Terré. / EFE

Begoña González

La selección española femenina de waterpolo tampoco pudo imponerse este miércoles a Estados Unidos en las semifinales del Campeonato del Mundo de Doha, en un partido que terminó siendo demasiado fácil para las estadounidenses. Era la primera vez que la selección española y la estadounidense se veían en unas semifinales de un gran torneo, hasta ahora se habían cruzado en cuartos y en finales, y casi siempre con un resultado negativo el equipo nacional.

La primera jugada, tras hacerse con el ‘sprint’ las españolas, acabó con el balón fuera. Un pequeño anticipo de la mala puntería que acusaron las de Miki Oca en este partido. De ocho opciones de gol, tan solo marcaron uno, frente a los tres de las rivales en el primer cuarto. Inauguró el marcador Madeleine Musselman, en la primera jugada de ataque con mujer de más. Tras ella, Jenna Flynn anotaba el segundo y Ryann Neushul el tercero. Afrontaban un parcial desastroso las españolas, cuando Elena Ruiz aprovechó la expulsión de Neushul y marcó el primero para España (3-1). 

Oxígeno para las españolas

La exclusión de Paula Crespí daba la quinta superioridad para Estados Unidos que Ryann Neushul aprovechó para anotar el cuarto. Poco les duró la ventaja de dos cuando segundos después, un lanzamiento lejano de Isabel Piralkova se iba dentro de la portería y marcaba por la escuadra el 4-3 que devolvía el oxígeno a las ‘guerreras’. Poco después empató Nona Pérez un segundo cuarto que había empezado con un juego acertado y acelerado de las estadounidenses. 

Era Jenna Flynn la que aparecía tras la segunda exclusión de Nona Pérez para anotar el quinto gol del conjunto y devolver la ventaja en una jugada de ‘catch and shot’ a tan solo un segundo de finalizar la posesión en una jugada de mujer de más. Poco acertadas en defensa, las españolas desaprovecharon un paradón de Marina Tarré al tiro de Rachel Fattal a pocos segundos de terminar el cuarto. Fue la octava superioridad de EEUU la que hizo más daño y permitió marcar el tercero a Jenna Flynn. El pleno de la jugadora (3 de 3), que terminó siendo elegida mejor jugadora del encuentro, devolvió la ventaja (6-4) a EEUU. A pesar del marcador, el parcial empatado (3-3) al final del segundo cuarto devolvía parte de la esperanza a las españolas. 

Falta de acierto

En la primera mitad del partido, fue la falta de acierto la que provocó que las españolas no terminaran de cogerles el ritmo a las rivales, que habían anotado seis de los 11 intentos frente a los cuatro de 14 de las hispanas. En el tercer cuarto, a pesar de haber dominado el ‘sprint’ nuevamente y haber conseguido una superioridad nada más empezar, no cambió la puntería y Ashleigh Johnson, considerada actualmente la mejor portera del mundo, no dejaba un solo hueco en su portería. 

La efectividad de la defensa estadounidense permitió a las de Adam Krikorian anotar el séptimo, con un tiro a puerta de Rachel Fattal y el octavo de Jewel Roemer dejando un parcial de 4-0 para las estadounidenses. A pesar del negativo panorama, Elena Ruiz fue capaz de cortar la racha de las rivales con un lanzamiento calcado al anterior y anotaba el quinto con un tiro con bote. La española había recuperado la fe y no tardó en aprovechar la exclusión de Raney por agarrar a Maica García para anotar el sexto (8-6). Pero de poco sirvió la impecable parada de Tarré poco después, cuando las estadounidenses consiguieron anotar el noveno (Roemer) y alejarse nuevamente de las españolas. 

Tres por debajo

A pesar del partidazo de Johnson, que para entonces sumaba ya nueve paradas, Piralkova consiguió anotar el séptimo para España en una jugada en superioridad que dejaba el marcador en 10-7 tras el tanto de Tara Prentice. Tres por debajo empezaron las españolas el último cuarto.

Un potente lanzamiento de una ausente Judith Forca parecía que iba a devolver al partido a las españolas. Muchos lo cantaron, pero no llegó a entrar, estrellándose en la red y sumiendo al equipo en una sensación de desazón. Poco le costó a Musselman ampliar la distancia (11-7) que recortaron poco después Paula Crespí (11-8) y finalmente Piralkova (11-9) en una jugada posterior a que los árbitros revisaran el VAR para comprobar que las estadounidenses seguían dentro del tiempo permitido.

Se esfumaron las esperanzas de estar en la final y en la lucha por el oro, para defender la corona mundialista conquistada en Fukuoka (Japón) para las españolas en un partido con poca puntería y defensa floja frente a una implacable selección estadounidense que no perdonó. Sabremos pronto si serán Hungría o Grecia las rivales de EEUU en las finales de este Mundial de Doha y quienes las que se disputarán el bronce con España el viernes.

Ficha técnica

11 - Estados Unidos: Johnson; Musselmann (2), Prentice (1), Fattal (1), Flynn (3), Steffens (-), Raney (-), Neushull (2), Roemer (2), Gilchrist (-), Sekulic y Mammolito (-).

9 - España: Terré; Anna Espar (-), Bea Ortiz (-), Nona Pérez (1), Paula Crespí (1), Elena Ruiz (3), Pili Peña (1), Judith Forca (-), Paula Camus (-), Maica García (-), Paula Leiton (-) e Isabel Piralkova (3)

Árbitros: Zwart (NED) y Severo (ITA). Sin eliminadas.

Parciales: 3-1, 3-3, 4-3 y 1-2.

Incidencias: Primera semifinal del torneo femenino de waterpolo disputado en el Aspire Dome de Doha.