TIRO AL PLATO

La cordobesa Fátima Gálvez gana la plata en la Copa del Mundo de El Cairo

La baenense, campeona olímpica en Tokio, logra la segunda plaza en la primera prueba internacional del año

La cordobesa se encuentra preparando la participación en los cuartos Juegos Olímpicos de su carrera

Fátima Gálvez felicita a la ganadora al final del torneo.

Fátima Gálvez felicita a la ganadora al final del torneo. / RFEDETO

Antonio Raya

Antonio Raya

La tiradora baenense Fátima Gálvez no pudo comenzar mejor el año, ya que consiguió la medalla de plata en la prueba de la Copa del Mundo de tiro al plato celebrada en El Cairo (Egipto). Un error en el último plato de la final dejó a la cordobesa sin el oro, que ganó la kazaja Mariya Dmitriyenko. El bronce fue para la sanmarinense Alessandra Perilli. 

La campeona olímpica hace tres años en Tokio fue de menos a más a lo largo de la competición. La fase inicial la comenzó con una tirada en la que rompió solo 20 de sus 25 platos, lejos de sus prestaciones habituales. Sin embargo, sus siguientes registros de 24, 23, 24 y 23 le auparon al segundo puesto de la clasificación con 114 platos, por lo que conquistó una de las seis plazas con derecho a participar en la final. También se clasificaron la turca Pelin Kaya (116), la polaca Sandra Bernal (114), la kazaja Mariya Dmitrenko (113) y la sanmarinense Alessandra Perilli y la peruana Augusta Campos-Martín, ambas con 112. La italiana Erica Sessa rompió 116 platos, pero no pudo optar a un puesto en la lucha por las medallas al no estar inscrita con las condiciones necesarias para ello.

Mar Molné, eliminada

La otra española participante, la catalana Mar Molné, al contrario que la baenense, compitió de más a menos, lo que le llevó a quedar eliminada. Molné terminó en el puesto 13 con 110 platos, a dos de los necesarios para acceder a la fase decisiva de la competición.

La final se desarrolló a la mejor de 50 platos. A partir del plato 25 y cada 5, iría quedando eliminada la peor de las seis clasificadas. Por tanto, los diez últimos solo los tirarían las dos mejores situadas en la final. 

Desde el principio de la final hubo un igualado pulso por el primer puesto entre Fátima Gálvez, la kazaja Dmitrenko y la sanmarinense Perilli. Las otras tres finalistas no pudieron mantener el mismo ritmo y fueron quedando eliminadas. 

Fátima Gálvez realiza un disparo.

Fátima Gálvez realiza un disparo. / Efe

Gálvez y Dmitrenko, solas a la lucha por el oro

Tres fallos en el momento decisivo eliminaron a Alessandra Perilli, que tuvo que conformarse con el bronce, lo que dejó a Fátima Gálvez y Dmitrenko en solitario a la lucha por el oro. La igualdad en la pugna definitiva por el título se mantuvo hasta el último plato. Un fallo de Fátima Gálvez acabó dándole el oro a su rival en El Cairo. 

Por tanto Dmitrenko se llevó el oro con 40 platas y la cordobesa la plata con 39. Perilli terminó tercera y por ello con la medalla de bronce en su cuello. La cuarta plaza la consiguió la turca Kaya, seguida de la peruana Campos-Martyn y de la polaca Bernal. 

Fátima Gálvez ya sabe por tanto lo que es subir a un podio de prestigio en el año olímpico. Ahora seguirá preparando la cuarta participación olímpica de su carrera, en la que intentará obtener su segunda medalla.