FÚTBOL | TERCERA RFEF

La jornada en Tercera | El Ciudad de Lucena y el CD Pozoblanco cumplen en el podio del Grupo 10

El conjunto celeste se impuso al Cartaya (0-2) y el vallesano al La Palma (1-0), mientras el Córdoba CF B cayó con el Xerez CD (3-0)

El Atlético Espeleño superó a domicilio al Ceuta B (1-3) y el Salerm Puente Genil firmó las tablas frente al Xerez DFC (1-1)

Los futbolistas del Ciudad de Lucena celebran su victoria ante el Cartaya.

Los futbolistas del Ciudad de Lucena celebran su victoria ante el Cartaya. / CIUDAD DE LUCENA

Miguel Heredia

Miguel Heredia

La decimoctava prueba de la temporada está en marcha. Los cinco equipos cordobeses presentes en el Grupo 10 de Tercera Federación abordan un fin de semana repleto de reválidas y cruces directos, inaugurado por el compromiso del Atlético Espeleño a domicilio ante el Ceuta B, saldado con victoria espeleña (1-3), junto al cruce del Ciudad de Lucena en el feudo del Cartaya, que también acabó resolviéndose con triunfo (0-2). Completaron parcialmente la agenda desde la matinal del domingo el Salerm Puente Genil, que empató con el Xerez DFC (1-1), y el  CD Pozoblanco, victorioso ante el La Palma (1-0), mientras que el último partido de la parrilla de cruces se resolvió con un amplio revés para el Córdoba CF B en su visita al líder Xerez CD en el Municipal de Chapín (3-0).

AD Cartaya - Ciudad de Lucena (0-2)

El pulso por el liderato que a cada jornada parece ahora acometer el combinado lucentino también tuvo su espacio en tierras onubenses. Los de Rafael Carrillo “Falete”, que llegaban estimulados por dos victorias consecutivas, insistieron, doblegaron y maniataron a un Cartaya pujante para mantener su buena dinámica en este tramo de temporada, al igual que para meter presión sobre la primera plaza del Grupo 10 de Tercera Federación, donde el pulso con el Xerez CD sigue siendo tremendo. En el Estadio Luis Rodríguez Salvador, no obstante, la puesta en escena fue notablemente comedida. 

Y es que hasta casi la llegada del intervalo se hizo esperar la primera acción de peligro palpable en el encuentro, encauzada con acierto por Juan Andrés -que sumó su undécima diana del curso- para poner en ventaja a los celestes justo antes de la marcha protocolaria a vestuarios, tras batir fuerte y por abajo a Ángel Lozano. Acto seguido, con el arranque de la segunda mitad, se volvió a estabilizar el pleito. La formación cartayera elevó la línea considerablemente en busca de devolver la paridad al marcador, mientras los aracelitanos, con los tres puntos de forma momentánea en el bolsillo, cerraron aseadamente sus filas. 

No es de extrañar que, siguiendo ese contexto, el resto del encuentro se consumiera sin apenas alternativas desde ambos bandos, exceptuando alguna aproximación local esporádica plena de intención, -aunque sin la fuerza necesaria para mover el botín de su rumbo a territorio lucentino- y el segundo desde el lado cordobés, merced de una acción de “Ricky Wagner” en labores ofensivas.

CD Pozoblanco - La Palma CF (1-0)

Arrancó y se cerró con buen pie la decimoctava prueba del calendario del Grupo 10 de Tercera Federación para el conjunto vallesano, con más intención e idea que los palmerinos en el retorno a un Municipal de Pozoblanco pletórico, tanto por el resultado como por el buen momento de los de Antonio Jesús Cobos, que siguen intratables. No más de 20 minutos, así, tardó Abraham Gómez -suma 12 goles- en inaugurar la cuenta de la cita, aprovechando una falta lateral para remachar de forma inapelable sobre el arco defendido por Julen Fernández, instantes antes de la salida obligada de David García por lesión. Lo siguiente fue más dominio blanquillo, con Manu León cerca de redondear la cuenta hasta el segundo antes de la llegada del descanso. 

En la segunda mitad no se alteró demasiado la estampa. Los locales saltaron de nuevo más serios y entonados, aunque enfriando el pulso. El ritmo de ocasiones también aminoró la marcha, dejando apenas espacio para algunas esporádicas aproximaciones en ambos lados. Julen Fernández evitó el segundo pedrocheño rebasada la hora de juego, mientras que los visitantes buscaron nivelar la balanza a través de Boubacar “Buba” e Ignacio “Zaca”, que cerca estuvieron tras una acción combinativa en el área cordobesa. Por su parte, Antonio Jesús Cobos refrescó la propuesta introduciendo a Fran Gómez, Samu, Ángel y Zara, que aportaron el oxígeno necesario para dejar el 1-0 en el marcador., y de paso firmar el noveno encuentro puntuando de forma consecutiva.

Lance del choque entre el CD Pozoblanco y el La Palma en el Municipal.

Lance del choque entre el CD Pozoblanco y el La Palma en el Municipal. / RAFA SÁNCHEZ

Salerm Puente Genil - Xerez DFC (1-1)

La caldera del Manuel Polinario sirvió como escenario para un pleito de auténtico vértigo, con evidentes tintes nobles. Comenzó mejor el cuadro local, abriendo la lata apenas a los dos minutos de juego por mediación de un excelso Jairo Morillas, que batió por abajo al metal Matías Ramos cuando buena parte del público todavía andaba ubicando su asiento. Apenas compases después pudo ampliar la renta Alan Araiza, así como Sergio Guichard, aunque a la media hora de juego el cuadro jerezano ajustó la cita con la diana de Pepe Rincón. Contestó de nuevo Guichard -dentro de una triple acción manifiesta- poco antes del receso, aunque sin la fortuna para mover el marcador hasta el segundo acto.

Después del pertinente descanso, el ritmo no rebajó. Apenas desde el inicio el Xerez DFC probó suerte con un chut de Josema Carrión, mientras que los pontanos replicaron una vez más con Sergio Guichard como estandarte, entonces con un cabezazo ajustado que rondó el segundo. Lo siguiente sí fueron lances de más tanteo y mediciones, sin el acierto necesario en ambas escuadras para mover el empate del marcador. Ismael pudo hacerlo tímidamente justo sobre la bocina, aunque topó con la seguridad de Matías para dejar el reparto del botín intacto.

AD Ceuta B - Atlético Espeleño (1-3)

Con tres puntos y un arsenal de apuntes escapó la escuadra dirigida por Juan Carlos Quero de la visita a un rival efervescente como el filial norteafricano. Mejor comenzaron los rojillos, ciertamente, cercando el área local aunque sin terminar de cerrar las transiciones rivales. La primera ocasión de peligro, precisamente, llegó desde el lado opuesto, exigiendo una estirada prodigiosa de Rafa Martínez para evitar el 1-0 antes del cuarto de hora de juego. Seguidamente, la pugna fue cobrando intensidad hasta la aparición de Antolín, que aprovechó un desplazamiento en largo del bloque cordobés para definir con calidad ante Antonio Rodin superado el ecuador del primer acto.

Los futbolistas del Atlético Espeleño celebran el triunfo ante el Ceuta B.

Los futbolistas del Atlético Espeleño celebran el triunfo ante el Ceuta B. / ATLÉTICO ESPELEÑO

No quedó espacio para mucho más en la primera mitad, embarrada, eso sí, por la marcha de Guille Roldán por lesión instantes antes del descanso, dejando su lugar a Rafael Rojas en el José Martínez “Pirri”.

Después del receso se mantuvo el intercambio de golpes. Los de Espiel arrancaron sin demasiada convicción, y ahí castigó el Ceuta B. Adrián Moyano, aprovechando un balón a la salida de una falta lateral, cabeceó a las redes rojillas para devolver la paridad en tierras ceutíes. Fue un jarro de agua fría, aunque la reacción se coció a fuego lento. Y es que tras otro ligero tanteo, en el que incluso el cuadro casero pudo darle la vuelta a la cita, contestó de nuevo Antolín, casi emulando su primera diana -ahora remachando un centro lateral exquisito-, para llevar el 1-2 al electrónico, con la aparición de Rubén Jurado, algunos lances más tarde, de la mano del tercero definitivo en un tramo final con reparto de expulsiones en ambos bandos.

Xerez CD - Córdoba CF B (3-0)

Con un importante correctivo saldó el filial blanquiverde su visita al líder en el Municipal de Chapín, donde los pupilos de Diego Caro no encontraron la receta ni la forma para hacer daño al incombustible cuadro jerezano. Después de un breve espacio de probaturas y mediciones, de esta forma, los locales se adelantaron a la media hora de juego por mediación de Dieguito, quien en la segunda mitad, poco después de la reanudación, elevaría la cuenta con su segundo de la tarde. 

Poco espacio para intentonas cordobesistas ofreció el primer acto, mientras que el segundo arrancó a ritmo de mazazos. Tras la segunda diana azulina, la tercera llegó merced de una acción individual de Armengol, autor del 3-0 y la sentencia para un cruce que se hizo excesivamente largo. Con la voluminosa renta en contra el Córdoba CF B se apagó y buscó aguantar el chaparrón. Los de José Carlos “Checa”, por su parte, pudieron ampliar el castigo en una última triple oportunidad ante la meta defendida por Iván Morales, en paralelo con un cuadro dependiente califa al que las ideas le escasearon de principio a fin, así como la fortuna. 

El balance final, del mismo modo, cierra la buena línea cordobesa en este tramo de temporada, después de cinco jornadas sin conocer la derrota y una buena racha que había reducido el margen respecto a la zona de playoff, ahora a un paso más de dificultad y ya a otros cuatro puntos de distancia.