RUGBY

Pablo Bouza mira al futuro y trabajará lo físico en su debut con los Leones del rugby

El seleccionador español se estrena con una convocatoria de 50 jugadores en la que hay 12 debutantes y convencido de que "el crecimiento del jugador español debe llegar desde lo físico. Técnicamente hay un nivel interesante"

Lista de 50 para el REC 2024 de la selección española de rugby.

Lista de 50 para el REC 2024 de la selección española de rugby. / RFER

Fermín de la Calle

Restan apenas tres semanas para el arranque del Rugby Europe Championship 2024, momento en que el nuevo staff de la selección española de rugby, encabezada por Pablo Bouza, ha hecho pública su primera lista de jugadores para el torneo continental. 50 jugadores que serán el primer entorno de trabajo del técnico rosarino al frente de Los Leones en una competición que ha cambaido su formato. El formato tendrá con dos grupos diferentes y dos rondas eliminatorias, que serán las semifinales y la final. Estas últimas, las finales, se disputarán en el estadio Jean Bouin de París el domingo 17 de marzo.

Lista de 50 para el REC 2024 de la selección española de rugby, delanteros.

Lista de 50 para el REC 2024 de la selección española de rugby, delanteros. / RFER

Bouza y el crecimiento físico del jugador español

Para Bouza, "es una lista muy importante, para empezar porque es la primera que hago como seleccionador. En el corto plazo tenemos partidos que nos dirán cómo estamos ante rivales como Países Bajos y Alemania". El argentino tiene claro que "la lista es muy amplia porque contamos con jugadores que están en Francia y en España… Tenemos una idea de los jugadores que disputarán los partidos, pero hay lesiones, problemas con los clubes… y eso explica esta lista tan grande".

En conversación con El Periódico de España, del Grupo Prensa Ibérica, Bouza apunta que "el crecimiento del jugador español debe llegar desde lo físico. Debemos trabajar eso, que además es lo más controlable por nuestra parte, porque es donde más margen de mejora tiene el grupo. Creo que técnica y tácticamente hay un nivel interesante, pero en lo físico hay posibilidades de crecer y pondremos el foco en ello en estos días que trabajaremos con el grupo". España se concentrará en Guadalajara para luego irse a San Cugat y desde allí viajar a Países Bajos. 

Los Leones comenzarán jugando ante Países Bajos en Ámsterdam el sábado 3 de febrero, en el National Rugby Center, un partido que no será fácil porque la selección neerlandesa está creciendo mucho en los últimos tiempos. El domingo 11 de febrero, a las 12:45 se medirá a Alemania en el Estadio Nacional de la Universidad Complutense de Madrid, en el partido más accesible del grupo, para terminar en Tbilisi el sábado 17 de febrero ante la potente selección de Georgia.

Lista de 50 para el REC 2024 de la selección española de rugby, tres cuartos.

Lista de 50 para el REC 2024 de la selección española de rugby, tres cuartos. / RFER

Presente y futuro

Sobre la lista de 50, en la que aparece como capitán un Jon Zabala que acaba de cerrar su fichaje por el equipo del Top 14, Section Paloise, conocido en el rugby como Pau. Un fichaje que premia el mangnífico nivel del primera línea vasco en su actual club, Beziers. Junto a Zabala aparecen otros jugadores contrastados en el XV del León como Titi Feuteu, Lucas Guillaume o el jugador de Toulouse, Joel Merkler. Entre las caras nuevas hay hasta 12 debutantes, lo que confirma que Bouza y Raúl 'Aspirina' Pérez sigue miranda al medio y largo plazo con jugadores como Gonzalo Otamendi, Borja Ibañez, Pablo Pérez, Arnau Andrés o Noah Canepa. Una lista que mezcla presente y futuro del rugby español y en la que aún deben aparecer de cara al futuro jugadores Samuel Ezeala. al que se le espera cuando su vinculación contractual con su club se lo permita.