PREMIOS DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DEPORTIVOS DE CÓRDOBA

Rocío Gálvez, César Velasco y el Rali Sierra Morena, los mejores del año para la APDC

La Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba concede los galardones correspondientes al año 2023

César Velasco, con  el trofeo de ganador de la Copa de España de fútbol sala.

César Velasco, con el trofeo de ganador de la Copa de España de fútbol sala. / IVÁN MÁRQUEZ

Antonio Raya

Antonio Raya

La Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba (APDC) dio a conocer la relación de distinciones a los mejores del año 2023. La APDC entregará sus galardones el próximo 19 de febrero en un acto que se celebrará en la Diputación Provincial.

Los premios le fueron concedidos a César Velasco y Rocío Gálvez (mejores deportistas), al Tenis de Mesa de Priego (equipos destacados), al Cajasur Córdoba Balonmano juvenil (cantera), al Rali Sierra Morena y al partido España-Suecia de fútbol femenino (eventos), a Suministros Coto (empresa), a Ignacio del Castillo y Celia García-Pantaleón (mejores trayectorias) y a Francisco Rodríguez (esfuerzo). Además, fueron reconocidos Juan Ignacio Grondona y Alba Cerrato con menciones. También le será entregada la Insignia de Oro de la APDC a Antonio García Llácer.

César Velasco

El egabrense César destacó por proclamarse campeón de la Copa de España de fútbol sala con el Jaén Paraíso Interior, además de alcanzar la final de la Liga. El ala también debutó con la selección nacional, en un amistoso España--Brasil disputado en Teruel. César fue uno de los jugadores que formó parte de la plantilla del Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad que ascendió a Primera División y que debutó en esta categoría.

Rocío Gálvez

La futbolista se proclamó campeona del mundo con la selección. España venció por 1--0 a Inglaterra en la final de Sidney. Formada en las filas del Deportivo Córdoba, ha pasado por el Sevilla, el Betis, Atlético de Madrid y Levante, antes de llegar al Real Madrid, un club en el que ya cumple su tercera temporada.

Rocío Gálvez besa el trofeo de ganadora del Mundial de fútbol.

Rocío Gálvez besa el trofeo de ganadora del Mundial de fútbol. / RFEF

Doblete del tenis de mesa

Los dos conjuntos de Priego que compiten en la máxima categoría del tenis de mesa firmaron una campaña 22--23 espectacular. El Cajasur Priego masculino logró el título de la Superdivisión tres jornadas antes de acabar la liga. El título fue el octavo en doce años. El Museo de la Almendra Francisco Morales Priego femenino obtuvo el primer título nacional de su historia al proclamarse campeón de la Copa de la Reina.

Cajasur Balonmano juvenil

El Cajasur Córdoba Balonmano juvenil logró la plata en el Campeonato de España. El conjunto que entrenó Antonio Reyes culminó una gran campaña alcanzando la final nacional tras derrotar en semifinales al Anaitasuna por 37--33. Ya en el partido por la medalla de oro cayó frente al poderoso Barcelona por 31--39.

Rali Sierra Morena

La prueba automovilística cumplió 40 ediciones en el 2023. El rali más importante del sur de España ha cumplido 40 años en uno de los mejores momentos de su historia, pues en el 2024 estará preinscrito en el Campeonato de Europa, formará parte del Tour European Rally y se celebrará por primera vez con la acreditación medioambiental de la Federación Internacional de Automovilismo. También desde el 2016 forma parte del Trofeo de Europa.

Un coche, durante el Rali Sierra Morena.

Un coche, durante el Rali Sierra Morena. / A.J. GONZÁLEZ

España-Suiza de fútbol

El Arcángel acogió el pasado 26 de septiembre el partido España--Suiza de fútbol femenino, un partido muy especial porque fue el primero de la selección en España desde la conquista del título mundial. La selección goleó a Suiza por 5--0 en un partido de la Liga de Naciones y clasificatorio para los Juegos Olímpicos del 2024. Un total de 14.194 espectadores siguieron el partido en directo en El Arcángel, lo que supuso un nuevo récord de asistencia a un choque de este equipo en España, pues superó los 11.209 de octubre del 2022 en Pamplona.

Suministros Coto

La empresa cordobesa Suministros Coto lleva varios años apostando por ayudar al deporte cordobés en diversos frentes. Por ejemplo, es uno de los patrocinadores del Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad de la Primera División. También es la principal empresa impulsora del Córdoba Club de Baloncesto, una entidad que se encuentra en su segunda temporada de existencia y que aspira a llevar al baloncesto cordobés masculino a las principales ligas nacionales.

Un encuentro del Córdoba Futsal, con la publicidad de Suministros Coto.

Un encuentro del Córdoba Futsal, con la publicidad de Suministros Coto. / MANUEL MURILLO

Ignacio del Castillo

El directivo ocupó durante 22 años el cargo de delegado provincial de la Federación Andaluza de balonmano. Durante su etapa vinieron a la provincia las dos selecciones nacionales absolutas, se celebraron dos ediciones de la Copa Asobal y una de la Supercopa.

Celia García-Pantaleón

La directiva cordobesa Celia García--Pantaleón abandonó la presidencia del club Navial tras ostentarla durante 26 años. Durante su etapa, este club de natación logró más de 60 títulos andaluces por equipos, cerca de 20 coronas nacionales por equipos, más de 500 medallas nacionales en pruebas individuales o de relevos y decenas de medallas en competiciones internacionales, destacando las gestas internacionales que acumularon a lo largo de sus respectivas carreras el plusmarquista mundial Rafa Muñoz y Belén Domenech.

Francisco Rodríguez

El triatleta Francisco Rodríguez se proclamó campeón europeo de triatlón esprint en la categoría de +80 años. Varios meses más tarde obtuvo la medalla de bronce en el Mundial que se celebró en Pontevedra.

Juan Ignacio Grondona

El atleta se convirtió en el primer cordobés ganador en la categoría masculina de la Media Maratón de Córdoba. Grondona es el plusmarquista provincial de 1.500, 3.000, 5.000 y 10.000 metros y media maratón.

Juan Ignacio Grondona, en El Fontanar.

Juan Ignacio Grondona, en El Fontanar. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Alba Cerrato

La futbolista Alba Cerrato consiguió la plata en el Europeo sub 17 de Estonia. La actual delantera del Sevilla CF marcó un tanto de penalti en la fase de grupos del Europeo en la goleada por 6-0 ante Estonia.

Antonio García Llácer

El periodista deportivo Antonio García Llácer lleva más de 30 años ligado a su pasión, pues inició su trayectoria en 1990 en Procono Televisión y en 1991 en Diario Córdoba.