Fútbol | Tercera RFEF

La jornada en Tercera | El Ciudad de Lucena se lleva un punto del asalto por el ascenso ante el Xerez CD

El bloque aracelitano no pudo con el jerezano en la pugna por la primera plaza (0-0), mientras el CD Pozoblanco aseguró el ‘playoff’ con un punto ante el Salerm Puente Genil (3-3)

El Atlético Espeleño ganó una final por la salvación al Sevilla C (2-0) y el Córdoba CF B cayó también en Gerena (1-0)

Lance del pasado encuentro en El Arcángel entre el Córdoba CF B y el Ciudad de Lucena.

Lance del pasado encuentro en El Arcángel entre el Córdoba CF B y el Ciudad de Lucena. / A.J. GONZÁLEZ

Miguel Heredia

Miguel Heredia

La antepenúltima prueba de la agenda. Los equipos cordobeses ultimaron sus objetivos en una intensa jornada intersemanal como apertura del mes de mayo, en la que todos y cada uno de los cinco conjuntos cordobeses concurrentes en el Grupo 10 de Tercera Federación acabaron pasando revista a sus respectivas aspiraciones en este tramo final del campeonato. El plato estrella fue el pulso por el ascenso directo entablado entre el Ciudad de Lucena y el Xerez CD, saldado con un punto para cada lado (0-0). A la misma hora también tuvo lugar una final por la salvación entre el Atlético Espeleño y el Sevilla C, con feliz desenlace para los de Quero (2-0), mientras que en la matinal, desde las 12.00 horas, el Salerm Puente Genil y el CD Pozoblanco sellaron las tablas en el Manuel Polinario (3-3) y el Córdoba CF B cayó en su visita al Gerena (1-0).

Ciudad de Lucena - Xerez CD (0-0)

Con tablas quedó resuelto el pulso por el liderato en tierras lucentinas, con el conjunto celeste y el histórico club jerezano como ponentes aventajados de un debate todavía abierto -aunque en manos azulinas, que dependerá de sí mismo-. Tocará esperar para conocer -al menos de forma matemática- el dueño del único billete con ascenso directo a Segunda Federación esta temporada, todavía con la primera plaza sin nombre y dos últimas jornadas, unidas a la recién concluida, que prometen mucho vértigo, del bueno. En esa línea también discurrió una cita eléctrica en el Estadio Ciudad de Lucena, donde los de Rafael Carrillo “Falete” se dejaron todo.

Con máxima igualdad, lógica dada la talla de ambos protagonistas, primer y segundo clasificado, respectivamente, el primer acto se consumió sin demasiadas aproximaciones, tanto lícitas para la celebración como para cierta congoja. La más clara quedó del lado anfitrión, con un cabezazo a la madera de la delantera aracelitana que por poco abre el marcador rozando el ecuador del juego. Alguna otra tímida ocasión dejó también Álex del Río, Adri y Joselito, mientras que los cordobeses sacaron más partido del juego aéreo, con opciones a balón parado y un remate de Alberto García.

Tras la reanudación no cambió demasiado la escaleta. El fútbol pasó de equilibrado a errático. Falete insufló fuerzas y oxígeno con la entrada de jugones como Javi Hervás y Juan Andrés, en paralelo con un Xerez CD que también optó por alinear a Armengol y Perotti en esos compases. En clave visitante, Reina volvió a probar al tanteador con un chut lejano, Charaf rondó el primero -en posición invalidada-, algo antes de que el celeste Manu Molina acariciara el tanto inaugural. Los últimos lances discurrieron con juego algo más impreciso. Armengol fue el encargado de poner la última del choque, sin suerte ni acierto para mover el resultado inicial del marcador.

Atlético Espeleño - Sevilla FC C (2-0)

Luchó como nadie y se llevó un botín de valor incalculable. Así acabó resumida la final anticipada para el Atlético Espeleño ante el Sevilla C en el Municipal de Espiel, donde los pupilos de Juan Carlos Quero le ganaron una batalla al descenso. Tres puntos, de saldo sobresaliente, fueron el balance para un bloque rojillo ganador en el duelo directo frente al filial hispalense, con el que ahora se intercambia posturas en la tabla para ocupar el primer puesto en la línea de permanencia, aunque todavía a tan solo tres puntos -más golaverage particular-, del farolillo rojo, ya encabezado por los sevillistas.

Desde primera hora se evidenció la trascendencia del encuentro. Josema Ortiz abrió la tanda de zarpazos tempranamente, con un chut ajustado que exigió la intervención del meta visitante. También topó con el arco hispalense Adriano, al borde de la media hora de juego, al igual que encarrilado el primer acto, en el que todavía hubo espacio para una parada antológica de Rafa Martínez. La marcha a vestuarios, eso sí, quedó endulzada por la diana de Adriano Romero, en la enésima de sus intentonas, poniendo el broche a una acción colectiva.

Tras el descanso mejoró la ecuación. Cinco minutos necesitó tan solo Mateo Montenegro para sumarse a labores ofensivas e inventarse un zapatazo inapelable, que amplió la renta sin apenas posibilidad de reacción para un Rafa Romero hasta el momento -casi- infranqueable. Poco pudo hacer el meta sevillano para tapar el disparo, fortísimo, del hispano-argentino, que instauró cierta calma en Espiel. De ahí ganó también algo de terreno el bloque hispalense, que se empeñó por la vía directa con numerosos centros colgados al área rojilla. Santacruz, en la contestación, buscó el tercero de libre directo, mientras que Rafa Martínez dejó una última intervención crucial para dejar sellado un desenlace prácticamente inmejorable.

Salerm Puente Genil - CD Pozoblanco (3-3)

En orden de ambiente, importancia y aspiraciones en la zona alta de la tabla, el derbi entre pontanos y pedrocheños tenía todos los ingredientes para ser otro de los grandes partidazos de la jornada, en la que casi se acabaron amontonando. El premio en liza también era suculento, los protagonistas, dos cuadros provinciales de primer orden, y el escenario, así como las sensaciones, inmejorables. Por tanto, el resultado cabía esperar que fuese sobresaliente. 

Desde ese contexto arrancó una cita plena de ritmo y calidad en territorio rojillo, donde el primer golpe lo dieron los de Juanmi Puentenueva casi sobre el pitido inicial. Ni dos minutos, en esa línea, precisó un Mario Sánchez que sigue de dulce para abrir la lata en el cruce ante los vallesanos. No falló el gaditano a la hora de mandar a las mallas una brillante acción asociativa local, con el primer de un cruce en el que no faltarían opciones. La tuvieron tanto Salva Vegas como Jairo Morillas lances después, con la idea de ampliar la distancia, mientras que desde el bando blanquillo Juan Molina repuso las tablas con un golazo antes de poner rumbo a vestuarios. 

Acción y reacción

La reanudación abrió más el panorama, si cabe. Después de algunos lances de mediciones, Jairo Morillas volvió a rondar el segundo, en una acción clara ante la meta de Barea -que entró por la lesión de Javi Dela en el once- que acabó marchándose por centímetros. Tampoco pudo obtener premio Tommy Montenegro, topando con el palo, aunque sí lo logró Joaquín, que compases después puso el segundo -tercero en tantos globales del pleito- en Puente Genil. Se unió a la fiesta más tarde de nuevo Montenegro, esta vez con más éxito, abriendo brecha en el electrónico justo antes de la entrada del tramo final.

En los últimos diez minutos de juego el CD Pozoblanco redobló la apuesta de forma considerable. Los de Antonio Jesús Cobos se acercaron en el marcador, en primera instancia, con otra buena diana de su pichichi Abraham Gómez, poco antes de otro zarpazo de Manu León, que repuso la paridad a falta de un suspiro. Poco tiempo de reacción o continuidad quedó después para sendas dinámicas, con el 3-3 instaurado en el luminoso para zanjar un derbi que ya supone la clasificación matemática para la fase de ascenso en clave pozoalbense.

Ficha técnica:

3 - Salerm Puente Genil: César, Fernando, Álvaro Pérez, Mario Sánchez, Juanjo (Manuel Pablo, 89’), Keita (Jonathan, 46’), Mario Ruiz (Joaquín, 46’), Rafita (Alan Araiza, 63’), Ismael García (Tommy Montenegro, 63’), Salva Vegas y Jairo Morillas.

3 - CD Pozoblanco: Alejandro Barea, Iván Vela (Emilio, 81'), Ángel, Rafa, David García, Fran Gómez (Manu León, 74’), Migue Sánchez (Miguel Alcaide, 81'), Abraham Gómez, Hugo (Valentín, 74’), Samu (Jesús Márquez, 89') y Juan Molina.

Goles: 1-0 (2’) Mario Sánchez. 1-1 (36’) Molina. 2-1 70’) Joaquín. 3-1 (79’) Montenegro. 3-2 (80’) Abraham. 3-3 (86’) León.

Árbitro: Joaquín Ochoa Romacho, del colegio granadino. Mostró tarjeta amarilla a los locales Salva Vegas y Joaquín, así como a los visitantes Valentín, Iván Vela y Alejandro Barea.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 32 de Liga en el Grupo 10 de Tercera Federación, disputado en el Manuel Polinario (Puente Genil, Córdoba).

CD Gerena - Córdoba CF B (1-0)

Una docena de jornadas arrastra el filial blanquiverde sin conocer la victoria, con la que tampoco se reencontró, ni con la senda de la puntuación -suma seis derrotas consecutivas-, en una visita al Gerena que ya se traduce en otra losa sobre la moral cordobesista. Tendrá que tirar del libreto de cuentas, precisamente, la escuadra dirigida por Diego Caro para no seguir complicándose más la vida con el descenso en este último tramo de temporada en el Grupo 10 de Tercera Federación, en el que, a falta de resultados externos, la ecuación se recrudece.

La primera mitad aguantó el pulso. Opciones varias, poca claridad en líneas generales y un Córdoba CF B con más voluntad que acierto a la hora de decidir echaron el cerrojo a una puesta en escena sobria, aunque de nuevo carente de la gran asignatura pendiente califal en este tramo de temporada: el gol. Se resistió también desde el bando local, con un Iván Morales que se resolvió bien bajo palos a pesar de no encontrarse con demasiadas alternativas rivales. 

El segundo acto tampoco agitó la estampa. Más igualdad caracterizó el avance del reloj hasta los últimos diez minutos de juego, en los que llegó un mazazo cocido a fuego lento. Lo puso Álvaro Cascajo para los gerenenses, aprovechando una de las últimas acciones del encuentro para perforar la meta ribereña y cerrar la cita de forma amarga, casi sin posibilidad -o ideas para ponerla- de réplica.