AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Estas son las Medallas de Córdoba: Rocío Gálvez, El Cordobés, Inmaculada Aguilar...

La propuesta de distinciones que debe ir aún al Pleno incluye el reconocimiento a Proyecto Hombre, Fundación Gala y Manuel Pérez Yruela

El Cordobés, Rocío Gálvez, Inmaculada Aguilar, Manuel Pérez Yruela, Proyecto Hombre, Fundación Gala y el Ejército Tierra, Medallas de Oro de Córdoba.

El Cordobés, Rocío Gálvez, Inmaculada Aguilar, Manuel Pérez Yruela, Proyecto Hombre, Fundación Gala y el Ejército Tierra, Medallas de Oro de Córdoba. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Los portavoces de los grupos municipales elevarán el jueves 14 de septiembre la propuesta de entrega de medallas y distinciones honoríficos al Pleno de Córdoba correspondiente al año 2022 y que destaca la labor desempeñada por siete personas y entidades cordobesas a lo largo de su trayectoria profesional o artística. De este modo, la ciudad de Córdoba quiere reconocer con su medalla al mérito al torero Manuel Benítez, el Cordobés, que ya había sido propuesto en al menos una ocasión anterior para esta distinción --en 2021 el PP propuso nombrarlo hijo adoptivo de la ciudad, aunque terminó retirando su propuesta por una cuestión de forma--, finalmente, se hará efectiva este año. 

Además del diestro de Palma del Río, recibirá una medalla al mérito el investigador y sociólogo Manuel Pérez Yruela, y el Ejército de Tierra, por su vinculación con la ciudad y el impulso del proyecto de la base logística. 

Por su parte, los portavoces municipales proponen conceder la medalla de la ciudad de Córdoba a la campeona Rocío Gálvez, a la bailaora Inmaculada Aguilar y a dos entidades vinculadas íntimamente con la ciudad: la Fundación Gala --coincidiendo, además, con el fallecimiento este año del poeta y dramaturgo que le da nombre-- y Proyecto Hombre por haber desempeñados un papel vital en la sociedad cordobesa. 

 Estas distinciones suelen entregarse en un acto institucional en fechas cercanas a al 24 de octubre.

Rocío Gálvez, Medalla de la Ciudad

En un comunicado, el Ayuntamiento de Córdoba ha informado de esta propuesta que encabeza Rocío Gálvez, que recibiria la Medalla de la Ciudad a sus 26 años. Gálvez es ya una figura destacada en el mundo del fútbol femenino, que ha dejado una importante huella en la historia del deporte nacional e internacional al proclamarse campeona del mundo en el reciente Mundial celebrado en Australia y Nueva Zelanda, un logro que corona una trayectoria por los principales equipos nacionales de Primera División.

Rocío Gálvez con el trofeo mundialista obtenido por la selección española en Australia- Nueva Zelanda.

Rocío Gálvez con el trofeo mundialista obtenido por la selección española en Australia- Nueva Zelanda. / CÓRDOBA

Desde muy joven, Rocío Gálvez demostró en el Deportivo Córdoba su pasión por el fútbol. Un talento que no pasó desapercibido y que la llevó a la cantera del Sevilla, donde comenzó su carrera profesional. Más adelante fue el Real Betis quien la fichó y donde ella comenzaría a crecer como futbolista. Su habilidad y determinación la llevaron al Atlético de Madrid con quien conquistó la Liga y la Copa, convirtiéndose en la primera cordobesa en disputar la Champions League. Actualmente juega en el Real Madrid. Rocío Gálvez es, además, un ejemplo de superación, logrando enfrentarse a importantes lesiones que han podido poner en jaque su carrera futbolística y que ha superado con esfuerzo y determinación. La historia de esta jugadora continuará siendo un ejemplo para las generaciones futuras de futbolistas femeninas que aspiran a alcanzar sus logros y continuar con su legado en el mundo del deporte.

Proyecto Hombre, Medalla de la Ciudad

Proyecto Hombre es una organización que ha desempeñado un papel vital en la sociedad cordobesa desde hace décadas. Su misión principal, la prevención, tratamiento y rehabilitación de personas con problemas de adicción y conductas aditivas, ha ayudado a abordar no sólo la dependencia química sino también los factores y graves condicionantes sociales que contribuyen a estos problemas y sus terribles consecuencias para las familias.

Esta institución, que forma parte de los 28 centros de la red nacional de Proyecto Hombre en España, se ha ganado el reconocimiento a nivel local y regional por su compromiso y éxito en ayudar a las familias gracias a su enfoque integral que abarca áreas como la prevención y la salud mental, además de la reinserción social y laboral. El trabajo de Proyecto Hombre se basa en principios de empatía y solidaridad, ofreciendo programas y servicios que incluyen terapias individuales y grupales, además de apoyo psicológico, asesoramiento legal y talleres de prevención en escuelas.

Sede de Proyecto Hombre en Córdoba.

Sede de Proyecto Hombre en Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

La sensibilización y educación de la sociedad conforma uno de los principales pilares de Proyecto Hombre Córdoba, trabajando la educación de la sociedad sobre las consecuencias de las adicciones, lo que se traduce en un esfuerzo continuo por prevenir y fomentar una comunidad más saludable y consciente. Su trabajo no sólo ha transformado la vida de miles de familias cordobesas, sino que ha contribuido al bienestar de la comunidad ayudando a construir un futuro mejor para Córdoba y sus ciudadanos.

Inmaculada Aguilar Belmonte, Medalla de la Ciudad

Inmaculada Aguilar (Córdoba, 1959) es licenciada en Historia por la Universidad de Córdoba y catedrática de Danza Española en el Conservatorio Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba. Ha sido discípula de Pepe Ríos, La Tati, Paco Fernández, Mercedes Rodríguez Gamero Merche Esmeralda, Eduardo Serrano Iglesias El Güito y Mario Maya.

La bailaora Inmaculada Aguilar.

La bailaora Inmaculada Aguilar. / MANUEL MURILLO

La figura de Inmaculada Aguilar es clave en el mundo del flamenco en nuestra ciudad y ha sido premiada con numerosos galardones que dan buena muestra de su magisterio e importancia en el mundo de la danza y del flamenco. Ha obtenido, entre otros, el Premio de Fin de Carrera de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba 1975; Premio Nacional de Baile Flamenco Encarnación López La Argentinita, dentro del XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1986); Premio Cabales de Plata a la bailaora más completa (1989); y, ese mismo año, el Olé de Córdoba por su trayectoria artística. En 1991 tuvo un gran éxito en el Círculo de la Amistad bailando ante el cuerpo diplomático Hispanoamericano, con motivo del homenaje ofrecido por el Ateneo de Córdoba con motivo de la entrega de la Fiambrera de Plata a cada embajador. En 1999 recibió la Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba.

Fundación Gala, Medalla de la Ciudad

La Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores abrió sus puertas en el año 2002 con el objetivo de acoger cada curso a un grupo de jóvenes creadores de entre 18 y 30 años que hablen en lengua castellana y ofrecerles los medios y el ambiente adecuados para el desarrollo de sus capacidades.

El propio Antonio Gala, tristemente fallecido este año 2023, la definía como su “mejor obra” y se ha convertido en el gran legado del escritor. Durante más de dos décadas lleva desarrollando las potencialidades de artistas españoles que han ido llegando al antiguo convento del Corpus Christi, sede de la Fundación, tras un proceso de selección que se ha demostrado muy exitoso. La Fundación es un ejemplo exitoso de mecenazgo artístico sin parangón en España, así como una cantera inagotable de talento joven en los campos de la música, la literatura y las artes plásticas.

Desde su apertura ha contado con diferentes directores. Elsa López, Concepción Martínez Simancas, Carmen Burgos y José María Gala son quienes han estado al frente de esta institución que en sus primeros años de vida se convirtió en uno de los principales focos culturales de la ciudad. Acoge periódicamente exposiciones, presentaciones de libros y otro tipo de actividades como conciertos.

Manuel Benítez 'El Cordobés', Medalla al Mérito

Manuel Benítez Pérez (Palma del Río, 1936) es, sin duda, uno de los grandes referentes de la tauromaquia de todos los tiempos. Figura mundialmente conocida y quinto califa del toreo junto a Rafael Molina Lagartijo, Rafael Guerra Guerrita, Rafael González Machaquito y Manuel Rodríguez Manolete, título otorgado por el Ayuntamiento de Córdoba en reconocimiento a su papel fundamental en la evolución y proyección del arte de la tauromaquia.

Manuel Benítez 'El Cordobés', tras recibir la Medalla de Andalucía este martes.

Manuel Benítez 'El Cordobés', tras recibir la Medalla de Andalucía. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Desde su alternativa en el año 1963, Manuel Benítez ha sido uno de los toreros más queridos y reconocidos en todo el mundo cosechando una carrera plagada de éxitos y triunfos en España y en los cosos de todo el mundo en lo que ha llevado con orgullo el nombre de Córdoba y reivindicado su origen y amor por Córdoba. De la misma manera, la figura de Benítez también se hizo tremendamente relevante en otras artes como el cine, la televisión o incluso la música.

Este año 2023 Manuel Benítez ha celebrado el sesenta aniversario de su alternativa en el antiguo coso de Los Tejares de Córdoba, así como el vigésimo aniversario de su proclamación como quinto califa del toreo; de la misma manera ha recibido la Medalla de Oro de Andalucía que reconoce su amplia trayectoria plagada de éxitos, así como el inmenso cariño de la sociedad andaluza y española a una persona que siempre ha presumido de sus orígenes y amor por Córdoba; motivos más que justificados para concederle este reconocimiento.

Ejército de Tierra, Medalla al Mérito

La importancia y presencia del Ejército de Tierra en Córdoba es indiscutible durante toda la historia de la ciudad, así como en la proyección del nombre de Córdoba en las innumerables misiones de paz en las que ha participado la Brigada Guzmán el Bueno X a lo largo de los casi 40 años desde su constitución, bajo esa denominación, en el año 1985 y que han llevado a militares cordobeses a lugares de todo el mundo en los que el nombre de Córdoba ha estado ligado a los valores de paz, solidaridad y ayuda humanitaria.

Militares del Grupo Táctico de Muy Alta Disponibilidad de la BRI X durante el ejercicio de evaluación.

Militares de la BRI X durante un ejercicio. / CÓRDOBA

De la misma manera, sus efectivos han colaborado y prestado ayuda en momentos tremendamente complicados para Córdoba en los que siempre han demostrado su total implicación con la sociedad civil; el último ejemplo lo tenemos en su papel protagonista y total disposición durante la pandemia de covid.

La bandera de la solidaridad, la colaboración y la implicación han sido y son las principales señas de identidad de la historia de las Fuerzas Armadas en Córdoba que presume de su constante apuesta por la ciudad, cuyo nombre siempre ha estado ligado a estos valores de paz y solidaridad en todo el mundo. Esta apuesta por Córdoba por parte del Ejército de Tierra se plasma también en el desarrollo económico de la ciudad que se ha concretado en la designación de Córdoba como sede de la Base Logística del Ejército de Tierra; un proyecto que supondrá un antes y un después para el futuro de ciudad, provincia y comunidad autónoma en los próximos años.

Córdoba tiene una deuda de gratitud con los efectivos del Ejército de Tierra y es por ello que "debe reconocer con esta medalla los valores de compromiso, unión y amor por nuestra ciudad con esta Medalla al Mérito".

Manuel Pérez Yruela, Medalla al Mérito

La figura del profesor Pérez Yruela (Pozo Alcón, Jaén, 1946) es indispensable para entender el mundo de la investigación sociológica en España y clave para el impulso de esta disciplina en Córdoba y en Andalucía en donde fue el impulsor y director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), con sede en Córdoba, entre 1991 y 2009. De la misma manera, la trayectoria de Pérez Yruela le ha llevado a dirigir, entre otras, la Fundación Española de Sociología o a formar parte de las asociaciones europea y mundial de Sociología, así como ser una referencia en su papel investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El currículum y la trayectoria docente e investigadora de Manuel Pérez de Yruela se extiende en una treintena de libros de los que es autor o editor, así como en decenas de artículos y textos de investigación en los que ha dirigido y colaborado siendo una de las personalidades docentes más respetadas y reconocidas a nivel nacional e internacional.

Córdoba reconoce con esta medalla "el inmenso legado intelectual" de Manuel Pérez Yruela, su actividad investigadora, su trabajo de gestión y asesoramiento, su defensa de la sociología pública, su papel emprendedor de esta materia, así como su labor en el campo institucional, tal y como se resaltó en su reciente nombramiento como Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Pablo de Olavide (2022).