Fútbol

Rocha levanta el veto de Rubiales a Mediapro y le adjudica el VAR

La RFEF también ha adjudicado la tecnología de detección semiautomática del fuera de juego (SAOT) a Hawk-Eye Innovation

Un árbitro revisa el VAR en una foto de archivo de Juan Ignacio Roncoroni.

Un árbitro revisa el VAR en una foto de archivo de Juan Ignacio Roncoroni. / EFE

Fermín de la Calle

La Real Federación Española de Fútbol ha comunicado oficialmente que "ha adjudicado provisionalmente el servicio de asistencia al arbitraje mediante vídeo (VAR) a Grup Mediapro, SLU. De la misma manera, la RFEF ha adjudicado provisionalmente la tecnología de detección semiautomática del fuera de juego (SAOT) a Hawk-Eye Innovation. Ambas concesiones son para las próximas cuatro temporadas, desde la 2024/25 hasta la 2027/28".

Rocha levanta el veto al grupo de Roures

Con esta decisión la RFEF, con Pedro Rocha al mando de la gestora, levanta el veto que Luis Rubiales había impuesto sobre Mediapro y que había enfrentado al expresidente de la Federación con el grupo que ha presidido hasta hace unos meses Jaume Roures. Se da la circunstancia además, que en los últimos meses se habían producido sentencias a favor de Mediapro en los contenciosos que tenía abiertos con la Federación Española de Fútbol.

Como adelantó el pasado mes de septiembre El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, la justicia daba la razón a la empresa Mediapro y condenaba a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), entonces bajo la presidencia de Luis Rubiales, a pagar a la empresa de Jaume Roures un total de 14,4 millones de euros, según especifican dos sentencias.

Carlos Clos Gómez, director del VAR y árbitro zaragozano.

Carlos Clos Gómez, director del VAR y árbitro zaragozano. / EFE

Resoluciones a favor de Mediapro

En la primera resolución, del pasado 5 de julio, la Audiencia Provincial de Madrid obliga a la RFEF a pagar "un máximo de 12,3 millones" a Mediapro por excluir a esta compañía catalana de un contrato para la licitación para la comercialización de los derechos audiovisuales de la Copa del Rey en las temporadas 19/20, 20/21 y 21/22.

La segunda condena contra la federación fue dictada en mayo pasado por el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid. El magistrado ordenaba a la RFEF pagar a Roures 2,1 millones de euros por supuestas irregularidades cometidas en el concurso convocado en mayo de 2019 para adjudicar el Servicio de Vídeo Asistencia al Arbitraje (VAR) de la Liga.