FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

Barça-Córdoba Futsal: a por el quinto asalto del Palau Blaugrana en Primera

El conjunto blanquiverde ha caído derrotado en sus cuatro visitas a la guarida del vigente campeón en sus cuatro años en Primera

Los de Josan González, sin el lesionado Zequi, buscarán dar lustre a una primera vuelta que les deja encarrilado el objetivo

Córdoba Futsal - Xota Osasuna : las imágenes del partido en Vista Alegre

Córdoba Futsal - Xota Osasuna : las imágenes del partido en Vista Alegre / A.J.González

Francisco Merino

Francisco Merino

Ganar en el Palau Blaugrana es una de las misiones que el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad tiene anotada en su agenda de los deseos. ¿Imposibles? Hasta el momento, sí. Pero quién sabe. El duelo que los blanquiverdes disputarán el sábado a las 18.00 horas en la cancha catalana les llega en un momento, si no propicio, sí al menos alentador. Tienen encarrilado su objetivo de mantenerse lejos de la zona de descenso y encuentran el estímulo de medirse con el vigente campeón. Nunca vencieron en su pista. Ni siquiera puntuaron, aunque en alguna ocasión estuvieron cerca. 

El quinto asalto al Palau llega para cerrar una primera vuelta más que notable en los números y solamente empañada por un caudal de lesiones que ha condicionado los planes de Josan González cada semana. También en esta. Será baja Zequi, el jugador con más raíces en el club, que sufrió una lesión facial en el partido de la última jornada ante el Xota Osasuna en Vista Alegre. "Estamos los que estamos, no vamos a buscar excusas", explicó, de modo feroz y didáctico, el entrenador pontanés después de la última cita del año al calor del hogar.

Córdoba Futsal - Xota Osasuna : las imágenes del partido en Vista Alegre

Córdoba Futsal - Xota Osasuna : las imágenes del partido en Vista Alegre / A.J.González

La primera vez

Después de salir de la Segunda División, el Córdoba Futsal visitó por primera vez al Barça de las estrellas en la jornada 22 de la Liga 19-20. El equipo, entrenado por Maca y formado de forma casi exclusiva por jugadores locales, ofreció una imagen digna en el Palau y terminó con una derrota por 6-2. Marcaron Pablo Del Moral y el capitán, Manu Leal. Por el bando blaugrana anotaron Joselito, Lozano, Dyego y Adolfo, este en tres oportunidades. El catalán inauguró su condición de "verdugo" habitual del Córdoba en sus apariciones en Barcelona.

En la temporada siguiente, el equipo cordobesista, ya con Josan González al frente, rozó el milagro. Adolfo selló en el minuto 17 el 1-0, que fue el resultado definitivo de un duelo correspondiente a la jornada 21. Esa campaña, marcada por la pandemia del covid, los blanquiverdes lograron en la primera vuelta su histórica primera victoria -y única hasta ahora- ante el Barça por 3-1 en Vista Alegre, con las gradas semivacías por las medidas sanitarias.

Vuelven los goles

Las dos últimas visitas del Córdoba Futsal estuvieron marcadas por la hemorragia goleadora de ida y vuelta, aunque con marcadores finales favorables a los azulgranas. En la 21-22, la mejor temporada cordobesa en Primera, el resultado en la jornada 11 fue de 5-3 en uno de los partidos más espectaculares disputados entre ambos. El japonés Kazuya Shimizu y los brasileños Caio César y Lucas Perin marcaron para el Córdoba, mientras que Zequi (en propia puerta), Dyego, Matteus y el impenitente Adolfo, con un doblete, decantaron el tanteo para la escuadra catalana.

Shimizu, perseguido por Ferrao, en el Barça-Córdoba de la temporada 21-22.

Shimizu, perseguido por Ferrao, en el Barça-Córdoba de la temporada 21-22. / CÓRDOBA FUTSAL

En la Liga pasada, ambos se encontraron muy pronto en el camino. Fue en la segunda jornada y el marcador fue de 6-4 para los locales. Sergio, Catela y sendos dobletes de Ferrao y Dyego contrarrestaron las dianas de Pulinho, Miguelín y Lucas Bolo (2). Los cordobesistas mostraron una imagen indómita, que para su desgracia no se mantuvo demasiado tiempo en un campeonato caracterizado por las penalidades para mantenerse fuera del descenso, algo que no consiguieron hasta la última jornada.