FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

El Córdoba Futsal pone el candado en un Vista Alegre recuperado

El conjunto blanquiverde cierra su segunda mejor primera vuelta como anfitrión en Primera División

Los de Josan González solo perdieron en casa un partido, menos que nunca en su etapa en la élite

Córdoba Futsal - Xota Osasuna : las imágenes del partido en Vista Alegre

Córdoba Futsal - Xota Osasuna : las imágenes del partido en Vista Alegre / A.J.González

Francisco Merino

Francisco Merino

Menudos abrazos se vieron en Vista Alegre a la caída de la tarde del sábado. Alivio, felicidad, presión descargada, ramalazos de preocupación por los daños colaterales de la victoria... Todo con la pista llena de niños, que saltaron para abrazar a los jugadores del Córdoba Futsal como si hubieran ganado un título. En cierto modo, lo hicieron. El choque ante el Xota Osasuna Magna (2-1) era fundamental para seguir manteniendo la brecha con los puestos de descenso, en los que ya se desató la rebelión. Nadie baja los brazos y la pelea va a ser cruenta. Los blanquiverdes confían en no verse salpicados. Con actuaciones como la que despacharon ante los navarros podrán estar más cerca de lograrlo. 

Córdoba Futsal - Xota Osasuna : las imágenes del partido en Vista Alegre

Córdoba Futsal - Xota Osasuna : las imágenes del partido en Vista Alegre / A.J.González

El trabajadísimo triunfo frente al Osasuna puso el broche a la competición oficial en Vista Alegre en 2023 -aún le quedan dos partidos más, ambos fuera: el sábado que viene ante el Barça y el 23 frente al Viña Albali Valdepeñas- y también significó el final de la primera vuelta como equipo anfitrión. Con los números por delante, el saldo es positivo. Con las sensaciones, el panorama se presenta alentador, aunque habrá que seguir lidiando con una plaga brutal de lesiones. El último en caer ha sido un jugador referencial, el ala gaditano Zequi, que tendrá que pasar por el quirófano para una operación facial tras una lesión sufrida en el duelo contra el Osasuna. ¿Qué balance puede hacer el Córdoba Futsal al final de la primera vuelta al amparo de su hogar?

19-20 | El estreno entre los grandes

La inercia triunfal del ascenso, unida a la motivación formidable de ser conscientes de estar en la temporada de sus vidas, llevó al Córdoba Futsal a un desempeño más que notable en Vista Alegre en la Liga 19-20. Inició su participación ganando por 1-0 a Osasuna Magna y plantó cara, aunque sin poder puntuar, ante los más poderosos: Movistar Inter (2-3), El Pozo Murcia (3-5) o Barcelona (2-6).

En los siete partidos caseros de la primera vuelta, los cordobesistas, entrenados por Miguel Ángel Martínez "Maca", obtuvieron 10 puntos sobre un total de 14 en el ecuador liguero, con un registro de tres victorias (Osasuna, O Parrulo y Burela), un empate (Ribera) y tres derrotas (Inter, pozo y Barça).

20-21 | El año de la pandemia

Con los pabellones vacíos o con entrada restringida por la normativa de seguridad ante la pandemia del covid, el Córdoba Futsal despachó una primera vuelta en Vista Alegre que tuvo como punto más alto su histórica primera victoria ante el Barcelona (3-1). La falta de público y el ritmo irregular del calendario, con aplazamientos permanentes por casos de infección de jugadores, dieron un aire triste a un panel de resultados aceptable.

El lucentino Cordero ante Esquerdinha en el Córdoba-Barça de la 20-21.

El lucentino Cordero ante Esquerdinha en el Córdoba-Barça de la 20-21. / A.J.González

Ya con Josan González al frente, el Córdoba Futsal obtuvo 11 puntos en casa (16 en total en la primera vuelta) gracias a tres victorias (Barça, Zaragoza y O Parrulo), dos empates (Palma y Santa Coloma) y dos derrotas (Burela y Ribera).

21-22 | La mejor de todas

Fue una máquina de hacer goles en Vista Alegre, donde consiguió su mejor puntuación acumulada (13 puntos) dentro de un total de 21, que supone su mejor marca en Primera y que podría ser igualada en el caso de que los blanquiverdes ganaran el sábado próximo en el Palau Blaugrana.

Los de Josan vencieron en cuatro partidos por goleadas: Palma (4-2), Santa Coloma (5-1), Zaragoza (6-1) y Viña Albali Valdepeñas (7-1), con un empate ante el Xota Osasuna (3-3) y dos derrotas contra El Pozo Murcia (1-4) y Movistar Inter (2-4).

22-23 | Su peor cosecha casera

El pasado curso fue una tortura para el Córdoba Futsal, que se encalló en Vista Alegre y despachó una primera vuelta muy complicada, viendo escapar muchos puntos en los tramos finales de los partidos. Sumó solamente siete puntos en la primera vuelta bajo su techo, que con los otros siete que se apuntó en los viajes le dejó con 14 puntos, rozando la zona de descenso.

Ismael pugna con Raya en el partido entre el Córdoba Futsal y el Movistar Inter.

Ismael pugna con Raya en el partido entre el Córdoba Futsal y el Movistar Inter. / A.J. González

Los blanquiverdes ganaron solamente un partido, al Movistar Inter (4-3). Fue un episodio para los anales, porque los madrileños eran hasta ese momento el único equipo al que jamás había derrotado el Córdoba Futsal de todos los que habían sido vecinos suyos en la etapa en Primera División. El balance se completó con cuatro empates (Jaén, Betis, Levante y El Pozo) y dos derrotas (Noia y Jimbee Cartagena).

23-24 | Con una única derrota

La primera vuelta de la presente temporada es la que menos derrotas ha deparado al Córdoba Futsal como anfitrión. Solo cayó una vez, ante el Movistar Inter, que se impuso por 1-2 en un reñidísimo encuentro. Los puntos sumados en casa han sido 12, sobre un total de 18 y con un partido más -en Barcelona ante el líder y vigente campeón- antes de llegar a la mitad de la fase regular del campeonato.

Córdoba Futsal - Xota Osasuna : las imágenes del partido en Vista Alegre

Córdoba Futsal - Xota Osasuna : las imágenes del partido en Vista Alegre / A.J.González

Ganó tres partidos (Alzira, Jaén y Xota Osasuna), empató tres (Viña Albali Valdepeñas, Ribera y Manzanares) y perdió uno (Movistar Inter). Se trata de su segunda mejor marca en Primera División, con un premio añadido: la recuperación de la presencia en las gradas, con una afluencia media en torno a los dos mil espectadores en cada partido.