Enfermedad

El emblemático exjugador de baloncesto 'Piculín' Ortiz anuncia que padece un cáncer colorrectal

El puertorriqueño, de 60 años, jugó en CAI Zaragoza, Real Madrid, FC Barcelona, Festina Andorra y Unicaja

El exbaloncestista puertorriqueño José 'Piculín' Ortiz.

El exbaloncestista puertorriqueño José 'Piculín' Ortiz. / EP

EP

El exbaloncestista puertorriqueño José 'Piculín' Ortiz, con una larga trayectoria en la Liga ACB y en el baloncesto europeo, anunció este miércoles que padece un cáncer colorrectal a sus 60 años, para lo cual dará "el máximo posible" durante su recuperación, tal y como "siempre" lo hizo "en la cancha".

"Mi familia y yo queremos compartir con ustedes lo que se me encontró el día 2 de noviembre, pues tengo cáncer colorrectal, para lo cual estamos dispuestos a dar la batalla, estamos en un pensamiento positivo", declaró Ortiz en un vídeo difundido a través de Instagram.

"No es fácil, obviamente. Eso lo pueden decir muchas de las personas que pasan por la misma situación, pero dentro de la familia estamos todos bien positivos y de alguna manera, obviamente, a la expectativa de qué es lo que podemos hacer en el camino", añadió junto a su esposa, Sylvia Ríos.

Pese al diagnóstico, el exbaloncestista se mostró confiado. "Ya tenemos un grupo formado de médicos, de profesionales que están con nosotros dando la batalla y van a estar aportando su granito de arena y conocimiento, lo cual apreciamos y agradecemos mucho", indicó al respecto.

"Así que queríamos compartir con ustedes esta noticia; no es una noticia grata, pero es una noticia que tenemos que darle frente. Y tener la mejor actitud posible para que todo nuestro entorno se mantenga a tono dentro de las oraciones nuestras, las oraciones de todos ustedes, las cuales agradecemos muchísimo", comentó Ortiz.

"Que sepan que voy a dar el máximo mío posible, como siempre lo hice en la cancha, como siempre lo he hecho en los momentos difíciles anteriores que he tenido. Y nada, solamente les pedimos que oren por nosotros, por este servidor", dijo el exjugador de CAI Zaragoza, Real Madrid, FC Barcelona, Festina Andorra y Unicaja Polti, entre otros.

"Quería que se enteraran por medio nuestro y no quizás por otros medios que pudieran especular, o decir o añadir cosas que no tienen que venir al panorama", avisó Ortiz, para luego agradecer a los oncólogos y a los gastroenterólogos que le han detectado esta enfermedad.

"Quisiera hacer un llamado a que todos los jóvenes, digamos de 45 a 50 años, que no tengan miedo en hacerse una colonoscopia porque es bien importante. El cáncer no tiene cura, pero la cura es la propia prevención y considero que deben pensarlo", continuó en el vídeo.

"Yo pensaba que era otra cosa. Pero básicamente cuando me hago la colonoscopia y surge que tengo ese cáncer colorrectal, me vuelvo y les digo: 'Voy a dar la batalla'", relató Ortiz sobre el momento de su diagnóstico.

"Quisiéramos agradecerle sus oraciones, sus buenas vibras y que lo sepan de parte nuestra, que estamos muy agradecidos siempre. Y con Dios por delante, esperemos que todo vaya a salir bien", concluyó el exbaloncestista puertorriqueño.