ATLETISMO | CARRERAS POPULARES

Media Maratón de Córdoba 2023: más participación y novedades

La prueba más emblemática del atletismo cordobés supera ya los 6.000 inscritos y bate la marca de la pasada edición

Las medallas se entregarán esta vez en la llegada a la meta y los dorsales se recogen en Caballerizas Reales

Francisco Merino

Francisco Merino

El esplendor de la Media Maratón de Córdoba, la competición más emblemática del atletismo en la provincia, empieza a recuperarse. Sin llegar aún a los niveles anteriores a la pandemia del coronavirus -que paralizó la prueba y que laminó de forma drástica el número de participantes después-, la Media enseña en su 37ª edición un nuevo vigor. Con más de seis mil corredores inscritos -el plazo se cierra el domingo 12-, la cuenta atrás se ha iniciado.

Los últimos detalles de la prueba los ha desvelado Marián Aguilar, presidenta del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), resaltando los valores del escenario de la carrera -"contamos con el mejor arco de meta", dijo a propósito de la Puerta del Puente-, que tendrá lugar el domingo 26 de noviembre con un trazado de 21 kilómetros que tiene su punto de salida en la Avenida Conde Vallellano a las 10.00 de la mañana.

Recorrido de la Media Maratón de Córdoba 2023.

Recorrido de la Media Maratón de Córdoba 2023. / Fuente: Imdeco

¿Cuántos atletas van a participar?

El número de dorsales será como máximo de 8.500, una cifra con la que, de alcanzarse, se quedaría cerca de su récord histórico (8.750 en 2018). Aún habrá que esperar para recuperar esos registros, aunque en este 2023 se aprecia una sustancial mejora. El año pasado, en la edición de 2022, adquirieron dorsal 5.683 atletas, de los que 4.598 acabaron la prueba.

Salida de la Media Maratón de Córdoba 2022.

Salida de la Media Maratón de Córdoba 2022. / CHENCHO MARTÍNEZ

A falta de dos días, la cifra de dorsales vendidos es de 6.158, de los cuales 5.022 corredores acuden a título individual y 1.065 bajo la tutela de un club. Marián Aguilar destacó el número de mujeres participantes -1.053 y en plazo abierto- y la presencia de atletas que llegan de países como Francia, Reino Unido, Polonia, Portugal o Bélgica.

Las novedades: dorsales y medallas

La recogida de los dorsales, que habitualmente se hacía en las intalaciones del Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre, cambia de ubicación: se trasladará a las Caballerizas Reales. Con esta medida se pretende que "el que venga de fuera visite nuestro Casco Histórico", indicó Marián Aguilar, que también detalló que habrá una mejora en la bolsa del corredor, que contiene obsequios de las casas patrocinadoras.

La Media Maratón de Córdoba en imágenes

La Media Maratón de Córdoba en imágenes / CHENCHO MARTÍNEZ

Otra de las novedades para la edición del día 26 es que las medallas se entregarán en la línea de meta. Los organizadores pretenden dar lustre a la ceremonia final, que en otras ediciones quedó algo deslucida. Las preseas, además, serán de unas características especiales. "Serán sostenibles y con compromiso con el medio ambiente", dijo Aguilar, que anunció que los atletas que lleguen a la meta podrán grabar su medalla con el tiempo que han registrado y así personalizarla.