El UCB firma el mejor arranque en la EBA en los últimos 18 años

El Camper Eurogaza UCB ha ganado los cinco primeros de la temporada, lo que no había hecho ningún equipo de la provincia desde el año 2005

Rafa Gomáriz repite con respecto al Montilla que destacó por su inicio en la temporada 2005-2006

Rafa Gomáriz da instrucciones en el Camper Eurogaza UCB Sagrado Cáceres de esta temporada.

Rafa Gomáriz da instrucciones en el Camper Eurogaza UCB Sagrado Cáceres de esta temporada. / MANUEL MURILLO

Antonio Raya

Antonio Raya

El Camper Eurogaza UCB no ha podido empezar mejor la Liga EBA de baloncesto. El conjunto que disputa sus partidos en el pabellón de Valdeolleros ha ganado sus cinco primeros partidos, lo que le permite liderar la tabla del subgrupo D-B igualado a victorias con el Ática Coria. Su último triunfo llegó ante el Lithiam Iberia Sagrado Cáceres por 77-50. Más atrás están el Climanavas Agrometal Peñarroya y el Coto Córdoba de Baloncesto, los otros dos representantes de la provincia.

El plantel que entrena Rafa Gomáriz ha firmado el mejor inicio de un equipo de la provincia en la EBA en los últimos 18 años. El último bloque cordobés que ganó más partidos consecutivos en el inicio de una temporada fue el Temaser Montilla de la temporada 2005-2006, un bloque que entrenó también el propio Gomáriz y que se impuso en los siete primeros partidos de liga.

Desde la campaña 06-07, los mejores arranques los protagonizaron el Peñarroya de la liga 08-09 y el Muser Auto Cordobasket de la 18-19 al vencer en sus dos primeros encuentros, pues ya en la tercera jornada encajaron la primera derrota. Antonio Luna (Peñarroya) y Jesús Lázaro (Muser Auto) dirigieron a esos equipos del Peñarroya y el Cordobasket. 

El Montilla de la temporada 2005-2006

Aquel Montilla del curso 05-06 venció en las siete primeras jornadas del grupo D al Cazorla (77-56), Peñarroya (52-108), Mérida (74-71), Cajasur Juventud (74-83), Andújar (87-70), Las Gabias (78-80) y Almendralejo (80-67), hasta caer en la octava jornada contra el Qalat (80-78). La escuadra montillana acabó disputando las eliminatorias por el ascenso a la LEB Plata, si bien cayó en el primer cruce de octavos de final en una eliminatoria a doble vuelta frente al Guadalajara. Los jugadores que ganaron esos siete partidos fueron los cordobeses Nacho Garrido, Juan Arjona, Efrén Villarreal, Luisma García, Luis Aguayo, Antonio Franco, Javier Morillo-Velarde y Rafa Huertas, junto a David Fernández, Juanma Martínez, Eloy Almazán y Arturo Ramos. Rafa Gomáriz entrenó al Montilla cuatro temporadas entre los años 2003 y 2007. A los montillanos los clasificó para las eliminatorias por el ascenso en sus tres primeras campañas, si bien no logró ascender en ninguno de esos intentos.

El UCB de esta temporada lo forma una plantilla con un quinteto menos definido que el montillano 05-06 pero con un banquillo más largo. Gomáriz ha diseñado un proyecto deportivo basado en la defensa y el orden en ataque, en el que la mayor parte de las piezas son intercambiables por otras, quizás con la única excepción del alero cubano Raudelis Guerra, el máximo anotador con un promedio de 17,6 puntos en 25 minutos. Los otros jugadores del UCB llegados de fuera de la provincia son el base Valentín Burgos, el escolta dominicano Sdenry González, el director de juego almeriense Luis Rueda y el pívot malagueño Adrián Latorre. Todavía falta por llegar el pívot congoleño Cedric Belemene, el jugador llamado a marcas las diferencias en el juego interior.

El UCB ha derrotado hasta ahora al Coto Córdoba de Baloncesto (63-61), City of Badajoz Academy (54-97), Vítaly La Mar BCBadajoz (59-52), Moraleja (67-72) y Sagrado Cáceres (77-50). 

Rafa Gomáriz habla con sus jugadores con el Temaser Montilla de la temporada 2005-2006.

Rafa Gomáriz habla con sus jugadores con el Temaser Montilla de la temporada 2005-2006. / CLACK

El bloque del UCB

Los de Valdeolleros cuentan con un bloque cordobés entre los que están muchos de los mejores talentos jóvenes de la provincia. El grupo de cordobeses lo componen los exteriores Luis Rodríguez, Jaime Aguilera y Antonio Canales y los interiores Roberto Merino, Popi Fernández, Fernando Mellado y Joselito Gutiérrez.

El argentino Valentín Burgos (23 minutos) y el almeriense Luis Rueda (20,4) se alternan en la dirección del juego, si bien suelen jugar juntos en los últimos cuartos cuando el partido se encuentra igualado.

El cubano Raudelis Guerra lleva el peso del tiro exterior. El dominicano Sdenry González y los cordobeses Luis Rodríguez, Jaime Aguilera Franco y Antonio Canales completan la rotación de este equipo por fuera.

El malagueño Adrián Latorre y el cordobés Joselito Gutiérrez son los jugadores con más minutos en el juego interior. Los cordobeses Roberto Merino, Popi Fernández y Fernando Mellado también cuentan con su cuota de protagonismo, pues todos lo tienen en el engranaje de Gomáriz. Cedric Belemene será el sexto pívot del UCB cuando se incorpore a la disciplina del club que preside Jaime Aguilera Sánchez. 

La tela de araña del técnico

La tela de araña que ha tejido el entrenador cordobés para esta temporada está basada en un plantel largo. Al contar con muchas rotaciones puede exigirle a cada jugador una intensidad máxima durante su estancia en la pista. Pocos problemas de faltas hay en un jugador concreto, debido al reparto de minutos que hay entre todos. Al mejor quinteto termina incorporándolo Rafa Gomáriz a la cancha en el último cuarto, para acabar así de rematar a un rival con los titulares más desgastados que los del UCB.

El Camper Eurogaza UCB va camino de disputar las eliminatorias por el ascenso, pues el mayor problema que podría tener es que sufriera una lesión grave alguno de sus jugadores fundamentales.

Por lo pronto, la imagen de equipo rocoso en defensa, solidario en ataque y de ser muy difícil de batir se la ha ganado en la cancha. Todos los equipos lo respetan y saben que tendrán que trabajar en la pista más todavía que el UCB para aspirar a derrotarle.