FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

El Córdoba Futsal avista ante el Alzira un récord en Primera División

Una victoria daría a los de Josan González el mejor balance de su historia en un arranque de temporada en la élite

Los blanquiverdes vuelven a la Liga, en la que están invictos, el próximo domingo en el Palacio Vista Alegre 

Un grupo de jugadores del Córdoba Futsal en un entrenamiento en Vista Alegre.

Un grupo de jugadores del Córdoba Futsal en un entrenamiento en Vista Alegre. / AJGONZALEZ

Francisco Merino

Francisco Merino

Ni un atisbo de euforia. Ni un pecho hinchado. Ni una sola declaración altisonante. Nada que haga perder el foco sobre la realidad del Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad, que está homologando su remodelación esta temporada en Primera División con un arranque productivo. El equipo de Josan González trabaja con el foco puesto en un partido especial, como lo son todos, aunque en el del próximo domingo (17.00, Palacio de Deportes Vista Alegre, FEF TV) ante el Alzira encierra un premio singular, un apunte estadístico que serviría para validar el trabajo que se viene realizando desde que se cerró la frustrante campaña anterior.

Josan González, entrenador del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, en Vista Alegre.

Josan González, entrenador del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, en Vista Alegre. / FRANCISCO GONZALEZ

El mejor arranque de su historia

Si el Córdoba Futsal se anota la victoria ante el Alzira habrá podido sumar siete puntos en los tres primeros encuentros de la competición, en lo que sería el mejor registro de sus cinco años en la élite. El cuadro levantino acude a Vista Alegre con un balance negativo en cifras, aunque positivo en sensaciones: no suma ningún punto después de dos derrotas, aunque peleó cara a cara ante dos adversarios de potencia extrema como el Movistar Inter (7-6) y ElPozo Murcia (1-2). Josan ya ha advertido del potencial latente de un Alzira que está lejos de ser un oponente cómodo.

Los blanquiverdes se mantienen invictos en las dos primeras jornadas de Primera División, en las que sumaron un empate en casa ante el Viña Albali Valdepeñas (2-2) y una victoria en La Coruña ante el Noia Portus Apostoli (2-4), y encaran la posibilidad de enlazar su tercera jornada sin conocer la derrota, algo que no ha ocurrido nunca en sus anteriores cuatro experiencias en la máxima división nacional.

Los mejores inicios

Nunca estuvo el Córdoba Futsal tres partidos seguidos sin perder en un arranque en Primera División. Sí hubo ocasiones en las que obtuvo dos victorias en este triplete inicial. Su mejor puesta en escena la protagonizó precisamente en el año de su estreno, en la Liga 19-20, en la que superó al Xota Osasuna Magna (1-0) y después al Levante a domicilio (2-3). Al siguiente, perdió contra el Movistar Inter (2-3). Sumó, por tanto, 6 puntos en los tres primeros encuentros.

Fabio Alvira, capitán del Córdoba Futsal, recibe el trofeo en Getafe.

Fabio Alvira, capitán del Córdoba Futsal, recibe el trofeo en Getafe. / Córdoba Futsal

También hizo 6 puntos en la Liga 21-22, en la que abrió el telón con derrota en Cartagena ante el Jimbee (1-3) y luego se repuso con triunfos en Vista Alegre ante el Palma Futsal (4-2) y en la pista del Burela (1-4). Ese inicio positivo lo prolongó varias jornadas más, con una victoria ante el Santa Coloma (5-1) y tres empates frente al Betis (1-1), Xota Osasuna (3-3) y Manzanares (3-3). Fueron seis jornadas enlazadas sin conocer la derrota, la fase más dulce en Primera.

En la Liga 20-21, marcada por la pandemia del covid, el Córdoba Futsal tuvo que aplazar la primera jornada, en la cancha del Real Betis, más de dos meses. Jugó en diciembre en venció por 1-2, con un gol de Pablo Del Moral sobre la bocina. Entre las jornadas 2 y 4 tuvo el Córdoba sus tres primeros partidos y la cosecha fue de cuatro puntos: después de un estreno casero frustrante ante el Burela (5-6), dibujó un episodio histórico ante el Barça (3-1, con 400 seguidores en las gradas por las restricciones sanitarias) y empató contra UMA Antequera (1-1).

La peor puesta en escena

El inicio menos productivo lo tuvo el Córdoba Futsal la pasada Liga 22-23, en la que solamente sumó un punto en los tres primeros partidos: empezó perdiendo en Vista Alegre contra el Noia (4-5), cayó después en el Palau Blaugrana ante el Barça (6-4) y se anotó el primer punto en el derbi andaluz en casa ante el Jaén Paraíso Interior (3-3).

Shimizu celebra su espectacular gol en la victoria ante el Barça (17-10-2020).

Shimizu celebra su espectacular gol en la victoria ante el Barça (17-10-2020). / A.J. GONZÁLEZ

La visita el domingo del Alzira llega para el Córdoba en un momento de positividad. El parón liguero por los compromisos de las selecciones nacionales lo aprovechó para repetir presencia en el Torneo Nacional de Getafe, que ganó en la edición de 2022 y en el que fue tercero en la recientemente disputada, después de caer ante ElPozo Murcia (0-3) y doblegar en la consolación al Movistar Inter (2-3), dejando en ambas ocasiones una imagen de cohesión pese a contar con ausencias relevantes. 

Fueron los casos de su jugador más en forma, el brasileño Lucas Perin -reservado por molestias físicas que no deben impedirle reaparecer ante el Alzira-, o los internacionales paraguayos Arnaldo Báez y Damián Mareco, que han jugado la Copa de Naciones de América con el combinado de su país y cuyo retorno está previsto para la disputa del partido de la tercera jornada liguera.