El PSOE denuncia actos de discriminación y racismo en el deporte

El concejal Ángel Ortiz hace un llamamiento a promover valores deportivos y la educación en las categorías base para erradicar la discriminación

En el Trofeo Enrique Torrejimeno se produjo un incidente entre jugadores en el partido de cadetes que enfrentaba al Córdoba CF y al Séneca CF

Imagen de jugadores de fútbol.

Imagen de jugadores de fútbol. / Pixabay

Durante el Torneo Enrique Torrejimeno, organizado por el CD Apademar, se suscitó un incidente lamentable que ha causado gran consternación en la comunidad deportiva cordobesa. En el encuentro entre el Córdoba CF y el Séneca CF, de categoría cadete, un jugador de este último equipo fue víctima de insultos racistas por parte de un miembro de la plantilla del conjunto adversario, quien utilizó términos inaceptables para dirigirse al joven futbolista, según expresó el club senequista a través de un escrito divulgado en sus redes sociales.

El edil socialista Ángel Ortiz ha manifestado en un comunicado su "enérgica" denuncia y repulsa contra estos actos de discriminación, racismo y xenofobia que "no tienen cabida en nuestro deporte ni en nuestra sociedad". El deporte, en su esencia, debe ser un espacio donde se promuevan valores fundamentales como el respeto, la tolerancia y la igualdad. Estos valores son la base sobre la cual se construye una sociedad justa y equitativa. "El incidente que tuvo lugar este fin de semana es una afrenta a estos principios y una llamada de atención para que entre todos, desde las autoridades hasta los propios deportistas, se trabaje incansablemente para erradicar cualquier forma de discriminación en el ámbito deportivo", indica el concejal.

Ángel Ortiz.

Ángel Ortiz. / PSOE Córdoba

Un vehículo poderoso

En el comunicado, el edil socialialista apunta que es crucial recordar que el deporte es un vehículo poderoso para la integración y el entendimiento entre personas de diferentes orígenes, culturas y razas. "En las categorías base, como la cadete, es donde se forja el carácter de nuestros jóvenes deportistas", recuerda Ortiz. Por lo tanto, "es de suma importancia que se inculquen los valores deportivos desde temprana edad. La educación en valores, la tolerancia y el respeto deben ser parte integral de la formación de los futuros atletas", prosigue.

"Quiero expresar mi total apoyo al jugador y al club Séneca CF en estos momentos difíciles. Nadie debería tener que enfrentarse a la discriminación y el racismo en el deporte o en cualquier otro ámbito de la vida. Estamos aquí para respaldarlos en la búsqueda de justicia y para asegurarnos de que este tipo de incidentes no vuelvan a ocurrir en nuestra comunidad deportiva", manifiesta el concejal socialista.

Asimismo, el edil insta a todas las partes involucradas, desde los clubes deportivos hasta las autoridades deportivas, a tomar medidas concretas para prevenir y sancionar los actos de discriminación y racismo en el deporte, pues "solo trabajando juntos podemos garantizar un ambiente deportivo inclusivo y respetuoso para todos".