Automovilismo

Verstappen encadena su tercera pole position en Zandvoort

El líder del Mundial, ultramotivado ante la afición 'orange', ha arrasado en la clasificación para hacerse con su tercera pole position en casa y la octava de la temporada

Fernando Alonso, quinto, saldrá mañana desde la tercera fila de parrilla acompañado por Carlos Sainz, sexto al final

Verstappen, listo para la clasificación.

Verstappen, listo para la clasificación. / EFE

Laura López Albiac

Max Verstappen ha hecho buenos los pronósticos y se ha asegurado su tercera pole position consecutiva en el Gran Premio de los Países Bajos. El líder del Mundial, espoleado por la afición 'orange' , ha vuelto a demostrar su actual superioridad marcando un gran crono (1.10.567) y no ha sucumbido a la presión a la que le ha sometido el segundo piloto más en forma del momento, Lando Norris (McLaren), que ha terminado segundo a medio segundo del Red Bull.

Mañana domingo (15:00 horas) Verstappen buscará la que sería su undécima victoria de la temporada y la novena de forma consecutiva, igualando un récord en poder de Sebastian Vettel. El piloto neerlandés, ultramotivado en Zandvoort, intentará repetir el triunfo cosechado los dos últimos años en casa. Si lo logra, estará cada vez más cerca de sentenciar su tercera corona mundial a sus 25 años.

Fernando Alonso ha exprimido las mejoras que incorpora Aston Martin este fin de semana, aunque a la hora de la verdad no ha podido pasar de la quinta posición y mañana protagonizará una tercera fila española, escoltado por Carlos Sainz, que ha sido sexto con el Ferrari, mientras su compañero Leclerc se ha estrellado en la Q3.

Pendientes del cielo

La clasificación ha comenzado con bastante agua en el circuito de Zandvoort y con nubes que amenazaban con más lluvia en la fase final de la batalla por la pole.

Que la pista estaba complicada y más aún con neumático intermedio nuevo lo ha dejado claro Max Verstappen, que nada más empezar la Q1 ha protagonizado una aparatosa ‘excursión’ a la grava. “¿Qué le pasa al coche? Estoy patinando todo el rato, no hay grip”, alertaba el líder del Mundial.

Los Mercedes y McLaren, con buenas sensaciones tanto el viernes en seco, como esta mañana en mojado, han mostrado sus cartas, con Piastri, Norris y Russell rodando en cabeza hasta que Verstappen ha decidido tirar para marcar el mejor tiempo provisional (1.21.230), que ha batido Alex Albon (1.20.939).

Alonso ha salido bien librado de una salida de pista y ha superado la criba con el décimo tiempo, mientras que Carlos Sainz ha empujado en su penúltima vuelta para situarse quinto, antes de que empezaran a caer las primeras gotas de agua.

Dos de los candidatos a la pole, Leclerc y Checo Pérez, han sufrido con el tráfico y han estado a punto de quedarse fuera de la Q2, aunque han salvado la situación ‘in extremis’ y los primeros eliminados han sido Zhou, Ocon, Magnussen, Bottas y el rookie Liam Lawson, que sustituye al lesionado Daniel Ricciardo en Alpha Tauri.

Hamilton, eliminado

La amenaza de lluvia se ha disipado y las condiciones del trazado neerlandés han mejorado por momentos durante la segunda tanda de clasificación. Verstappen ha pulverizado su tiempo (1.19.652), con Pérez y Norris a casi un segundo y Alonso y Sainz aún en zona de eliminación.

Albon ha vuelto a dar el golpe (1.19.399) y también Russell ha mejorado el tiempo de Max, mientras Alonso ha subido a la cuarta posición.

Piastri ha visto la bandera de cuadros como el más rápido (1.19.392), aunque Verstappen le ha devuelto a la realidad con una espectacular última vuelta en 1.18.856.

Los dos Williams han conseguido su particular gesta, con Albon y Sargeant asegurándose su plaza para la Q3. Alonso ha pasado ronda en cuarto puesto, a medio segundo de Max. Sainz también se ha metido en la lucha de los diez mejores, de la que han caído eliminados Stroll, Gasly, Tsunoda, Hülkenberg y la sorpresa, Hamilton con el Mercedes, que se ha visto obstaculizado por Tsunoda en su vuelta lanzada. La FIA investigará el incidente.

Pole en seco

Ha salido el sol y los pilotos han apostado por el neumático blando en la tanda decisiva, que se ha visto interrumpida a los dos minutos por un accidente sin consecuencias del estadounidense Logan Sargeant. Albon tenñia la pole provisional y los dos Willams estaban al frente, con Sainz tercero. Alonso, que venía en vuelta rápida y con récord en el segundo sector, no ha podido completarla por la bandera roja.

La acción se ha reanudado con un nuevo accidente, esta vez de Charles Leclerc, que se ha ido al muro tras perder el control de su Ferrari en la curva 10 de Zandvoort. También este incidente ha abortado la vuelta lanzada de Fernando Alonso, mientras que Lando Norris tenía la primera plaza, seguido de Piastri y Verstappen, a falta de un único intento para todos, con cuatro minutos por delante.

Verstappen ha rebajado su tiempo hasta situarse en un inabordable 1.10.567 que la ha valido su tercera pole position consecutiva en el circuito de Zandvoort desde que volvió a acoger el GP de Países Bajos en 2021.

Norris ha terminado a 0.532 con el McLaren, por delante de Russell y Albon, que han relegado a Fernando Alonso a la quinta posición. Carlos Sainz, sexto, le acompañará en tercera fila de parrilla.