Automovilismo

Verstappen quiere sentenciar el título en agosto tras el parón de verano

Aunque el doblete de Red Bull se da por supuesto, quedan cosas que certificar en esta segunda parte de la temporada

Max Verstappen.

Max Verstappen. / EFE

EFE

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder destacado del Mundial de Fórmula Uno, afronta el desenlace de un campeonato que confirmará -salvo superlativa desgracia- la consecución de su tercer título seguido y que se reanuda este fin de semana ante su muy entusiasta afición. En el circuito de Zandvoort, sede del Gran Premio de los Países Bajos.

Verstappen, de 25 años, que ha ganado diez de las primeras doce carreras, comanda el Mundial con 314 puntos, 125 más que su compañero, el mexicano Sergio Pérez -ganador de las otras dos, en Arabia Saudí y en Azerbaiyán-. El doble campeón mundial Fernando Alonso (Aston Martin), el más veterano de la parrilla y la gran sensación de la primera mitad de la temporada, es tercero en el certamen, a 165 puntos de 'Mad Max'; y el otro español, Carlos Sainz (Ferrari), séptimo, a 222 del que fuera su primer compañero en la F1: cuando ambos debutaron, en 2015 y con Toro Rosso (actual Alpha Tauri).

Teniendo en cuenta que nadie duda de que tanto Verstappen, como la escudería austriaca -líder destacada asimismo en el Mundial de constructores- repetirán el 'doblete' del año pasado, sólo quedan por dilucidar dos cosas en las últimas diez carreras del curso: la antelación con la que se proclamará matemáticamente campeón el astro neerlandés; y si Red Bull será capaz de ganar todas las carreras de la temporada.

Verstappen seguirá sacando lustre a su muy sobresaliente palmarés al tiempo que apuntará a nuevos récords en la categoría reina. Entre ellos, el suyo propio de victorias en una misma temporada, que estableció en quince la campaña pasada. Con 45 triunfos, el nuevo ídolo deportivo de los Países Bajos está a sólo seis de la cuarta marca histórica de victorias en la F1 del francés Alain Prost y a ocho de la tercera, en poder de otro cuádruple campeón mundial, el alemán Sebastian Vettel. Dos registros que, si mantiene la cadencia, podrá mejorar; en un Mundial previsto a 22 carreras y que concluirá el último fin de semana de noviembre en Abu Dabi.

Tras el parón de verano

El campeonato arrancó sus vacaciones después de que se rodase en el circuito más largo, Spa-Francorchamps -sede del Gran Premio de Bélgica (7.004 metros)-, donde se re-confirmó que el ganador de este certamen tiene nombre. Y se reanudará en el segundo más corto del calendario, después del de Mónaco.

Zandvoort mide 4.259 metros y con 14 curvas (cuatro a la izquierda) y una de las vueltas más rápidas, requiere alta carga aerodinámica: la tercera más elevada del Mundial, sólo superada por el Hungaroring y por el icónico circuito de las calles de Montecarlo.

Su asfalto es muy abrasivo y, por ese motivo, en seco, se rodará con neumáticos de la gama de compuestos más rígida: los C1 (duros, reconocibles por la raya blanca), C2 (medios, raya amarilla) y C3 (blandos, roja). En una pista en la que es complicado adelantar; en la que la calificación del sábado será vital y donde el súper-depredador neerlandés intentará volver a ganar, después de haberlo hecho los pasados dos años: en las dos carreras disputadas desde que se recuperase un Gran Premio que, con anterioridad, se había disputado por última vez en 1985. Con triunfo del mítico Niki Lauda, ganador de tres Mundiales para Austria y cuyos tres triunfos en Países Bajos sólo supera el escocés Jim Clark. Plusmarquista histótico de victorias en Zandvoort, con cuatro.

Alonso, que a los 42 años disfruta una segunda juventud y que causó de nuevo el asombro generalizado al subirse al podio en seis de las ocho primeras carreras del año, seguirá acechando su ansiada victoria '33'. El doble campeón mundial asturiano, con dos brillantes segundos puestos este curso -Mónaco y Canadá- y que en la última carrera firmó un meritorio quinto en Spa, no renunciará a luchar por el subcampeonato,

El genio astur está a cuarenta puntos de 'Checo', que durante el parón disfrutó en su México natal y que tendrá que estar atento a cualquer fallo de 'Mad Max' para incrementar su relación de triunfos en la F1 (seis). Pero a sólo uno (149-148) tiene al séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton, que a su vez espera confirmar el segundo puesto en el Mundial de constructores de Mercedes, que suma 247 puntos, 51 más que la Aston Martin de Alonso. Muy lejos ambas de las 503 unidades de las que presume Red Bull.

Por detrás de Sir Lewis -el 'hombre récord´' de la F1, con 103 victorias y 104 'poles'- el monegasco Charles Leclerc -compañero de Sainz en Ferrari- es quinto, con 99 puntos: los mismos que el otro Mercedes, el del inglés George Russell (segundo el año pasado en Zandvoort, por delante del piloto de la Costa Azul). Y con siete de ventaja sobre el piloto madrileño, que, con una victoria y quince podios en la F1, aún busca su primer cajón del curso.

Carlos cederá al probador israelí Robert Shwartzman su SF-23 durante el primero de los entrenamientos libres, que arrancan este viernes y se completarán el sábado, horas antes de la decisiva sesión de calificación; que ordenará la parrilla de salida de la carrera del domingo. Prevista a 72 vueltas, para completar un recorrido de 306,5 kilómetros.