La tiradora Fátima Gálvez encara con ambición el Mundial de Bakú

La tiradora baenense competirá en la prueba individual y en equipos mixtos junto a Alberto Fernández

Fátima Gálvez se prepara para un disparo.

Fátima Gálvez se prepara para un disparo. / CÓRDOBA

Antonio Raya

Antonio Raya

La tiradora baenense Fátima Gálvez encara a partir de este miércoles en Bakú (Azerbaiyán) su participación en el Mundial, la segunda gran cita de la temporada para ella en el año preolímpico. La baenense buscará un lugar en el podio con los Juegos Olímpicos a once meses vista.

La cordobesa llega al Mundial con una cosecha en el 2023 de dos medallas, ambas de plata en las pruebas de la Copa del Mundo que ha disputado, logradas en mayo en Almaty y en julio en Lonato.

La baenense será una de las favoritas a las medallas en la prueba individual, pues actualmente ocupa la segunda plaza en el ranking mundial, solo por detrás de la australiana Penny Smith.

Fátima Gálvez, la primera por la derecha, tras subir al podio en Lonato.

Fátima Gálvez, la primera por la derecha, tras subir al podio en Lonato. / CÓRDOBA

Su calendario

La competición individual del Mundial arrancará el miércoles y el jueves con la celebración de la primera fase, en la que hay inscritas 65 tiradoras de 40 países. Mar Molné y Cristina Beltrán serán las otras dos españolas participantes. El mismo jueves tendrá lugar la tirada por las medallas a partir de las 15.00 horas de España.

El viernes volverá Fátima Gálvez a tirar, entonces para competir en equipos mixtos junto a Alberto Fernández. De nuevo optará al podio en una modalidad en la que Gálvez y Fernández lograron en 2021 un histórico oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La deportista baenense se encuentra este año preparando la cuarta participación de su carrera en los Juegos Olímpicos, pues ya obtuvo una plaza en septiembre del 2022 con una plata en el Mundial de Osijek. Gálvez buscará en París su segundo metal olímpico y el primero en foso olímpico individual, pues en el 2021 venció en Tokio pero en equipos mixtos, una modalidad que no será olímpica en 2024 en París.

Su palmarés en los mundiales

Fátima Gálvez cuenta en su palmarés con un botín de seis medallas en mundiales absolutos de foso olímpico, logradas entre los años 2014 y 2022. El único oro lo logró en 2015 en la prueba individual, modalidad en la que ha ganado también dos platas (2014 y 2022) y un bronce (2019). También ha conquistado una plata (2018) y un bronce (2014) en equipos femeninos. La plata por equipos femeninos del 2018 la obtuvo junto a la montoreña Paqui Muñoz.