Las otras hazañas

España se abona al oro mundial: en fútbol, baloncesto, balonmano, waterpolo...

Lejos quedan ya los tiempos de deportistas españoles acomplejados e incapaces de codearse en la élite, cuando no había estructuras ni métodos ni referentes

España, campeona del mundo.

España, campeona del mundo. / EFE

Redacción

El combinado de Jorge Vilda sigue los pasos de otras selecciones españolas que se colgaron el oro en otros Mundiales. Todo el mundo se acuerda de la cima que alcanzó en Sudáfrica el grupo de Vicente del Bosque en el 2010. Pero han habido más en los últimos años. Lejos quedan ya los tiempos de deportistas españoles acomplejados e incapaces de codearse en la élite, cuando no había estructuras ni métodos ni referentes. El punto de inflexión cabe situarlo en los Juegos Olímpicos de Barcelona-92. A partir de ahí, peldaño a peldaño, medalla a medalla, España ha ido coleccionando éxitos memorables. En fútbol, baloncesto, balonmano, waterpolo... Aquí un repaso:

El 'milagro' del deporte femenino español

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Fútbol

Mundial Sudáfrica-2010

Un gol de Andrés Iniesta en la prórroga llevó al fútbol español a un estadio nunca visto antes. En Johannesburgo, España se colocó una estrella en el pecho a rebufo del estilo de toque y presión que estructuró el Barça de Pep Guardiola. Con las Eurocopas del 2008 y del 2012, España vivió su época de máximo esplendor.

Iniesta celebra el gol del Mundial ante Holanda el 11 de julio del 2010 en Johannesburgo.

Iniesta celebra el gol del Mundial ante Holanda el 11 de julio del 2010 en Johannesburgo.

Mundial sub 20 en 1999

La sub 20 dirigida por Iñaki Sáez conquistó el título en Nigeria derrotando a Japón en la final. Fue la base de los éxitos que vendrían después. En ese equipo jugaban Casillas, Xavi Hernández, Gabri y Marchena, entre otros.

Mundial sub 20 femenino en 2022

España sumó su primera estrella en una nueva categoría. La selección femenina sub-20 se proclamó por primera vez campeona del mundo, superando en la final a Japón (3-1) en Costa Rica. Salma Paralluelo anotó dos tantos, intuyéndose la estrella que es hoy. Una victoriaque no hizo más que confirmar el potencial del fútbol femenino español.

Mundial sub 17 femenino en 2018 y 2022

Las chicas de Toña Is derrotaron a México en la final del Mundial de Uruguay (2-1) y se convirtieron en el primer combinado femenino español campeón del mundo. En aquel equipo jugaban futbolistas del presente como Clàudia Pina (máxima goleadora), Salma Paralluelo y Jana Fernández.

Salma Paralluelo celebra el gol decisivo contra Países Bajos.

Salma Paralluelo celebra el gol decisivo contra Países Bajos.

Cuatro años después España volvió a coronarse campeona de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de 2022, disputada en la India. Derrotó en la final a Colombia. Vicky López brilló durante todo el campeonato con España, lo que le valió ser elegida Balón de Oro.

Baloncesto

Mundial de 2006 y 2019

El 3 de septiembre, España disputó su primera final mundialista en Japón ante Grecia. Ganó de forma holgada pese a no contar con Pau Gasol, lesionado, Aun así, fue declarado el MVP del campeonato. Empezó una era triunfal de la sección española absoluta con los Navarro, Garbajosa, Calderón, Chacho Rodríguez… Miles de aficionados recibieron al equipo en Madrid. 

Imagen de la selección española de balonesto en el Mundial de 2019.

Imagen de la selección española de balonesto en el Mundial de 2019. / EFE

En el 2019, España logró el segundo Mundial de su historia en China. Resultó invicta en los ocho partidos que disputó en el campeonato y en la final apabulló a Argentina (95–75). Rudy Fernández y Marc Gasol, se proclamaron campeones mundiales por segunda vez, al haber formado parte del equipo del 2006. Ricky Rubio fue elegido MVP del torneo y Marc Gasol hizo doblete al haber ganado aquel año el título de la NBA con los Toronto Raptors.

Pero si hay que buscar un origen a estos cabe situarlo en 1999, cuando la generación de oro de los Pau Gasol, Navarro, Reyes, Raúl López, que conquistaron el Mundial sub-19. Una gesta repetida este 2023 por los Jordi Rodríguez, Alejandro Moreno, Sediq Garuba, Izan Almansa...

Waterpolo

Mundial de 1998, 2001 y 2019

La selección española se ha acostado con el éxito en diferentes épocas, aunque sufrió la amargura también en citas como en Barcelona-92. Más allá de los Juegos Olímpicos, España ha logrado tres Mundiales: en Australia (1998), en Japón (2001) y en Hungría (2019). Ninguno más destacado que el primero, cuando los Estiarte, Rollán, Sans o García lograron resarcirse de varias decepciones en el campeonato. Estiarte logró el primer Mundial con 36 años.

Manel Estiarte, durante un partido de los JJOO de Barcelona 92.

Manel Estiarte, durante un partido de los JJOO de Barcelona 92. / SANTIAGO BARTOLOMÉ

Balonmano

Mundial de 2005 y 2013

España es bicampeona en balonmano. Sus títulos mundiales se levantaron en 2005 y 2013, hace 10 años ya del último. En 2005 batió a Croacia en la final (40-34). Hombrados, Barrufet, Garralda, Entrerríos y Juanín formaban parte de aquel equipo campeón.

Entrerrios en un momento del partido ante Polonia.

Entrerrios en un momento del partido ante Polonia.

En 2013, el combinado nacional que dirigía Valero Ribera se impuso con claridad en la final a Dinamarca (35-19). Entrerríos, Víctor Tomás, Morros y Cañellas formaron parte de ese equipo de oro.