José María Fernández-Martos, oro mundial juvenil con España

El lateral izquierdo del Cajasur Córdoba BM forma parte de la selección que logra el primer título universal en esta categoría

La selección española juvenil de balonmano celebra una victoria.

La selección española juvenil de balonmano celebra una victoria. / RFEBM

Antonio Raya

Antonio Raya

El lateral izquierdo cordobés José María Fernández-Martos hizo historia con la selección española de balonmano al proclamarse campeón del mundo juvenil. El jugador del Cajasur Córdoba BM formó parte de la plantilla que obtuvo la corona, si bien no entró en la convocatoria de la final que España ganó por 28-23 a Dinamarca en Varazdin (Croacia). España obtuvo por primera vez la corona mundial en esta categoría. 

España inició la competición venciendo en la fase inicial a Brasil (38-29), Bahrein (29-18) y Corea del Sur (38-22). El billete a la lucha por las medallas lo selló superando en la fase intermedia a la República Checa (38-22) y Egipto (42-35). Posteriormente superó en los cuartos a Alemania (32-28) y en semifinales a Croacia (37-29), antes de ganar a Dinamarca por en la final.

Fernández Martos lanza a portería en un partido del Cajasur.

Fernández Martos lanza a portería en un partido del Cajasur. / CÓRDOBA BM

Su trayectoria

Fernández-Martos es un jugador formado inicialmente durante siete temporadas en La Salle (2015-2022) que en la campaña 22-23 pasó a defender los colores del Cajasur Córdoba BM. Con el equipo granate logró la medalla de plata en el pasado Campeonato de España juvenil por clubs. Antes ya había sumado otra plata, pero con Andalucía, en el Nacional de selecciones territoriales de enero. La próxima temporada pasará a integrar la plantilla del primer equipo del Cajasur que compite en la Primera Nacional.