Baloncesto

Málaga vibra con el Torneo del Centenario

Miles de personas se citaron este viernes en el Martín Carpena para disfrutar del España-Eslovenia, del regreso del ‘mago’ Luka Doncic a la pista del Palacio del Unicaja y del reencuentro con el gran ídolo local Alberto Díaz

Ambiente en el Carpena.

Ambiente en el Carpena. / Gregorio Marrero

Iván Alarcón López

La reunión en un mismo pabellón de tres de las mejores selecciones de todo el mundo es un hecho que solo podía suceder en una ocasión tan especial como es el cumpleaños nº100 de la Federación Española de Baloncesto. Desde este viernes, España, Eslovenia y Estados Unidos se baten en un triangular que hizo vibrar al público malagueño desde el primer segundo. Los aledaños del Martín Carpena ya demostraron, con más de una hora por delante para el partido, que van a ser unos días agitados en los que los aficionados van a poder disfrutar de jugadores de talla internacional y de un calibre al alcance de muy pocos.

Personas de todas partes de España, incluso desde Eslovenia, se citaron en el Palacio para teñir de multicolor las gradas malagueñas. También mucha representación de aficionados del Unicaja que quisieron ejercer de local con las camisetas verdes y moradas. Las colas para entrar y ver el calentamiento eran realmente largas, los puestos de souvenirs estaban a rebosar de aficionados que esperaban tener un recuerdo en físico más allá de alguna foto o firma de alguno de los grandes protagonistas... una auténtica locura.

Ya en el pabellón se respiraba en el ambiente que era un evento especial, diferente a todo lo vivido durante el curso. En realidad, parecía más una cita propia de la NBAmultitud de actuaciones en los tiempos muertos, con la música a todo volumen y la afición conectada a cada intervención del speaker, la propia iluminación diferente a la que ‘viste’ el Martín Carpena durante toda la temporada para acompañar al Unicaja... otra historia absolutamente distinta.

Ambiente en el Carpena.

Ambiente en el Carpena. / Gregorio Marrero

Sin embargo, lo mejor aún estaba por venir. La primera gran irrupción de la afición costasoleña llegó con la primera aparición de Luka Doncic en la pista para simplemente estirar. Si este era el ambiente con un calentamiento, ¿qué se iba a dejar para el partido? No obstante, es importante decir que prestó atención a todos y cada uno de los niños -y no tan niños- que se acercaron para tener una fotografía con el gran y absoluto líder de Eslovenia. ¿Lo de después? Pues, prácticamente, cada acción levantó a la gente de sus asientos.

Aunque, como gran ídolo local, uno de los protagonistas del torneo para España fue el malagueño Alberto Díaz. El cajista ha cuajado una gran campaña y tiene más que posibilidades reales de partir como el base titular de España en el torneo internacional ante la baja de última hora de Ricky Rubio. Defensa y garra al servicio de Sergio Scariolo, que tendrá a su disposición el triangular como banco de pruebas.

Los rivales sin duda son de altura. Por lo que parece más un test con fuego real que unos simples amistosos ante Eslovenia y Estados Unidos. Lo que está claro es que el público va a disfrutar y va a ver en vivo algo que probablemente no se repita ni en la Costa del Sol ni en ninguna otra parte.