El club Navial marca cinco nuevos hitos en la natación provincial

La entidad cordobesa ha terminado una de las mejores temporadas de su historia, a falta de la participación de Abel Girón en el Mundial júnior

El Navial celebra la victoria en la Copa de Andalucía.

El Navial celebra la victoria en la Copa de Andalucía. / NAVIAL

Antonio Raya

Antonio Raya

El club Navial de natación ha finalizado prácticamente la temporada 22-23, pues solo resta que Abel Girón participe en septiembre en el Mundial júnior. La entidad que preside Celia García-Pantaleón ha logrado cinco nuevas gestas en la historia de la natación cordobesa.

La clasificación de Abel Girón para el Mundial júnior (Netanya, 4 al 9 de septiembre) es la primera que consigue un nadador formado en la provincia. Girón disputará el 7 de septiembre el relevo 4x200 libres de España.

La entidad de Vista Alegre ha ganado tres oros en las clasificaciones nacionales por equipos, pues ha vencido en invierno y verano con el conjunto júnior masculino y en verano con el alevín femenino. También logró dos podios con los infantiles (bronce en invierno y plata en verano). Dos coronas más ha sumado en benjamines masculinos y femeninos de la Liga Territorial, una clasificación que engloba a todos los clubs del país, si bien no es un Campeonato de España en sí.

El Navial celebra la victoria en la categoría júnior masculina del Campeonato de España de invierno.

El Navial celebra la victoria en la categoría júnior masculina del Campeonato de España de invierno. / NAVIAL

Más de 40 medallas nacionales

Un total de 44 medallas ha conquistado en los cinco campeonatos nacionales en los que ha estado presente, por lo que ha superado el récord de 34 que este mismo club poseía desde la temporada 2009-2010, entonces en el mejor momento del explusmarquista mundial de 50 mariposa Rafa Muñoz.

A nivel autonómico ha vencido en diez de los once campeonatos andaluces celebrados (absoluto de invierno, júnior, infantil y alevín de invierno y verano, benjamín, larga distancia y Copa de Andalucía), pues únicamente se le ha escapado el absoluto de verano, una cita en la que finalizó en la segunda plaza. Nunca hasta ahora había ganado más de cinco. Incluso ha batido el récord andaluz de más títulos seguidos en al menos los últimos 43 años, pues más atrás de 1980 no hay registros fiables.

Más trofeos andaluces que nunca

Por último, ha acumulado 20 trofeos de primer clasificado entre los once campeonatos andaluces, sobre un total de 35, pues hay que tener en cuenta que en nueve de ellos se entregan tres para los ganadores de las tablas masculina, femenina y conjunta. Su techo lo tenía hasta ahora en 16 en la temporada 20-21.

El Navial de natación ha sumado tantos éxitos que resultaría muy largo resumirlos todos. A buen seguro que su gerente, María José Cañete, ya piensa en la manera de superarlos en la campaña 23-24.