POLIDEPORTIVO

Seis deportistas cordobeses apuntan a París a un año del inicio de los Juegos

La tiradora baenense Fátima Gálvez ya tiene una plaza asegurada, lo que aspiran a conseguir la judoca Julia Figueroa, las atletas Carmen Avilés y Fátima Ouhaddou, la futbolista Rocío Gálvez y el ‘breaking’ lucentino Xak

También cuenta con un puesto asegurado el entrenador de boxeo Rafael Lozano

Los técnicos César Montes (balonmano) y Eduardo Aguilar (hockey hierba) y el árbitro Antonio Conde (baloncesto) igualmente aspiran a un billete

Los seis deportistas cordobeses que aspiran a participar en los Juegos Olímpicos 2024.

Los seis deportistas cordobeses que aspiran a participar en los Juegos Olímpicos 2024. / CÓRDOBA

Antonio Raya

Antonio Raya

Este miércoles ha comenzado la cuenta atrás para el regreso de los Juegos Olímpicos, la cita más importante del deporte mundial fuera del mundo del fútbol. Del 26 de julio al 11 de agosto del 2024 tendrán lugar en París, por lo que resta un año para que arranquen. Varios son los deportistas de la provincia que sueñan con ganar una medalla en la cita parisina.

Fátima Gálvez

Fátima Gálvez es la única que tiene una plaza garantizada. La tiradora baenense se ganó una plaza en el Mundial que tuvo lugar en Croacia en septiembre del 2022, por lo que lleva toda la presente temporada preparándose para la cita olímpica.

La tiradora cordobesa afrontará en París los cuartos Juegos Olímpicos de su carrera, pues ha participado ya en los años 2012, 2016 y 2021. Actualmente es la vigente campeona olímpica de equipos mixtos, junto al toledano Alberto Fernández, una modalidad en la que no podrá defender el oro, debido a que no formará parte del programa de competición. Sí competirá en foso olímpico individual, una modalidad en la que ya ha ganado dos diplomas (quinta en 2012 y cuarta en 2016), por lo que en París buscará su segundo metal y el primero en la prueba individual. Gálvez, de 36 años, llegará a Francia en una edad ideal para competir en un deporte como el suyo.

Fátima Gálvez, en una competición.

Fátima Gálvez, en una competición. / CÓRDOBA

Julia Figueroa

También aspira a viajar a París la judoca Julia Figueroa. La cordobesa de 32 años ya ha competido dos veces en los Juegos, pues lo hizo en 2016 en Río de Janeiro y en 2021 en Tokio. Una victoria en tres combates resume su participación olímpica hasta el momento.

Figueroa, que se formó en club Kodokán Córdoba, todavía tiene que sellar su clasificación en el peso de -48 kilos. Entre los días 1 de junio del 2022 y el 31 de mayo del 2024 está abierta la fase de clasificación, en la que los judocas pueden sumar puntos en las competiciones internacionales. Desde el 1 de junio del 2023 los puntos valen doble, por lo que acaba de arrancar la fase más importante.

La cordobesa acaba de salir de una lesión que le alejó de los tatamis en los primeros seis meses de esta temporada. El tiempo de ausencia le ha complicado la clasificación, que lograrán las 30 primeras del ránking olímpico, pero únicamente una por país. Julia Figueroa ocupa actualmente el puesto 16 de la clasificación olímpica con 1.325 puntos. Sin embargo, tiene cerca a las dos siguientes españolas, Laura Martínez (1.274) y Mireia Lapuerta (1.259). Por tanto tendrá que seguir sumando puntos en los próximos meses para asegurar el puesto de primera española en -48 kilos.

Julia Figueroa, de azul, en un combate.

Julia Figueroa, de azul, en un combate. / VASSIL DONEV

Carmen Avilés

La atleta Carmen Avilés puede clasificarse teóricamente en el 400 lisos, 4x400 femenino y 4x400 mixto. Relativamente lejos de hacerlo en el 400 –debería bajar al menos 7 décimas su mejor tiempo de 52.61-, sí puede conseguirlo en ambos relevos. España intentará conseguir una de las 16 plazas en juego en los relevos en el Mundial de Budapest (19 al 27 de agosto del 2023) o en el Mundial de relevos del 2024 (todavía sin fecha ni sede). La selección nacional aparece a día de hoy en el puesto 12 del ránking mundial del 2023 en el 4x400 femenino y en el 23 en el 4x400 mixto, por lo que tiene en su mano clasificarse, al menos en el relevo femenino. 

Carmen Avilés, con una medalla.

Carmen Avilés, con una medalla. / CÓRDOBA

Fátima Ouhaddou

También en atletismo, la aguilarense Fátima Ouhaddou ha hecho la mínima olímpica de la Federación Internacional (IAAF) en maratón con un tiempo de 2.26.44 horas, lograda el pasado mes de abril en Rotterdam. Ahora deberá esperar a que la Federación Española publique sus propios criterios de clasificación. Un máximo de tres españolas podrán competir y tres son, precisamente, las que han logrado la marca que pide la IAAF (Marta Galimany, Meritxell Soler y Fátima Ouhaddou). De competir en París, la fondista de 29 años debutaría en una cita olímpica.

Fátima Ouhaddou, en Aguilar de la Frontera.

Fátima Ouhaddou, en Aguilar de la Frontera. / GEMA ALBORNOZ

Rocío Gálvez

La futbolista cordobesa Rocío Gálvez, que estos días se encuentra disputando el Mundial de Australia y Nueva Zelanda con la selección, aspira a clasificarse en la próxima temporada. España se jugará una plaza en la nueva Liga de Naciones femenina, cuya fase de grupos se jugará del 21 de septiembre al 5 de diciembre. Las españolas se medirán a Suecia, Italia y Suiza en el grupo 4 de la máxima categoría. Para conseguir la plaza olímpica debería ganar su grupo y jugar el partido por el título en la Final a 4 que se celebrará en febrero del 2024. 

Rocío Gálvez, con la selección.

Rocío Gálvez, con la selección. / RFEF

Xak

El baile deportivo debutará como deporte olímpico en París, previsiblemente con la presencia de un lucentino, ya que Juan de la Torre ‘Xak’ es uno de los mejores especialistas europeos. De hecho, obtuvo el bronce en el Europeo que se celebró hace unos meses. No subió al podio sin embargo en los Juegos Europeos de junio de este año. La clasificación para París se la jugará en los primeros meses del 2024.

Xak, en plena actuación.

Xak, en plena actuación. / CÓRDOBA

Rafael Lozano

También habrá entrenadores y árbitros de la provincia en París. Rafael Lozano ya se ha asegurado acudir, en calidad de seleccionador nacional de boxeo, al clasificar a dos púgiles en los Juegos Europeos de Cracovia. Lozano irá por sexta vez a los Juegos. Como boxeador compitió tres veces (1992, 1996 y 2000) con un balance de dos medallas (una plata y un bronce) y un diploma. Ahora estará por tercera vez como entrenador (2016, 2021 y 2024).

Rafa Lozano, de cara, atiende a un boxeador.

Rafa Lozano, de cara, atiende a un boxeador. / CÓRDOBA

César Montes

El técnico César Montes cuenta con muchas posibilidades de competir en balonmano. La selección española, que es la vigente bronce mundial, tiene una plaza asegurada en el Preolímpico, que se celebrará del 15 al 17 de marzo del 2024, precisamente desde el pasado Mundial, pues lo consiguió al alcanzar los cuartos. Todavía podría evitar el Preolímpico, ya que en el Europeo de enero del 2024 habrá una plaza en juego, que conseguirá el ganador o el primero tras Francia y Dinamarca, pues ambos ya tienen un puesto en París. Montes, que es el segundo entrenador de la selección masculina, debutó como olímpico ganando un bronce hace dos años en Tokio.

Cesar Montes, en el centro, celebra una jugada.

Cesar Montes, en el centro, celebra una jugada. / Lavadeira Jr

Eduardo Aguilar

El pontanés Eduardo Aguilar también sueña con repetir como olímpico formando parte del cuerpo técnico de la selección de hockey hierba masculino. Aguilar, que fue cuarto como jugador en el 2004, debutó como entrenador asistente ganando un diploma en 2021. La selección masculina tiene dos vías abiertas de clasificación, la primera este verano, pues se clasificará si gana el Europeo que se celebrará del 19 al 27 de agosto en Moenchengladbach. De no conseguirlo en Alemania, habrá una opción más en el Preolímpico, previsto para los días 13 al 21 de enero del 2024.

Eduardo Aguilar, en Tokio.

Eduardo Aguilar, en Tokio. / CÓRDOBA

Antonio Conde

El colegiado de baloncesto Antonio Conde no sabrá hasta el próximo año si va a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, cuenta con muchas posibilidades, pues ya arbitró hace dos años en Tokio, estuvo en el Mundial del 2019 y ahora ha sido de nuevo convocado para el Mundial que se celebrará en Indonesia y Filipinas del 25 de agosto al 10 de septiembre de este año. 

Antonio Conde, en los Juegos de Tokio.

Antonio Conde, en los Juegos de Tokio. / CÓRDOBA

Suscríbete para seguir leyendo