Alejandro Moro representará a España en los cuartos de Pozoblanco

El tenista madrileño supera al quinto favorito por 6-1, 3-6 y 7-5 en una hora y 19 minutos de juego

El argentino Ficovich y el israelí Cukierman completan las sorpresas por la parte baja del cuadro

El lituano de 18 años Butvilas supera a uno de los favoritos, Emilio Nava, y deja la parte baja del cuadro sin cabezas de serie

Alejandro Moro golpea una bola.

Alejandro Moro golpea una bola. / OPEN CIUDAD DE POZOBLANCO

Alejandro Moro será el único representante español en los cuartos de final del Open Ciudad de Pozoblanco Covap de tenis, Memorial Fabián Dorado, tras doblegar en octavos al andaluz Pablo Llamas, verdugo a su vez de Fernando Verdasco en primera ronda. El tenista madrileño vencía 6-1, 3-6 y 7-5 en dos horas y 19 minutos de juego para repetir cuartos de final en este torneo ATP Challenger 75, que se celebra hasta el 23 de julio en la localidad cordobesa de Pozoblanco.

El duelo fue igualado, de muchas alternativas y sólo en el primer set hubo un claro ganador. Esa manga se resolvió de forma rápida a favor de Alejandro Moro. El tenista madrileño empezó muy seguro ante un Llamas precipitado, que cometía demasiados errores y dejaba muchas bolas cortas que su rival no desaprovechó. Pese a ello y a que todo se resolvió en apenas media hora, las sensaciones no eran como para que el marcador fuera tan contundente (6-1).

Pablo Llamas reacciona

El tenista andaluz reaccionó nada más iniciarse el segundo set y rápidamente cogió una ventaja que ya no soltaría. Llamas creció en su juego, empezó a meter más bolas y su rival, a fallarlas. Los riesgos por ambas partes eran mayores y eso igualó la contienda, en la que cada juego era una batalla. Moro tuvo opciones de equilibrar, pero también el jerezano para haber resuelto antes. Finalmente, el 'break' inicial fue suficiente y así se llegó a la tercera manga.

Esa igualdad se mantuvo en ese set decisivo, en el que raro fue el servicio que cada uno de ellos logró solventar con suficiencia. Llamas logró evitar las dos bolas de 'break' que tuvo en contra, pero no pudo hacer lo mismo con la tercera y, con 5-6 a favor de Moro, esa significó el final del encuentro.

Con este triunfo ante el quinto cabeza de serie, Alejandro Moro iguala su participación del año anterior, en la que cayó en cuartos de final ante el alemán Masur. En esta ocasión, su rival será el francés Dan Added.

Pablo Llamas realiza un golpe de derecha.

Pablo Llamas realiza un golpe de derecha. / OPEN CIUDAD DE POZOBLANCO

Ficovich y Cukierman siguen sorprendiendo

Un 'break' en el primer set y otro en el tercero permitieron a Juan Pablo Ficovich derrotar a otro de los cabezas de serie que afrontaban la ronda de octavos de final. El tenista argentino superó en un partido igualado, pero en el que casi siempre mandó en el marcador al subcampeón de 2021, el turco Cem Ilkel, en un encuentro que se fue casi a las tres horas y que se resolvió por 6-4, 6-7 (5-7) y 6-3.

El tenista suramericano se mostró muy firme con su servicio, jugó casi siempre con primeros (75%) y eso le dio tranquilidad para aprovechar su oportunidad al resto. Muy seguro tras superar a Ryan Peniston en primera ronda, Ficovich fue de menos a más durante el partido ante un rival que, lejos de rendirse, forzó la tercera manga en el 'tie break' del segundo. Su resistencia acabó en el cuarto juego del tercer set, cuando Ficovich rompió para asegurarse su pase a cuartos de final.

Daniel Cukierman, por su parte, sigue cuajando un torneo excepcional y ha alcanzado los cuartos de final después de superar la fase previa. El número dos israelí vencía en tres sets al joven turco Yanki Erel por 6-3, 1-6 y 6-2, en un partido con muchas alternativas, en el que el tenista israelí estuvo mejor de fondo, pero mal con el servicio y eso le pudo costar caro. Su mejoría en la tercera manga le permitió acceder a la siguiente ronda, en la que se cruzará Ficovich en una parte del cuadro donde apenas quedan favoritos.

Butvilas, en una acción del juego.

Butvilas, en una acción del juego. / OPEN CIUDAD DE POZOBLANCO

Butvilas da la sorpresa

Mientras, el joven lituano de 18 años Edas Butvilas daba una de las grandes sorpresas del Open Ciudad de Pozoblanco al derrotar al norteamericano Emilio Nava, que se había quedado como gran favorito de la parte baja del cuadro por la temprana eliminación de Moreno de Alborán, la derrota del turco Ilkel y la posterior de Ricardas Berankis.

El actual 693 del mundo ya demostró sus cualidades en primera ronda, cuando sólo cedió tres juegos ante el italiano Lorenzo Giustino y dio un paso más en octavos de final de este torneo ATP Challenger 75 ante un Nava que suele ofrecer un gran rendimiento en Pozoblanco, a donde por primera vez llegaba como cabeza de serie.

De los mejores júniors de su generación -fue el pasado año 7 del mundo-, se entrena en Alicante y ya ha jugado este año en el equipo de Copa Davis de Lituania con 18 años. Butvilas se impuso por 6-3 y 6-4 en apenas una hora y 23 minutos, dando muestras de una gran solvencia con su saque, merced a su 1,91, pero también con consistencia en los intercambios y un gran juego de fondo, desde donde aguantó los continuos ataques de su rival, que nunca se sintió cómodo en los peloteos largos y tuvo que arriesgar demasiado, lo que le acabó costando la derrota.

Dos 'breaks', uno en cada set, fueron suficientes, pero ya antes del desenlace final, el joven lituano había dado muestras de su potencial. El tenista báltico atacó cada vez que tuvo oportunidad el segundo servicio de Nava, al que generó muchas dudas. Y solventó con su saque los pocos aprietos a los que le sometió su rival. Sólo sufrió en el juego con el que iba a cerrar el partido, en el que levantó cuatro bolas de 'break' para demostrar que, pese a sus 18 años, también sabe tener la cabeza fría en los momentos más difíciles.

Berankis cae ante el joven galo Atmane

No podrá cumplir el sueño de enfrentarse a uno de sus ídolos, su compatriota y el mejor jugador lituano de las últimas décadas, Ricardas Berankis, ya que éste cedió en octavos ante el francés Atmane por 7-6(2) y 6-3.

Berankis, que partía como séptimo cabeza de serie, sucumbió ante el joven cañonero galo. Atmane se mostró imperial con su servicio, anotó 8 saques directos y con unos porcentajes siempre por encima del 70% que hacían casi imposible romperle el servicio. Sólo cedió una bola de 'break' en todo el encuentro y ésta llegó cuando ya se había adjudicado el primer set e iba con ventaja también en el segundo.

Berankis aguantó en el primer set dominando los intercambios desde el fondo, pero acabó cediendo en el desempate y, tras perder su saque en el quinto juego de la segunda manga, sólo disfrutó de esa reseñada oportunidad antes de que Atmane cerrara el encuentro. El Open Ciudad de Pozoblanco de tenis sigue avanzando.

Resultados de octavos de final del ATP Challenger de Pozoblanco

Alejandro Moro (ESP) - Pablo Llamas Ruiz (ESP) 6-1, 3-6 y 7-5

Daniel Cukierman (ISR) - Yanki Erel (TUR) 3-6, 6-1 y 6-2

Juan Pablo Ficovich (ARG) - Cem Ilkel (TUR) 6-4, 6-7 (5-7) y 6-3 

Edas Butvilas (LTU) - Emilio Nava (USA) 6-3 y 6-4

Terence Atmane (FRA) - Ricardas Berankis (LTU) 7-6 (7-2) y 6-3