‘La Cantera’ premia a los mejores de la temporada en el deporte base

El club Navial y los equipos de La Salle, el Cajasur BM y el Córdoba CF, entre los premiados por sus éxitos deportivos

Antonio Raya

Antonio Raya

El Centro de Recepción de Visitantes, que se encuentra junto a la Mezquita-Catedral, acogió la novena edición de la Gala de La Cantera. En el acto, fueron entregados doce premios a los mejores del deporte base en la temporada que está próxima a finalizar. 

Los premios a los premios deportistas recayeron en la jugadora de fútbol Alba Cerrato (selección española sub 17) y en el nadador Abel Girón (Navial). El Cajasur Córdoba BM juvenil masculino (balonmano), La Salle infantil femenino (baloncesto) y el Córdoba CF benjamín (fútbol) recogieron los reconocimientos como mejores equipos. Mientras, el club Navial recibió el premio al mejor club. Más distinciones recogieron el entrenador palmeño José Javier Blasco (atletismo), el directivo Manuel Sánchez Barona (fútbol sala y voleibol), la empresa Suministros Coto (baloncesto y fútbol sala), la boxeadora Noelia Gutiérrez y los clubs de baloncesto Uni Córdoba Maristas y Ciudad de Córdoba

En la presidencia del acto, el director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero, estuvo acompañado por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, la presidenta del Instituto Municipal de Deportes, Marián Aguilar, la segunda teniente de Alcalde y concejala de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Cintia Bustos, el diputado de Deportes, diputado provincial de Deportes, Antonio Martín, y el consejero delegado del Córdoba CF, Antonio Fernández Monterrubio, junto al resto de autoridades y patrocinadores asistentes al acto. 

Unos reconocimientos a la ilusión y el esfuerzo

El próximo sábado llegará a todos los puntos de venta de la provincia un suplemento de 16 páginas que resumirá esta gala y la temporada. 

La alegría por la ilusión de verse premiados llenaron el Centro de Recepción de Visitantes. Ellos son las caras más visibles de esas decenas de miles de jóvenes deportistas que cada fin de semana llenan las instalaciones deportivas. 

La temporada que está muy cerca de terminar no ha parado de dar gestas a todos estos clubs que cada día hacen más grande al deporte cordobés. Los integrantes de estas entidades, sus deportistas y los padres de las jóvenes promesas son los que cada año trabajan en silencio para mejorar su nivel deportivo.

El Navial de natación ha ganado once títulos andaluces por clubs consecutivos, una hazaña que en su deporte nadie en Andalucía había logrado en al menos los últimos 43 años. Es más, ha estado muy cerca de sumar doce seguidos y de cumplir un año completo imponiéndose en todos los campeonatos autonómicos. Además, se proclamó campeón de España júnior masculino y tercero de España infantil masculino. Sus referentes fueron Abel Girón y Marcos Sánchez, ambos clasificados para el Europeo júnior de Belgrado.

Los mejores equipos

Premio mejor equipo femenino: La Salle Infantil. Marián Aguilar y las jugadoras del equipo.

Premio mejor equipo femenino: La Salle Infantil. Marián Aguilar y las jugadoras del equipo. / A.J. GONZÁLEZ

Muchos equipos destacaron a lo largo de los últimos meses. Los juveniles del Córdoba BM llegaron a la final del Campeonato de España, siendo solo superados por el Barça. Las infantiles de baloncesto de La Salle ganaron el campeonato andaluz, protagonizando en el último cuarto de la final una espectacular remontada en su encuentro contra el Unicaja. El Córdoba CF benjamín disputó la final del campeonato andaluz benjamín frente al Sevilla. El Uni Córdoba Maristas de baloncesto obtuvo la sexta plaza en el Campeonato de España cadete femenino. Por su parte, el CB Ciudad de Córdoba se proclamó campeón de Andalucía de minibasket masculino.

Alba Cerrato formó parte de la selección española sub 17 que consiguió la plata en el Europeo de Estonia. La cordobesa, que marcó un gol, podrá participar el próximo año en la misma competición, ya que era un año más pequeña que la mayoría de sus compañeras. Francia dejó a España sin el oro al vencer por 3--2 en la final.

Noelia Gutiérrez logró la plata en el Europeo joven de boxeo. Solo la rusa Kool pudo con ella en esta competición celebrada en Erevan.

Un entrenador palmeño que destaca en atletismo

El palmeño José Javier Blasco entrenó a las dos saltadoras de pértiga que ganaron el oro y la plata en el Campeonato de España sub 18 de invierno, un éxito muy difícil de conseguir. Gema Tamarit ganó y el oro y Marta Mohedo la plata. También entrena en el club Palmathlón a la actual campeona de España sub 23 de salto con pértiga de invierno, Ana María Chacón.

José javier Blasco, premio mejor entrenador, con Cintia Bustos en la entrega del galardón.

José javier Blasco, premio mejor entrenador, con Cintia Bustos en la entrega del galardón. / A.J. GONZÁLEZ

Manuel Sánchez Barona ha recibido el reconocimiento a una vida ligada al deporte, sobre todo al fútbol sala, del que es pionero en la provincia. Actualmente lleva también once años al frente del Adecor, un club que promociona el fútbol sala y el voleibol.

La empresa Suministros Coto ha apostado por apoyar al Córdoba Futsal y al Córdoba Club de Baloncesto, una entidad nacida de la fusión de los equipos séniors del Ciudad de Córdoba y el Colegio Virgen del Carmen y que en la próxima temporada debutará en la Liga EBA.

La lista de destacados de la campaña resultaría interminable. Todos han trabajado con ilusión y esfuerzo para mejorar cada día. Los miles de deportistas anónimos no premiados también pueden sentirse orgullosos.