Valeria Savinykh conquista el triunfo en el Open Generali Ciudad de Palma del Río

La tenista rusa derrota en la final a la francesa Harmony Tan por 7-5 y 6-3 en la abarrotada pista central de El Pandero

La alcaldesa de Palma del Río, Matilde Esteo, y la ganadora del torneo, Valeria Savinykh, en la entrega de premios.

La alcaldesa de Palma del Río, Matilde Esteo, y la ganadora del torneo, Valeria Savinykh, en la entrega de premios. / OPEN CIUDAD DE PALMA DEL RÍO

Valeria Savinykh se convirtió en la ganadora de la edición 2023 del Open Generali Ciudad de Palma del Río, un torneo WTA dotado con 40.000 dólares en premios, tras vencer en la final a la francesa Harmony Tan. Fue un duro encuentro de tenis de dos horas de duración, pese a resolverse en dos sets (7-5 y 6-3), disputado en una central de El Pandero con su aforo repleto.

Tan arrancó con un complicado primer juego, en el que tuvo que salvar hasta tres pelotas de ruptura, pero enseguida empezó a mostrar un punto superioridad en la pista, incomodando a Savinykh. La rusa, pese a su intento de juego agresivo desde el fondo de la pista de set, sufría para mantener su saque, con una posibilidad incluso de ruptura que resolvió para empatar (2-2) con sus mejores puntos hasta entonces del encuentro.

Pero, tras anotarse el quinto juego con su saque, la gala firmó su primer ‘break’ ante la tercera favorita, a veces más pendiente de protestar decisiones que hacer frente a su rival, con un gran muestrario de golpes. Cuando se centró, fue capaz de levantar dos pelotas en contra para 5-2 y, con cuatro puntos consecutivos, hacer el ‘contra-break’. Las espadas seguían en alto (4-4).

Harmony Tan y Valeria Savinykh, en la entrega de premios.

Harmony Tan y Valeria Savinykh, en la entrega de premios. / OPEN CIUDAD DE PALMA DEL RÍO

Tan presiona a la rusa

Y Tan metió una marcha más. Ganó su servicio en blanco para centrarse en meterle toda la presión con el resto a su rival. Un revés a dos manos al pasillo de dobles de la de Ekaterimburgo le dio el ‘set-ball’ a Tan, pero un gran saque le dio aire a Savinykh. Tuvo que sudar para hacer el 5-5, pero fue su momento y, agresiva y precisa, hizo el ‘break’ para llevarse el set en casi 70 minutos. La francesa cometió un par de errores no forzados decisivos.

En el segundo parcial, las rupturas estuvieron a la orden del día en los primeros juegos, con puntos de bella factura de ambas tenistas. Fue Savinykh, más consistente y respondiendo bien a las dejadas y juego en la red que buscaba Tan, la primera en consolidar un ‘break’, aunque Tan logró superar el trance del quinto juego, mortal de necesidad en caso de perderlo (3-2). La francesa pidió entonces asistencia médica, como en la semifinal con Eva Guerrero.

Sin embargo, esta vez no cambió la dinámica. Savinykh ganó su saque y rompió el de su rival, sirviendo así para ganar, aunque perdió el juego en blanco. Tan buscó el 5-4 y tuvo un 40-0 a favor que malgastó. Cinco puntos seguidos le dieron el título del Open Generali, con casi los 6.100 dólares de premio, y los 70 valiosos puntos WTA a la rusa.