Rocío Gálvez hace historia: la cordobesa jugará el Mundial con España

La central del Real Madrid ha sido incluida en la lista de Jorge Vilda para afrontar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda

La cordobesa disputará su primer campeonato del mundo en categoría absoluta tras el juvenil que jugó en Costa Rica

La cordobesa Rocío Gálvez, con España ante Ucrania en Las Rozas en el Premundial.

La cordobesa Rocío Gálvez, con España ante Ucrania en Las Rozas en el Premundial. / RFEF

Francisco Merino

Francisco Merino

Rocío Gálvez Luna se consolida como la gran referencia del fútbol cordobés en féminas. Su convocatoria en la lista definitiva de Jorge Vilda para disputar el Campeonato del Mundo en Australia y Nueva Zelanda supone un nuevo hito en la carrera de la cordobesa, que fue la primera mujer nacida en la provincia en vestir la camiseta de la absoluta y que se convertirá también en pionera en abordar la cita futbolística de mayor rango que existe. 

Su papel en los encuentros de preparación disputados en las últimas semanas -el último de ellos una rotunda goleada ante Panamá (7-0)- le ha servido para mantener la confianza del entrenador, que ha encontrado en ella el saber estar y la experiencia de una trayectoria en clubs de primer nivel en España.

La lista final, con Alexia Putellas

El seleccionador ha construido una lista en la que se confirmó el regreso de la 'Balón de Oro' Alexia Putellas, además de mantener a Ona Batlle, Aitana Bonmati y Mariona Caldentey en un elenco de 23 jugadoras que representarán a España desde el próximo 20 de julio. Después de los últimos partidos de preparación, el técnico ha dejado fuera de la citación final a Sheila García (Atlético), por lesión, a la meta Elene Lete (Real Sociedad), la defensa Jana Fernández (Barcelona), las centrocampistas Maite Oroz (Real Madrid) y Fiamma Benítez (Valencia), y a las delanteras Marta Cardona (Atlético de Madrid) e Inma Gallardo (Sevilla).

La lista la forman las porteras Misa Rodríguez (Real Madrid), Enith Salón (Valencia), Cata Coll (Barcelona); las defensas Irene Paredes (Barcelona), Laia Codina (Barcelona), Ona Batlle (Manchester United), Olga Carmona (Real Madrid), Ivana Andrés (Real Madrid), Rocío Gálvez (Real Madrid), Oihane Hernández (Athletic); las centrocampistas Alexia Putellas (Barcelona), Aitana Bonmatí (Barcelona), María Pérez (Barcelona), Claudia Zornoza (Real Madrid), Teresa Abelleira (Real Madrid), Irene Guerrero (Atlético), Jenni Hermoso (Pachuca); y las delanteras Esther González (Real Madrid), Athenea del Castillo (Real Madrid), Alba Redondo (Levante), Salma Paralluelo (Barcelona), Mariona Caldentey (Barcelona) y Eva Navarro (Atlético) .

Tras disputar el primer duelo de preparación para la cita de este verano, la selección española femenina viajará, este martes 4 de julio de 2023, a Dinamarca para enfrentarse al conjunto danés el 5 de julio a las 18.00 horas en el Gladsaxe Stadium antes de partir hacia Nueva Zelanda. La Roja iniciará el Mundial, que tendrá lugar entre el 20 de julio y el 20 de agosto, haciendo su debut en el torneo el 21 de julio ante la selección de Costa Rica y posteriormente se medirá a Zambia el 26 de julio y a Japón el 31 de julio.

¿Quién es Rocío Gálvez?

Rocío Gálvez Luna (Córdoba, 1997) fue la primera cordobesa internacional absoluta -en Chipre, en 2018- y fue también la primera que lució la camiseta nacional en El Arcángel. Lo hizo contra Suecia en octubre del año pasado. Desde entonces, su presencia en las citaciones de la selección ha sido permanente. 

La actual jugadora del Real Madrid Féminas -donde tiene como entrenador a otro cordobés, Alberto Toril-, que actúa como defensa central, pondrá este verano en las Antípodas una anotación de oro en su trayectoria. Allí podrá poner el final a una historia que ha llevado a España a su tercer Mundial en féminas. La cordobesa puso su sello en el camino. Intervino en el partido con el que España cerró ante Ucrania (5-0) su brillante clasificación para el Mundial de Autralia y Nueva Zelanda, con un impecable expediente de ocho victorias con 53 goles a favor y ninguno en contra. 

La zaguera rompió una barrera histórica al ser la primera cordobesa convocada por la selección española absoluta de fútbol. Fue en la Copa de Chipre, un torneo amistoso que ganó la selección tras derrotar por sendos 2-0 a la República Checa en semifinales y a Italia en la final. Rocío levantó entonces, en 2018, su primer título internacional con España. En las divisiones formativas, Rocío fue habitual en la selección sub-17 y sub-19, logrando subcampeonatos europeos en ambas categorías y un subcampeonato en el Mundial sub-17 en Costa Rica.

En su carrera en clubs, la futbolista formada en el Deportivo Córdoba es ya una institución en el fútbol femenino cordobés. Después de pasar por la cantera del Sevilla y por el Real Betis, Rocío Gálvez dio el salto al Atlético de Madrid, con el que logró la conquista de la Liga y la Copa y fue la primera jugadora califal en disputar la Champions League. Tras seguir en el Levante, una de las potencias femeninas, dio el salto a la emergente sección del club blanco. En el Real Madrid está viviendo como protagonista la rápida expansión del club tanto en España como en el contexto continental.

Rocío Gálvez, ya con sus galones de mundialista, representa el abanderado de una generación de futbolistas cordobesas que va abriéndose paso con fuerza y llegando a cotas cada vez mayores. A su estela están jugadoras como la ex cordobesista Lucía Moral 'Wifi', internacional en categorías inferiores y ya con un peso creciente pese a su juventud en la delantera del Atlético de Madrid, o Alba Cerrato, internacional con la sub-17 que cuenta ya para la primera plantilla del Sevilla FC en la máxima categoría para el próximo curso.

Suscríbete para seguir leyendo