Secreto de actuaciones

La jueza rechaza que el Barça ejerza la acusación en el caso Negreira

El club azulgrana solicitó comparecer como acusación en el proceso judicial al considerarse perjudicado y ofendido por los abultados pagos que diferentes juntas de la entidad habían realizado al exdirigente arbitral y a su hijo

J. G. Albalat

La jueza Silvia López Mejían ha rechazado que el FC Barcelona pueda ejercer la acusación particular y, a la vez, figure como investigado en el caso Negreira de presunta corrupción en el deporte y administración desleal. El club azulgrana solicitó comparecer como acusación en el proceso judicial al considerarse perjudicado y ofendido por los abultados pagos que diferentes juntas de la entidad habían realizado al exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira y a su hijo.

La magistrada sostiene que el delito de administración que resulta contradictoria la pretensión del FC Barcelona de personarse en la causa en condición de de perjudicado cuando en una comparecencia pública realizada por el actual presidente del club Joan Laporta el pasado 17 de abril afirmó que los servicios de asesoramiento fueron efectivamente prestados, que se documentaron en facturas detalladas con los correspondientes conceptos y fueron pagados mediante transferencias bancarias, constando los pagos en la contabilidad dee la entidad. De sus explicaciones sobre las conclusiones preliminares del informe de compliance, subraya la togada, "no se deprende la existencia de daño patrimonial alguno para el club".

En su resolición pone de manifiesto que, tal y como alude la fiscalía en su denuncia, lo que se plantea en la investigación es que la administración "indebida" se llevó a cabo por los “los representantes legales o por aquellos que, actuando individualmente o como integrantes de un órgano de la persona jurídica, están autorizados para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica u ostentan facultades de organización y control dentro de la misma”. Por lo tanto, la jueza mantiene que el Barça debe continuar manteniendo la condición de investigado o impotado y rechaza su pretensión de que sea acusación y, por lo tanto, perjudicado.

Secreto de actuaciones

Por otra parte, la magistrada ha prorrogado el secreto de las actuaciones que dictó hace un mes, "a la vista del estado de las actuaciones" y al estar pendiente del resultado de la investigación policial. La togada acordó con la admisión de la denuncia de la fiscalía que se efectuara un estudio patrimonial de Enriquez Negreira, así como que se requiera al Barça que identificara a una serier de cargos del club en la época del presidente Sandro Rosell, que fue incluido por la fiscalía en su denuncia a última hora.

El secreto del sumario se ha prorrogado, indice la resolución, "a fin de no entorpecer el resultado de la investigación". Además, se está pendiente de que el FC Barcelona designe a la persona a la que se le solicitará información. Esta decisión la debe tomar mañana la junta directiva del Barça, según precisa el escrito de al jueza, que recuerda que amplió las pesquisas hasta 2001 y añadio a la causa el presunto delito de blanqueo de capitales.

Además de estar pendiente de recibir la información sobre la identificación de los responsables económicos del club y otros cargos y de la estructura y organización del órgano de control de compliance en el club, el juzgado ha requerido a la Federación Española de Fútbol la relación de árbitros de primera y segunda división desde el 2010 a la actualidad y a la Agencia Tributaria la declaraciones de operaciones con terceros (modelo 347) de seis personas, entre ellos Enriquez Negreira, su hijo y otros familiares, y de 12 empresas, entre ellas Dasnil 95, una de las que se hizo servir para cobrar al Barça por los supuestos análisis arbitrales. A la Tesorería General de la Seguridad Social no solo se le ha solicitado la vida laboral y operaciones de varias personas y empresas.