KICK BOXING

Antonio Romero, un campeón sín límites en kick boxing inclusivo

El joven cordobés, primer español con síndrome de Down que luce un cinturón negro, revalidó en Guadalajara su título de campeón nacional en la modalidad de paos y fue plata en sombra

El cordobés Antonio Romero, en el campeonato nacional en Guadalajara.

El cordobés Antonio Romero, en el campeonato nacional en Guadalajara. / CÓRDOBA

Francisco Merino

Francisco Merino

Fue el mejor el año pasado y volvió a serlo en el actual. Su mensaje de superación es rotundo: Antonio Romero es un campeón en toda regla, capaz de conquistar títulos y revalidarlos en una modalidad, el kick boxing, extremadamente exigente. El joven cordobés, de 23 años y que padece sindrome de Down, fue uno de los grandes protagonistas del Campeonato de España celebrado el primer fin de semana de mayo en Guadalajara. Allí conquistó la medalla de oro en la modalidad de paos -manoplas- y la de plata en la de sombra, ratificando su alto nivel y su capacidad de dar a cara ante el desafío de ser uno de los favoritos.

Dos oros enlazados

Antonio Romero ha enlazado dos medallas de oro en las ediciones de 2022 y 2023, revalidando su condición de número uno en paos y postulándose como uno de los referentes para citas internacionales. Los campeonatos de Europa y del Mundo de kick boxing inclusivo están ya en preparación y tendrán hueco en el calendario de 2024.

Romero con Bellido, su entrenador, en el Campeonato de España de kick boxing en Guadalajara.

Romero con Bellido, su entrenador, en el Campeonato de España de kick boxing en Guadalajara. / CÓRDOBA

El papel del cordobés en Guadalajara, confirmando su condición dominante en este deporte en el ámbito inclusivo, llamó la atención de los responsables de la gestión de los principales organismos del kick boxing. El presidente de la Federación Española de Kick Boxing, Luis Eguía, y el máximo responsable del kick boxing a nivel mundial, el estadounidense Roy Baker, "quedaron impactados por las cualidades de Antonio", según indica su padre, quien resalta que le transmitieron su esperanza en ver a su hijo en las citas continental y mundial, etiquetando como "imprescindible" la presencia del joven cordobés.

Una progresión desde Alcolea

Antonio Romero ha ido perfeccionando su técnica bajo la guía de Jesús Bellido, su entrenador en un centro deportivo -Team Bellido- ubicado en la Urbanización El Sol, en Alcolea. Desde allí ha hecho historia para el deporte inclusivo, rompiendo barreras con una serie de logros que le convierten en un referente.

En 2021 logró ser la primera persona con síndrome de Down que conquistó el cinturón negro "primer dan" en España, sin necesitar adaptación ninguna en la prueba que consiguió superar. La Federación Española de Kick Boxing evaluó su nivel y le otorgó una calificación de sobresaliente. Su próxima meta es hacer el "segundo dan" y seguir avanzando en la escala de esta modalidad deportiva, en la que puede llegar a ejercer como profesor.

Enamorado del kick boxing desde que su actual entrenador, Jesús Bellido, impartió una charla informativa en el centro en el que estudiaba, el IES Gran Capitán, Antonio Romero ha persistido en la práctica del deporte incluso en las fechas más complicadas, como el tiempo de las restricciones sanitarias por la pandemia del covid. Durante ese periodo, el joven realizó sus rutinas por vía telemática, manteniendo y mejorando sus condiciones hasta que llegó la hora de retomar la participación en torneos.

Antonio Romero, con las medallas conseguidas en el Campeonato de España de Kick Boxing inclusivo en Guadalajara.

Antonio Romero, con las medallas conseguidas en el Campeonato de España de Kick Boxing inclusivo en Guadalajara. / CÓRDOBA