BALONMANO | LIGA ASOBAL

El Ángel Ximénez continúa el turno de despedidas: Javi García se marcha

El pivote internacional pondrá fin a su etapa en el club pontanés tras cuatro años en la Liga Asobal al final de esta campaña | "He sido un afortunado", dice el de Bolaños

Francisco Merino

Francisco Merino

Con las tareas resueltas en la clasificación, el Ángel Ximénez Puente Genil comienza a poner las bases del proyecto de futuro en la Liga Asobal, en la que tiene garantizada una temporada más para prolongar y homologar su condición de mejor equipo andaluz de todos los tiempos. Y habrá una pieza, referencial en los últimos cursos, que saldrá del puzle: Javi García. El pivote internacional, de 33 años, pondrá fin a su etapa en la escuadra cordobesa cuando finalice la Liga, según ha desvelado el club a través de un comunicado oficial cargado de sentimiento. Se trata de la segunda baja confirmada, después de la del cordobés David Estepa, cuyo destino está en el Cherbourg.

Cuatro años muy productivos

Javi García, que llegó al Ximénez en verano de 2019 procedente del Guadalajara, deja su sello en Puente Genil, donde ha vivido episodios históricos tanto en el aspecto colectivos -tres títulos de Copa de Andalucía y dos fases finales de Copa del Rey- como individual, pues asistió a varias convocatoria con la selección española absoluta y tuvo dos nominaciones al equipo ideal de la temporada en los cursos 2019-2020 y 2020-2021. Tiene, además, marcas históricas batidas en el club, como el día que superó los 800 goles en la élite en 2021.

Javi García se dispone a lanzar un penalti con el Ángel Ximénez en el pabellón Alcalde Miguel Salas de Puente Genil.

Javi García se dispone a lanzar un penalti con el Ángel Ximénez en el pabellón Alcalde Miguel Salas de Puente Genil. / Ángel Ximenez Puente Genil

"Agradecemos a Javi García su predisposición, labor y entrega durante todo este tiempo en la que siempre será su casa y le deseamos la mayor de las suertes en su nuevo destino", expone el club en su comunicado de despedida, en el que también hace "extensible este agradecimiento a su familia por todo el apoyo que nos ha brindado y a la que deseamos lo mejor en el futuro". El Trops Málaga, de la División de Honor Plata en la actualidad, será su próxima escala en una carrera profesional que inició en su pueblo, Bolaños de Calatrava, y que pasó por las divisiones formativas del Barcelona, BM Aragón, HBC Nantes (Francia), Naturhouse La Rioja, AD Ciudad de Guadalajara y Ángel Ximénez Puente Genil.

García: "He sido afortunado"

El jugador, plenamente involucrado en el proyecto del club durante su etapa y pieza clave de su consolidación en la élite, ha asegurado a través de los canales oficiales de la entidad que se siente "un afortunado" por haber podido vivir una experiencia gratificante gracias al "cuerpo técnico, compañeros de vestuario, directiva y la gente que no se ve delante de las cámaras pero que también trabajan para él".

"Todo se han portado muy bien conmigo y me han hecho sentir a gusto estos cuatro años, ya que desde el primer día los he tenido con los brazos abiertos para lo que necesitara", ha indicado el de Bolaños, quien lanza un abrazo especial a "los aficionados", porque "nos han acompañado en todo momento y siempre están ahí cuando los hemos necesitado".

El agradecimiento final

Javi García ha sido uno de los jugadores más queridos por la afición de Puente Genil, que ha encontrado en él a uno de sus líderes. El pívote ha competico con las categorías inferiores de la selección española y ha participado en diferentes torneos europeos e internacionales con la júnior en el 4 Naciones y el Campeonato de Europa, entre otros, además de participar en un partido amistoso con la selección absoluta contra un combinado de las estrellas de la Liga Asobal en el año 2015. "Puente Genil va a ser mi casa y voy a seguir siendo un pontano más", concluye Javi García, que toma un rumbo nuevo.

El club, inmerso ahora en un final de temporada en el que aún tiene el aliciente de cazar la zona europea o hacer los mejores registros de su historia, se encuentra preparando su plan deportivo e institucional, en vísperas de una asamblea el próximo 25 de mayo y con la renovación, ya atada, del técnico Paco Bustos como movimiento inminente. El grupo experimentará notables modificaciones para la próxima temporada, pues a las bajas ya confirmadas por la entidad pontana de David Estepa y Javi García se unirá la de Xavi Tuá.