Hizo lo de siempre. Se entregó al límite y sumó siete goles a la causa del Ángel Ximénez, que no pudo batir al Bidasoa Irún (29-36) en la última jornada de la Liga Asobal. En el pabellón Alcalde Miguel Salas se dejó sentir, pese a la derrota del equipo, el destello de una marca formidable. Con su producción ofensiva, Javi García superó la barrera de los 800 goles en la máxima categoría del balonmano nacional. Ya son 806, lo que consolida su rango como uno de los mejores del campeonato. De ellos, 274 los ha firmado con la camiseta del club pontanés.

Francisco Javier García Rubio (Bolaños de Calatrava, 1990) lleva una década como profesional tras salir de una cantera, la de la localidad de Ciudad Real, que figura entre las más prolíficas del país. Pasó por las divisiones formativas del Barcelona, Aragón, Nantes, Naturhouse La Rioja y Guadalajara antes de recalar en el Ximénez, con el que ha vivido tiempos de expansión. Considerado uno de los pivotes más eficientes de la Asobal, es a sus 31 años un jugador referencial en los sistemas de Paco Bustos. Lleva ya un trienio en Puente Genil, donde se ha ganado el respeto y la admiración de la exigente afición local.

"Jamás pensé llegar a ese número de goles"

"Cuando comencé a jugar a balonmano jamás pensé que llegaría a ese número de goles en Asobal, pero creo que al final, con los años que llevo jugando en esta liga, la recompensa del trabajo que se hace cada día al final te da ese resultado", ha declarado el manchego a través de los canales oficiales del club. El Ximénez, que protagonizó el mejor inicio de su historia en el campeonato y llegó a situarse en el liderato, recibió un golpe casero que frenó su efervescencia. Esta semana tendrán jornada de asueto antes de reanudar la batalla en el pabellón O Gatañal ante un histórico como el Cangas del Morrazo el día 10.

Javi García reconoce que el momento pontanés "no es el mejor", aunque confía en que el parón sirva para reconducir la trayectoria y afianzarse en la primera mitad de la clasificación. "Estoy seguro de que con el trabajo que hemos realizado en pretemporada y en el inicio de temporada, y que siempre hay baches malos para todos los equipos, este parón nos va a venir muy bien para resarcirnos y volver a coger la senda en la que estábamos", señala el internacional, quien espera que sus goles "puedan ayudar a conseguir el objetivo, a ganar partidos", porque "seguro que así será mucho más satisfactorio".