BALONMANO | HONOR PLATA

El Adesal y el Deza aprueban con nota en la Plata femenina

El conjunto fuensantino ocupa la quinta plaza y el granate la undécima en la División de Honor Plata del balonmano nacional

Lucía Vacas (Adesal) lanza a portería.

Lucía Vacas (Adesal) lanza a portería. / CHENCHO MARTÍNEZ

Antonio Raya

Antonio Raya

La Plata femenina de balonmano ya ha acabado con los dos conjuntos de la provincia sellando su permanencia en la nueva tercera categoría nacional. El Adesal ha finalizado en el quinto lugar y el Deza BM en la undécima. Ambos han cubierto en gran parte sus objetivos de la campaña.

Adesal

El Adesal finalizó en la quinta posición con 36 puntos, a 7 de la zona de ascenso a la División de Honor Oro y con 28 de margen sobre la de descenso a la Primera Nacional.

El equipo que ha dirigido Rafa Moreno inició la liga con el reto de subir a la División de Honor Oro. Incluso tenía la opción de subir dos categorías en un año, pues el reglamento de la división permitía que el mejor de los 56 equipos de España jugara la fase de ascenso a la máxima división nacional.

El retraso en la llegada a España de sus tres jugadoras cubanas (Yudisaday Rodríguez, Indiana Cedeño y Yarumi Céspedes) y el tiempo que necesitaron para habituarse al estilo de juego español lo acusó el Adesal. Solo 5 puntos (2 victorias, 1 empate y 4 derrotas) sumó en las 7 primeras jornadas. Precisamente, una apurada victoria por 26-27 en el derbi contra el Deza dio alas a las fuensantinas, pues desde entonces acumuló 10 triunfos seguidos. Una derrota por 35-29 en la pista del Sanse frenó en seco a las cordobesas. Ya sin opciones de ascender, el Adesal dejó escapar 8 puntos en los últimos 9 partidos (4 victorias, 3 empates y 2 derrotas). Hasta no pasó del empate a 25 goles contra el Deza en el derbi de Fátima.

La lateral canterana Lucía Vacas tiró de su equipo para acabar como segunda mejor goleadora del grupo con 200 goles y una media de 7,69. La pivote francesa Nicole Blatche (129), la lateral cubana Yudisaday Rodríguez (126), la central también cubana Yarumy Céspedes (83), la extremo portuguesa Bea Santos (63), la primera línea malagueña Lucía López (59) y la extremo canterana Irene García (55) también destacaron.

El Adesal celebra su décima victoria consecutiva.

El Adesal celebra su décima victoria consecutiva. / ADESAL

Deza BM

Complicado era el reto de la salvación del Deza BM con un cambio de técnico, se fue Mario Ortiz y llegó Benito Puerto, y sin varias de las puntales del equipo de la campaña anterior. Le costó entrar en competición a este equipo que en las 16 primeras jornadas logró 2 victorias, 3 empates y 11 derrotas. Entonces llegó la reacción de una escuadra que en sus últimos 10 choques consiguió 3 victorias, 3 empates y 4 derrotas. La liga la terminó en la undécima posición con 16 puntos, a 27 del ascenso pero con 8 por encima del descenso.

La lateral pontanesa Sara Rubio (127 goles), la primera línea chilena Luciana Hidalgo (82), la lateral canterana Jessica Ojeda (60) y la extremo argentina Martina Lista (56) fueron las mejores en ataque.

Una jugada del derbi Deza-Adesal.

Una jugada del derbi Deza-Adesal. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Suscríbete para seguir leyendo