ATLETISMO | CARRERAS POPULARES

Mohamed Lansi y Nazha Machrouh mandan en la Media Maratón de Lucena

La carrera lucentina tiene lugar con más de 900 atletas en la salida y mucho colorido y música en el recorrido

Mohamed Lansi atraviesa la meta como vencedor en Lucena.

Mohamed Lansi atraviesa la meta como vencedor en Lucena. / AYUNTAMIENTO DE LUCENA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Mohamed Lansi y Nazha Machrouh consiguieron los triunfos en la Media Maratón de Lucena, una prueba disputada bajo la distancia de 21,097 kilómetros y que contó con más de 900 atletas en la salida. Con música en directo en 7 puntos diferentes del recorrido y los edificios turísticos y culturales abiertos de par en par para saludar el paso de los atletas, la carrera resultó un éxito. Consulta todas las clasificaciones en www.ideain.com. Finalmente terminaron 722 atletas (622 hombres y 100 mujeres).

Lansi revalidó su triunfo del año anterior con un meritorio tiempo de 1.07.37 horas, para demostrar que es el atleta residente en la provincia que se encuentra en el mejor momento. El ganador de la Media de Córdoba del 2019 y segundo el pasado año demostró su superioridad sobre el resto de rivales. Machrouh ganó mientras en la categoría femenina con una marca de 1.24.05 horas para imponerse por cuarta vez en las últimas seis ediciones. La prueba lucentina es la segunda media maratón de la provincia por el número de participantes, solo superada por la de Córdoba.

Gran ambiente en la salida

En la Ciudad Deportiva el ambiente fue, pese al fresco de la primera hora, el de las grandes citas. Siempre con un recuerdo para Manolo Lara, impulsor de esta carrera junto a Pedro Díaz, presidente del Club Maratón Lucena y director técnico de la carrera. Fue el alcalde, Juan Pérez, el encargado de dar la salida para que la fiesta del atletismo popular se expandiera por los más de 21 kilómetros de trazado.

Por la parte delantera de la carrera, a los pocos kilómetros ya estaba montado el duelo entre los favoritos. Mohamed Lansi (Cueva de Nerja), campeón en 2022, no tenía intenciones de ceder el cetro de la prueba y prefirió poner un ritmo que a los 5 kilómetros ya lo dejaba en solitario en cabeza, con pocas opciones para sus perseguidores.

Sí estuvo más animada la lucha por el podio, donde los corredores locales Diego de la Fuente (Surco Aventura), que venía de hacer oro en el 3.000 del Campeonato de España màster, en la categoría de +40, y Antonio Montero (Trotasierra) no perdieron nunca la estela de Jorge Soto (Surco Aventura), aunque finalmente fue el gaditano el que se quedó con el segundo puesto al superar a su compañero de equipo en los metros finales. En la meta, Lansi se imponía con un tiempo de 1.07.37 horas, en una de las mejores marcas de la Media Maratón Ciudad de Lucena, por delante de Jorge Soto (1.09.34) y De la Fuente (1.09.42). Cuarto concluyó Javier Arcas (1.10.54) y quinto Antonio Montero (1.11.13).

Salida de la Media Maratón de Lucena.

Salida de la Media Maratón de Lucena. / AYUNTAMIENTO DE LUCENA

Machrouh consigue su cuarta victoria

En la categoría femenina, no fue muy distinta la carrera. Aquí, la protagonista de principio a fin fue Nazha Machrouh (Nerja), que volvía a Lucena para recuperar el trono que le llevó a ser campeona de la media maratón tres años consecutivos, de 2017 a 2019. La marroquí conseguía parar el crono en 1.24.05, seguida a mucha distancia por Britney Briceño (Club Atletismo Málaga), con 1.28.13, y Amelia Salas (Club Atletismo Olvera) con 1.28.45.

Por detrás de ellos, el resto de participantes. Llegados prácticamente de todas las provincias andaluzas y buena parte de territorios de España, para confirmar la buena salud de la Media Maratón Ciudad de Lucena, una prueba peculiar en el calendario de carreras de larga distancia por cómo se anima a los corredores al paso de monumentos y de lugares emblemáticos como la Vía Verde, la plaza de toros o el Auditorio Municipal.

En esta ocasión, la música corrió a cargo de la Orquesta de Pulso y Púa Aras en la Biblioteca Municipal; Pepe Huertas en el Castillo; DJ Mai en la zona de la antigua estación de la vía verde; DJ Quino en el interior de la plaza de toros; Pedro Pineda en el Palacio de los Condes de Santa Ana y música de batucada por el Auditorio. En la Ciudad Deportiva, en la salida y meta de la carrera, el ambiente corrió a cargo de una charanga, acompañada de animación infantil.

Suscríbete para seguir leyendo