FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

Un Córdoba Futsal necesitado busca alivio en la cancha del Betis

El conjunto blanquiverde, situado en posición de descenso y en la peor racha desde que está en Primera, se vuelve a juramentar para tomar un nuevo impulso en un complejo derbi andaluz en el Palacio de Deportes San Pablo de Sevilla | Cristian Ramos, Pulinho y Muhammad son baja para el partido

Miguelín, en el último partido liguero del Córdoba Futsal en Vista Alegre.

Miguelín, en el último partido liguero del Córdoba Futsal en Vista Alegre. / Chencho Martínez

Francisco Merino

Francisco Merino

Tal y como le han ido las cosas al Córdoba Futsal en este extraño curso en la Primera División, el mejor lugar para reaccionar es siempre el próximo. Este viernes (20,30, Palacio San Pablo, LaLiga Sports TV y Real Betis TV) le toca visitar al Real Betis Futsal en un derbi del sur marcado por las urgencias. Son más para los cordobeses, que están metidos en una espiral diabólica -diez jornadas sin ganar, su peor periodo desde que están en la máxima categoría- y necesitan a toda costa sumar los tres puntos. Por matemáticas y también por higiene mental, porque el estado que padecen resulta frustrante: las sensaciones que produce su juego no tienen absolutamente nada que ver con los marcadores que cosechan. Resulta evidente que realizan méritos para tener algo más, pero la cuestión es que los números son los que son y el campeonato es inmisericorde. A estas alturas, más de uno daría por bueno amarrar algún partido de modo menos vistoso.

"Vamos a sacar esto adelante", insiste Josan González, un entrenador cuya persistencia resulta conmovedora. Ha habido razones para que todo se resquebraje, pero la cohesión sigue siendo fuerte. "Veo a este equipo llenísimo de talento, con una mentalidad durísima", expone el pontanés a propósito de las agrias circunstancias del equipo. En la primera vuelta, los béticos empataron en Vista Alegre (4-4) y dejaron a los blanquiverdes en la última posición. Desde entonces, tras girar el calendario, las cosas han cambiado poco. El Córdoba está penúltimo y el Betis va undécimo, a caballo entre los sueños de engancharse al play off por el título... o verse metido en problemas. Está solo a siete puntos de un lío que conoce bien.

En la pasada temporada padeció angustias hasta la última jornada, logrando una salvación milagrosa. Y ahora no quiere pasar por las mismas. Los de Bruno García -conocido en Córdoba por su exitosa etapa en el Grupo Pinar Adecor- han enlazado cuatro jornadas sin ganar -con tres empates- y en su pabellón son el equipo más goleado con 35 dianas encajadas de las 67 totales. Si se repara en que el Córdoba Futsal es el que más encaja de la Primera División (73), todo augura un pleito enloquecido en las áreas. Los precedentes así lo indican: se enfrentaron en los últimos meses dos veces en Vista Alegre, con un 6-6 en un amistoso y 4-4 en el campeonato oficial de Liga.

Sin derrotas en cancha bética

La dinámica como local del Betis y como visitante del Córdoba hace presagiar un partido equilibrado, seguramente muy táctico. En las dos últimas campañas, el cuadro cordobesista salió de la pista verdiblanca con resultados positivos: ganó por 1-2 en la 20-21, con un gol de Pablo Del Moral sobre la bocina de campo a campo, y empató 1-1 en la pasada. En esta ocasión tratará de exprimir la concentración máxima como punto de partida para optar a la victoria.

Las desconexiones en momentos puntuales del partido, encajando goles muy seguidos, o los tantos recibidos al poco de arrancar la contienda han sido situaciones extremadamente dañinas para el Córdoba. Recuperar el control de los partidos, sin tener que actuar condicionados por un marcador adverso, es una de las misiones que el grupo ha venido trabajando en los últimos días. La ausencia de competición liguera por la disputa de la Copa de España, que ganó el Jaén en Granada, ha venido "muy bien" para "desconectar", según ha reconocido Josan González.

El efecto Saura y el "líder que llevan dentro"

En el partido de la primera vuelta, Alberto Saura firmó un triplete que no sirvió para que su equipo se quedara con los tres puntos en Vista Alegre. En San Pablo, el pívot internacional blanquiverde volverá a ser la referencia ofensiva principal en un conjunto que genera ocasiones con fluidez y que esta vez quiere rentabilizarlas. Para ello tendrá que compensar con una eficacia defensiva de la que está careciendo y que le está llevando por el camino de la amargura. Goles impropios, debidos a despistes o desajustes, han llevado al Córdoba a estropear su expediente y verse en una situación indeseada e inesperada.

Saura celebra junto a Ismael uno de los goles marcados al Betis Futsal.

Saura celebra junto a Ismael uno de los goles marcados al Betis Futsal. / A.J. GONZÁLEZ

Saura, con 16 goles en 19 partidos, ocupa la tercera posición en el ranking de realizadores de la Primera División, por detrás del brasileño Terry Prestjord (Ribera Navarra), con 19, y de Sergio González (Barça), con 17. Miguelín (8) y Álex Viana (7) son los más productivos en ataque junto al murciano en un Córdoba Futsal que volverá a comparecer sin el brasileño Pulinho, en su país por asuntos burocráticos, ni el meta Cristian Ramos, con permiso por paternidad. A estas dos ausencias, ya de larga duración, se añadió a última hora la del Muhammad Osamanmusa. El pívot internacional tailandés sufre "una lesión en el bíceps femoral de su pierna derecha", según ha informado el club. Rafalillo y Álex Bernal, del filial de la Segunda División B, viajan con la expedición a Sevilla.

El encontrarse abajo en la clasificación, pese a todo, no ha hundido al grupo. Josan González ha vuelto a insistir en las vísperas del choque en que el estado anímico de los suyos está lejos del abatimiento: "Hay ganas en los entrenamientos", resalta, al tiempo que reclama "que cada uno saque al líder que lleva dentro" para poder rendir sin distracciones durante cuarenta minutos. Ese es el objetivo. A partir de ahí comienza la reconducción de un camino hacia la excelencia que se torció.

Suscríbete para seguir leyendo