Kiosco Diario Córdoba

Diario Córdoba

FÚTBOL | SELECCIÓN ESPAÑOLA

La selección española en Córdoba: la reválida de un equipo "en construcción"

El entrenador Jorge Vilda esquiva la polémica sobre la renuncia de quince jugadoras y se centra "en el presente" con un equipo que "está lleno de ilusión" y que quiere "competir" ante Suecia en El Arcángel "con valentía"

39

Imágenes del entrenamiento del la selección española femenina de fútbol en El Arcángel

De comunicados, críticas y rebeliones no quiere saber absolutamente nada, aunque resulta evidente que la polémica en la selección española femenina por la renuncia a ser convocadas de quince jugadoras revolotea -y lo seguirá haciendo- en cada una de las comparecencias del equipo y de su entrenador, Jorge Vilda, que pretende poner el contador a cero y construir un nuevo grupo. España se enfrenta este viernes (20.30 horas, Estadio Municipal El Arcángel, Teledeporte) a Suecia, la tercera selección en el ranking mundial, con aires de reividicación y un olor a nuevo que lo impregna todo. Quedan sólo siete de las componentes que acudieron el verano pasado a la Eurocopa. A falta de unos minutos para el inicio de la rueda de prensa de Vilda se desveló la identidad de las tres nuevas capitanas del equipo: Ivana Andrés, Irene Guerrero y Esther González. La última se sentó el lado del míster delante de los micrófonos. Estrenarán una nueva equipación -la firma Adidas la anunció en la tarde del jueves- en el choque en el estadio cordobés, al que retornan 13 años después de su última presencia, con una victoria ante Austria (2-0). Muchos cambios. Pero no el que reclama el núcleo rebelde de jugadoras que, vía comunicado, expresó su exigencia de un volantazo en la dirección de España. Vilda acudió sonriente y sereno. "Lo que tenía que decir ya lo dije el otro día, ahora empezamos a construir", dijo cuando desde la trinchera mediática se le pedían más datos sobre una crisis abierta que desde la Federación se quiere suturar con el hilo grueso de un argumentario inflexible.

"Estamos ilusionados con el partido, con el grupo entrenando muy bien, en armonía y buen ambiente", dijo sobre el estado de ánimo del plantel, que ha sido reestructurado a fondo. La lista está compuesta por Misa Rodríguez, Athenea del Castillo, Esther González, Claudia Zornoza, Maite Oroz, Tere Abelleira, Olga Carmona, Rocío Gálvez, Ivana Andrés y Lucía Rodríguez (Real Madrid), Mariasun Quiñones, Ane Azkona y Oihane Hernández (Athletic Club), Enith Salón y Anna Torrodà (Valencia), María Méndez y Alba Redondo (Levante), Nuria Rábano y Laia Codina (Barcelona), Maitane López, Irene Guerrero y Marta Cardona (Atlético de Madrid) y Andrea Sánchez (América). 

La presencia de una cordobesa, la defensa central Rocío Gálvez, supone un aliciente especial para la afición local, que ha respondido de modo creciente a la venta de entradas. Los organizadores han armado una estrategia final para conseguir, con la distribución de localidades, que El Arcángel presente un buen aspecto en las gradas. "Estamos encantados de jugar en Córdoba. Necesitamos el apoyo de la afición, queremos sentirla y responder a su respaldo con jugadoras que van a competir al 100%", expresó Vilda, quien pidió a los seguidores que acudan al partido "que nos animen porque tenemos un equipo en construcción, que seguro que lo da todo a esta afición", afirmó. 

El madrileño insistió en que "la hoja de ruta para la preparación del Mundial ya estaba antes de la Eurocopa" y que la afronta con "la valentía" que le transmiten sus jugadoras, "con calma y tranquilidad para que se construya este equipo". Suecia y Estados Unidos -el próximo martes 11, en El Sadar de Pamplona- serán los próximos rivales en sendos amistosos con un carácter muy especial. Las circunstancias los han convertido en un test de posibilidades para una España que quiere crecer. "Éramos la doce del mundo, llegamos al puesto siete y ahora somos la ocho; el objetivo es subir para colocarnos al final entre los cinco primeros", subrayó el seleccionador, que dice que donde se verá esa intención será "en partidos como estos, ante las mejores selecciones del mundo".

"Les pedimos que compitan, aunque sabemos que será difícil, pero vamos con la ilusión de jugar estos dos partidos en España", afirmó Vilda, que agradeció el respaldo tanto de la Real Federación Española de Fútbol como de su presidente, Luis Rubiales, que "no sólo anima a seguir consiguiendo éxitos, sino también para reconstruir el futuro".

Esther: "Es un orgullo y una responsabilidad"

A Esther González le correspondió salir a la palestra como capitana de la selección, un rango que estrenó para la ocasión. "Es un orgullo, un honor y una responsabilidad", dijo la delantera granadina, de 29 años, una clásica en las selecciones nacionales desde que era juvenil. La jugadora del Real Madrid eludió, como su entrenador, cualquier opción de hurgar en la polémica renuncia a la convocatoria de quince compañeras. ¿Habló con alguna de ellas durante este periodo? No fue clara al respecto, pero sí argumentó que la idea suya y la del grupo es "estar centradas" y "poner la mente" en "lo que vendrá". "Yo miro lo inmediato: nos enfrentamos a Suecia y quiero saber cómo juegan, dónde están sus puntos fuertes y débiles para poder competir con ellas", indicó.

Esther González, en la sala de prensa de El Arcángel. A.J. González

"Queremos ganar", dijo, erigiéndose en portavoz de un sentimiento del vestuario "para mejorar" y "exigirnos" en cada partido. El que van a disputar ante Suecia será, para Esther, "una buena prueba para saber desde dónde empezamos". Porque lo que parece claro es que, después de la avalancha de bajas solicitadas y la brigada de debutantes, la selección española inicia un ciclo distinto. "Tenemos claro lo que queremos, hay ganas y ambición", subrayó la punta andaluza.

Una nueva equipación

La selección española de fútbol femenino estrenará su nueva equipación en el amistoso ante Suecia, preparatorio para el Mundial 2023 de Australia y Nueva Zelanda, en Córdoba. De la marca Adidas, se utilizará por primera vez un mismo diseño tanto para la selección masculina como para la femenina, pero con la silueta adaptada a cada fisonomía correspondiente, con el objetivo de que el país se vuelque de la misma forma con ambos combinados nacionales en sus próximas competiciones.

"Cuando diseñamos las equipaciones de las selecciones nacionales para torneos tan importantes como la Copa Mundial de la FIFA, siempre tenemos en cuenta que estos diseños pasarán a formar parte de la historia legendaria del fútbol", explicó Jürgen Rank, Director de Diseño de Fútbol de Adidas. "Las prendas deben ayudarlas a alcanzar su máximo nivel de juego y, al mismo tiempo, ofrecer diseños únicos e inolvidablemente icónicos. Que sean atrevidos, llamativos y que creen una verdadera sensación de emoción entre todos los aficionados", añadió.

Compartir el artículo

stats