Diario Córdoba

Diario Córdoba

TIRO OLÍMPICO

Fátima Gálvez sella su plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024

La tiradora baenense asegura su billete olímpico y corona su participación con una medalla de plata en el Mundial de Croacia | En el dobles mixto con Alberto Fernández no logró el pase a las finales

La tiradora olímpica baenense Fátima Gálvez. CÓRDOBA

La cordobesa Fátima Gálvez ha asegurado una plaza en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 tras una brillante competición de foso olímpico en los Campeonatos del Mundo que se están celebrando en la localidad de Osijek (Croacia). La tiradora, natural de Baena y oro en los pasados Juegos de Tokio en la modalidad de dobles mixtos, dio la talla en un campeonato que era crucial para que pudiera sellar su pase a los Juegos. Lo certificó con su pase a las semifinales y le dio brillo con la conquista de la medalla de plata en la competición individual de foso olímpico.

La tiradora fue segunda, por detrás de la francesa Carole Cormenier, después de una disputada fase final a la que entró con el sexto puesto de la fase previa y el segundo lugar en unas semifinales en las que se cruzó con Catherine Skinner, Xiaojing Wang y Mariya Dmitriyenko. La eslovaca Zuzana Rehak Stefecekova fue la tercera.

Había cuatro pasajes en juego y Fátima ya tiene uno en su poder, por lo que acometerá la oportunidad de vivir sus cuartos Juegos. Primero fue quinta en foso olímpico individual en 2012 en Londres. Cuatro años más tarde terminó cuarta en la prueba individual de Río de Janeiro. En 2021 ganó el oro en equipos mixtos de foso olímpico individual, junto al toledano Alberto Fernández, aunque acabó lejos del podio en individuales al ocupar el puesto 13º. En París se abrirá del nuevo el escenario para que la cordobesa siga haciendo historia en su especialidad. La plaza no es nominal, sino para el país, aunque el hecho de que Fátima Gálvez sea la designada es solamente un trámite: la cordobesa sigue siendo la número uno de este deporte en España.

La plaza para París 2024 lograda por Gálvez es la segunda para España, después de la conseguida por el conjunto de gimnasia rítimica el pasado día 16 con el bronce en los Mundiales de Sofía en el ejercicio de tres cintas y dos pelotas.

Un camino sobresaliente

Gálvez accedió con el sexto mejor resultado a las semifinales y en la segunda concluyó en segundo lugar, empatada a 21 platos con la australiana Catherine Skinner, por lo que logró pasar a la final, en la que solo cedió ante la francesa Carole Cormenier. De las cuatro finalistas, la tiradora "aussie" fue la primera en quedarse fuera de la lucha por las medallas con 5 errores en 15 tiros. La siguiente en caer fue la eslovaca Zuzana Rehak, con 5 fallos en 25 platos.

De esta forma, quedaron como aspirantes al oro Gálvez y Cormenier, esta con dos aciertos, situación que la cordobesa no pudo revertir y acabó cediendo por 31-29.

Con la plata de hoy, Fátima Gálvez (Baena, 1987) vuelve a un podio mundialista tres años después de haber sido bronce en Lonato (Italia), donde en 2015 ya se hizo con el título.

Gálvez, que acudió a Croacia con una selección española en al que también estaba la montoreña Paqui Muñoz, disputaba entre el lunes y el miércoles el foso olímpico individual. Las 81 tiradoras inscritas arrancaron el lunes para disputar la fase de clasificación, en la que disparaban sobre 150 platos. Las ocho mejores de la ronda inicial pasaron este miércoles a disputar las semifinales, en la que quedaban divididas en dos grupos de cuatro. Las dos mejores de cada grupo de las semifinales accedieron a la final en la lucha por las medallas, y ahí estuvo Fátima Gálvez, que engrosó su palmarés con una nueva presea, la cuarta en un Campeonato del Mundo.

Cae en el dobles mixto

Una vez finalizada la competición individual, este jueves se ha disputado la modalidad de equipos mixtos y el viernes será la de equipos femeninos, en ambos casos ya sin plazas olímpicas en juego, pues ninguna de las dos formará parte del próximo programa olímpico. Fátima Gálvez, que es la vigente campeona olímpica de equipos mixtos, junto al toledano Alberto Fernández, no pudo incrementar su cosecha en esta especialidad. Después de un brillante comienzo, situándose en la segunda posición hasta la última serie, el dúo español vivió su peor momento y terminó cometiendo errores que le dejaron en la posición décimo primera, apartado de la sexta plaza que marcaba el límite para disputar las finales.

Fátima y Alberto, tras la competición de dobles. RFEDETO

Fátima Gálvez llegó a Osijek con cuatro medallas logradas este año en pruebas de la Copa del Mundo: una plata en individuales, otra plata en equipos femeninos y dos oros en equipos mixtos. El segundo lugar en equipos femeninos lo obtuvo en Lonato con Paqui Muñoz como una de sus dos compañeras, pues la otra fue Beatriz Martínez. La baenense ha ganado también este año su cuarto título nacional absoluto consecutivo. 

El belmezano García, con el chandal anudado en la cintura, junto a los compañeros de la selección júnior. RFEDETO

García, bronce en júnior

El belmezano Juan Antonio García dio color cordobés al medallero en el Mundial de Osijek al conseguir el bronce por parejas mixtas al lado de Paula Morcillo en categoría júnior. El dúo español superó con claridad al equipo de China y logró un valioso podio en foso olímpico en Croacia.

El cordobés, que está federado en la Extremeña, y la deportista de Alfàs del Pì (Valencia) realizaron una portentosa exhibición en el duelo valedero para la medalla. El tirador belmezano ya había sido bronce en individual y oro en mixtos con Mar Molné en el Mundial de Lima 2021, un torneo en el que la valenciana disputó la final de parejas con Juan Antonio García, que fue el campeón del Mundo júnior el pasado año.

En la prueba individual de foso olímpico, García obtuvo la decimocuarta plaza, desquitándose posteriormente con la prueba de dobles mixtos, en la que dio lo mejor de sí junto a su compañera para terminar ganando una medalla de bronce.

También rozó el podio en la competición por equipos masculinos, en el que formó escuadra con Andrés García y Daniel Fernández, pero finalmente quedaron cuartos al perder frente a la selección de Estados Unidos.

Paqui Muñoz, en progreso

Paqui Muñoz de León, natural de Montoro, redondeó la participación cordobesa en la competición de foso olímpico. La tiradora finalizó en el puesto 49, después de haber roto un total de 108 platos rotos sobre 125. Esa puntuación la dejó fuera del corte para entrar en la pelea por las medallas. La posibilidad de tocar podio se abrirá de nuevo para Paqui Muñoz este viernes con su participación, junto a la baenense Fátima Gálvez y Mar Molné, en la prueba por equipos femeninos.

Compartir el artículo

stats